18.5.07

Misterios del cerebro

Nuestro cerebro es la máquina más complicada que existe. Por eso sabemos mucho más del principio del universo, de la vida de las estrellas, de las leyes que rigen los agujeros negros o de cómo se comportan las partículas más diminutas, que de cómo funciona nuestro órgano más misterioso. Un cerebro contiene miles de millones de neuronas, tantas como estrellas hay en la Galaxia Vía Láctea.

No sé si será un indicador válido, pero recientemente he leído vario libros divulgativos sobre el cerebro (Sobre la inteligencia, El error de Descartes, Los
Dragones de Edén, El Universo de la Conciencia) y, aparte de confirmar que todavía hay innumerables aspectos por resolver, me ha costado bastante más interiorizarlos que los de otros temas. Creo que la ciencia del cerebro es complejísima y aunque los neurólogos han descubierto muchas cosas, todavía estamos en mantillas. Algunos dicen que se está intentando simular el cerebro con superordenadores, pero yo soy escéptico. Creo que todavía estamos muy lejos.

Entre otras, me surgen estas dudas:

- ¿Hasta dónde es capaz de llegar nuestro cerebro? ¿Qué distingue a los superdotados? El chico de este increíble vídeo es autista, pero tras sobrevolar Roma durante 45 minutos es capaz de estar 3 días dibujando la ciudad de memoria, con todo detalle. O en este otro vídeo Tokio. ¿Podría hacerse algo para potenciar la memoria así?

- ¿Qué es la conciencia? Seguimos sin saber definirla, a pesar de que ya damos por hecho que reside en el cerebro. ¿Podría crearse artificialmente?

- Uno lee y automáticamente empieza a "ver" imágenes relacionadas con lo que está leyendo. O te concentras en algo y, mágicamente, aparecen imágenes antiguas, los recuerdos ¿Cómo interpreta el cerebro el universo y almacena, genera y recupera imágenes y sensaciones?

- Se pueden crear todo tipo de sensaciones manipulando el cerebro o con productos químicos: Tristeza, alegría, enfado, melancolía, etc., todos los sentimientos se crean en el cerebro. Pero ¿por qué nos sentimos tristes o alegres? ¿por qué sentimos como sentimos? ¿Qué son realmente las emociones?

-¿Cómo ha podido crearse un órgano tan complejo como el cerebro humano en un periodo de tiempo tan relativamente corto? ¿Cómo actuó la evolución de esa forma tan específica y con un resultado tan espectacular?

-Se suele decir que es sorprendente que las leyes que rigen el universo y la capacidad del cerebro humano estén tan alineadas, es decir, que parece que dicha capacidad es justo la adecuada para comprender la física y la matemática de lo que nos rodea. ¿Es esto realmente cierto o el universo es mucho más complejo y sólo conocemos una parte del mismo, al que las capacidades de nuestro cerebro nos permiten acceder?

Y como superduda final:

- ¿Es el universo algo "real" o todo es una imagen que nuestro cerebro crea como interpretación de las cosas y fenómenos físicos que nos rodean?

Bueno, comidas de coco aparte, para saber un poco más de esta maravilla de órgano, en esta web te ofrecen un
interesante y ameno paseo virtual por el cerebro, explicado para que puedan entenderlo adultos curiosos y jóvenes inquietos.

No hay comentarios: