5.8.07

Libros electrónicos, siguen sin despegar

Ni a empujones, oye... He sido incapaz de encontrar algo de información sobre las ventas, el éxito o fracaso de los dos lectores de libros electrónicos que ya pululan por las tiendas (de EEUU) hace casi un año, el Sony Reader (PSR-500) y el Irex-Iliad (Para septiembre se espera otro competidor, el Cybook). En principio parece que el mercado no despega, ya que los contenidos son muy pocos. Si buscas en Google encontrarás noticias del lanzamiento de ambos, allá por 2006, pero hay muy poca información posterior. Mala señal.

Yo sigo pensando que la idea es fenomenal. Si la experiencia de lectura es similar a la de papel (que parece que lo es, según afirman los usuarios), todo son ventajas: Un aparatito con toda tu biblioteca. Ahorro de espacio y textos siempre a mano. Miles de libros gratis por internet y otros miles "accesibles" vía P2P. ¿Dónde está la pega? Supongo que el precio es una de ellas. 300 euros para el Sony y 600 para el Iliad. De primeras, da un poco de vértigo para un aparato que sólo sirve para leer (aunque el Iliad sirve para bastante más). Pero no sé qué más puede haber... ¿Será que nadie lee? No creo, todavía veo las librerías con ambientillo. Y los cacharritos, especialmente el Sony, son una monada.

Pero lo dicho, no hay forma.
En fin, el tiempo dirá. De momento, esto es lo poco que he encontrado sobre el mundillo de los ebooks:

- Análisis del Iliad en tres capítulos (uno, dos y tres) y en español, de un aficionado que se ha animado a comprarlo. Es el aparato más caro, pero también el más completo. Y remata con una interesante comparativa de ambos. Disponible en España en leer-e.

- Reciente análisis de ZDNet del Sony PSR-500 (en inglés) . ¿Lo podremos comprar algún día en las tiendas europeas?

-
Mobileread Forums, interesante sitio en inglés para los amigos de la "lectura móvil", con noticias, foros y novedades, sobre todo lo relacionadas con los e-books.

-
Llamativo vídeo-ficción realizado por Editis, importante grupo editorial francés, con su propuesta para el futuro próximo en el ámbito de la lectura electrónica. Está en francés, pero es lo de menos, las imágenes son autoexplicativas. ¡No me importaría nada tener gadgets como esos!

No hay comentarios: