5.9.07

Sol, astro rey

Acabo de ver Sunshine, reciente película de ciencia ficción. La he alquilado en el videoclub, no seáis mal pensados. Sin entrar a valorar en profundidad su calidad como película - que en mi opinión es mediocre en historia y guión, además de tener algunos errores de bulto bastante penosos-, hay que reconocer que tiene unas imágenes espectaculares y capacidad, gracias a sus efectos especiales, de reflejar lo increíble que es nuestro sol.

Asimilar lo impresionante que es una estrella es muy difícil. En comparación, nosotros y nuestro planeta parecemos una nimiedad; su tamaño, su energía, lo violento de su naturaleza son alucinantes. Pero al mismo tiempo es capaz de crear los elementos químicos y la materia de la que se forma el resto del universo y la propia vida.

Allá van algunos datos del sol, como muestra de su grandiosidad. Y recuerda que nos es más que una estrella media. Léelos lentamente y piensa un poco en cada uno, intentando visualizar lo que implican.

- Su tamaño es enorme. Podrían meterse más de un millón de planetas como la tierra en su interior. La foto de la derecha da una idea de ello.

- Si el sol fuera un balón, la tierra tendría el tamaño de un guisante y estaría a una distancia de la mitad de la anchura de un campo de fútbol. Está tan lejos (150 millones de kilómetros), que su radiación tarda 8 minutos en llegarnos. Puedes visualizar esta distancia en proporción al tamaño del sol en esta imagen (clic para verlo en la proporción correcta). La tierra queda tan pequeña que no he podido dibujarla (sería un puntito de unas 2 centésimas de milímetro si ves la imagen ampliada).


-A pesar de su distancia, la energía que nos llega es mucha, porque la que irradia es brutal. Se producen reacciones de fusión de hidrógeno en su interior (el equivalente a miles de la bombas atómicas por segundo) desde hace más de 4000 millones de años y seguirán ocurriendo durante otros 5000 millones. Cada segundo quema 700 millones de toneladas de materia (hidrógeno).

- El encendido de una estrella como el sol se produce por la enorme presión que ejerce fuerza gravitatoria sobre los átomos de hidrógeno, calentándolos a un millón de grados y convirtiéndolos en helio. Los seres humanos hemos conseguido repetir ese proceso en las bombas atómicas, pero no de forma controlada.

- En su interior se alcanzan temperaturas de 15 millones de grados.

- Cuando agote su hidrógeno, crecerá y se convertirá en una gigante roja, que probablemente acabe engullendo nuestro planeta. Mercurio y Venus seguro que no se libran.

- Tiene un ciclo magnético que dura 11 años, con una actividad de manchas solares asociada, que todavía no ha sido totalmente explicado por la ciencia. Ahora está en uno de sus mínimos, por lo que en su superficie prácticamente no hay manchas. Este ciclo afecta profundamente a nuestra ionosfera y, en consecuencia, a las comunicaciones electromagnéticas (radio, TV...).

-El sol genera el viento solar (partículas), ya que un gas tan caliente como el de su corona no puede quedar confinado, debido a que la atracción gravitacional del Sol no es capaz de retenerlo. Todo este material fluye del Sol con una velocidad media de 400 km/s y se extiende mucho más allá de los planetas exteriores.

Lo dicho, si quieres imaginar un poco mejor el sol y eres muy aficionado a la Ci-Fi, no te pierdas Sunshine. Pero no esperes una nueva "2001 Odisea del Espacio", ni mucho menos.

Y aquí algunos enlaces interesantes:

- Preguntas frecuentes sobre el sol, en Astrored y el único que pongo en español.
- Proyecto de investigación del sol SOHO de la NASA, con muchas imágenes espectaculares.
- Física solar, para conocer a fondo el sol.
- SOCE, proyecto de análisis de la relación entre la radiación solar y el clima.
- Misiones de la NASA con el sol como protagonista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

haha, me encanta cuando se utiliza comida en las comparaciones... muy interesante el resumen; aunque de pequeña quería ser astrónoma, conozco mejor los nombres de los planetas por el horóscopo y demás supercherías que por la Astronomía...
bueno, cada uno con sus pasatiempos... O:)