8.8.07

Backup de tu blog

Seguro que alguna vez te lo has preguntado: ¿Qué pasaría si los chicos de Blogger tienen algún "problemilla", o metes la mega-gamba de alguna forma y todos los posts de tu blog se van a freír espárragos? Pues pasar, lo que se dice pasar, no pasaría demasiado, el mundo seguirá girando, pero seguro que te comes los $%@X& al perder todo ese conocimiento y esfuerzo dedicado.

Además de la recomendable copia de la plantilla, se me ocurren un par de cosas más que puedes hacer para no perder para siempre los contenidos de tu obra cumbre, tu blog.

Primera: Copia todo tu blog
Puedes bajartelo con un programita que copia webs completas en tu ordenador. Por ejemplo, el gratuito y excelente Httrack. Le dices la dirección de tu blog y en unos minutos hará una imagen del mismo en tu disco duro. Ventajas: Tendrás un copia exacta, tal y como aparece por internet, y podrás incluso navegar por el mismo localmente. Desventajas: Lo que te has bajado no es compatible con los mecanismos de edición de Blogger, así que si tu blog original se estropea, tendrás que restaurar los posts uno a uno, haciendo copia-pega de los textos del backup y subiendo todas las imágenes de nuevo. Resumiendo, que como sistema para guardarte el conocimiento está muy bien, pero como método para hacer copias de seguridad, es muy poco práctico.

Segunda: Copia de seguridad de tus posts
De la mano de la excelente aplicación
Blogger Backup . Lo instalas, le das tu cuenta y contraseña de Blogger y ¡voilá!. Todos los posts, uno a uno, guardados en tu disco duro. Ventajas: Podrás restaurar cualquier post de tu blog original cuando quieras, con sólo un par de clicks. Desventajas: Los posts se guardan en formato xml, así que si quieres verlos necesitaras un programa especial. En resumen, perfecto para guardar-restaurar tus posts individuales.

Mi consejo: De todo un poco, las tres modalidades, por si acaso: Hacer copia de tu blog, tus posts y tu plantilla una vez a la semana o al mes. Son sólo 5-10 minutos...

No hay comentarios: