6.10.06

Premios Ignobel 2006

Leo en Wikipedia que los premios Ig Nobel son una parodia de los premio Nobel que suele resolverse en las mismas fechas que los premios originales, aproximadamente en el mes de octubre. Están organizados por la revista de humor científica Annals of Improbable Research (AIR), y co-patrocinados por varias sociedades que ostentan la palabra Harvard en su denominación, como The Harvard Computer Society o The Harvard-Radcliffe Society of Physics Students. La gala de entrega se realiza en el Sanders Theatre, de la Universidad de Harvard.

Su aceptación y popularidad desde su institución en 1991 es creciente con el paso del tiempo. Estos premios se otorgan a personas cuyos logros "no pueden o no deberían ser reproducidos" y pretenden conmemorar la imaginación y lo inusual. En idioma inglés Ig Nobel se pronuncia igual que ignoble, que significa "innoble", de ahí el nombre.

Como suele ser habitual, la lista de ganadores de la edición 2006 no tienen desperdicio (Traducción de la Maldición de Sísifo):

ORNITOLOGÍA - el difunto Philip R.A.May e Ivan R. Schwab por explicar por qué los pajaros carpinteros no tienen dolores de cabeza.

NUTRICIÓN - Wasmia Al-Houty y Faten Al-Mussalam, por demostrar que los escarabajos peloteros son muy remilgados con el estiércol que comen. Estudiaron en el desierto de Kuwait los habitos alimenticios del "Scarabaeus cristatus" y averiguaron que tienen gran preferencia por el estiercol de los mamiferos herbivoros al estiercol de los mamiferos carnivoros.

PAZ - Howard Stapleton, por inventar un repelente de adolescentes, un dispositivo electrónico que hace un ruido molesto diseñado para ser audible por adolescentes pero no por adultos. Ahora lo usan los adolescentes para enviarse "pitadas" con el móvil sin que se enteren los profesores.

ACÚSTICA - D. Lynn Halpern, Randolph Blake y James Hillenbrand por sus experimentos para entender por qué todo el mundo le tiene aversión al sonido de chirriar las uñas sobre una pizarra.

MATEMÁTICAS - Nic Svenson y Pier Barnes, por calcular el número de fotografías que es necesario tomar para asegurarse de que nadie tendrá los ojos cerrados en la foto de grupo. La regla que descubrieron que es válida para grupos de menos de 20 personas es la siguiente: son necesarias las fotos que resultan de dividir el número de personas entre 3 si hay buena luz y entre 2 si la luz es mala.

LITERATURA - Daniel Oppenheimer, por su informe "Consequences of Erudite Vernacular Utilized Irrespective of Necessity: El problema de la utilización de palabras largas de forma innecesaria".

Aunque la mayoría de los textos sobre estilo en la escritura desaconsejan el uso innecesario de palabras complejas, la mayoria de estudiantes reconocen que aumentan deliberadamente la complejidad de su vocabulario para dar la impresión de inteligencia. En su informe se estudia la efectividad de esta estrategia.

MEDICINA - Francis M. Fesmire, por su informe de casos médicos "Finalización de Hipos Insuperables usando el Masaje Digital Rectal "; y a Majed Odeh, Harry Bassan, y Arie Oliven por su subsiguiente informe de casos médicos.

FÍSICA - Basile Audoly y Sebastien Neukirch, por su perspicacia en averiguar porqué los espaguetis secos se rompen con frecuencia en más de dos pedazos al ser doblados.

QUÍMICA - ¡LA APORTACIÓN ESPAÑOLA DE LA MANO DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA! Antonio Mulet, Jose Javier Benedito, Jose Bon y Carmen Rossello, por su estudio "Cómo afecta la temperatura a la velocidad ultrasónica del queso Cheddar." En sus experimentos comprobaron que entre 0ºC y 35°C la velocidad ultrasonica varió desde 1590m/s a 1696 m/s.

BIOLOGÍA - Bart Knols y Ruurd de Jong, por demostrar que los mosquitos de la malaria femeninos son atraídos igualmente por el olor de queso Limburger y el olor de pies humanos.

Ahora deberían decirnos cuantos de estos estudios han utilizado dinero público, y que como consecuencia rodaran algunas. Y me temo que serían muchas...

1 comentario:

CHIC-HANDSOME dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.