12.9.07

Cómo sacar mejores fotos

No hace falta ser un experto ni un artista para sacar fotos espectaculares. Cuanto más se sepa, mejor, y cuantas más fotos veamos y analicemos, más se aprende. Pero creo que hay cuatro aspectos que, si los cumplimos, podemos obtener muy resultados muy buenos:

1- No cometer errores absurdos
2- No cometer errores técnicos típicos
3- No cometer errores de composición
4- Usar algunos trucos

Me explico:

Los errores absurdos

Que sí, que todos tenemos un desliz de vez en cuando, pero algunos son reincidentes... tapar el objetivo o el flash con el dedo, olvidarse de cargar las baterías o descargar la tarjeta de memoria antes de ponerse a sacar fotos, no hacer copia de seguridad de las fotos... son los fallos que te apuntarían al Club de los torpes. Sin misericordia.

Los errores típicos

Estos se suelen cometer por desconocimiento de la tecnología fotográfica básica, que es muy sencilla. Por ejemplo:

- Usar el flash para iluminar objetos más allá de 4 o 5 metros. Los flashes de las compactas son muy limitados, así que ni lo intentes, te llevarás un chasco. Y tampoco lo uses para objetos demasiado cercanos, los "quemará".

- Objetos oscuros con un cielo o fondo detrás muy iluminado (ejemplo). Un contraluz puede ser muy vistoso, pero a veces nos salen sin quererlo. Ocurre cuando la cámara ha medido la luz del fondo (mucha) y ajusta el diafragma a ese valor. Un buen truco es disparar con flash, ya que iluminará el objeto oscuro, sin afectar al fondo (ejemplo). O se puede "engañar" a la cámara, haciendo que se ajuste en una zona más oscura, pero en ese caso el fondo aparecerá sobreexpuesto (quemado).

- Foto movida. Cuando hay poca luz (por ejemplo, en fotos de interiores sin flash), la cámara selecciona velocidades más lentas para "tomar" toda la que necesita, por lo que cualquier movimiento afecta a la fotografía. En estos casos, utiliza el flash o apoya la cámara en algún sitio. Otra de las causas de este error suele ser el mover la cámara al apretar el disparador. Para evitarlo, presiónalo poco a poco, suavemente y aguantando la respiración. Y si quieres sacar elementos en movimiento o mucho zoom, aumenta la velocidad, para que el tiempo de exposición sea el menor posible.

-Ojos rojos: Se debe a que el flash ilumina el fondo del ojo, de color rojo, visible porque la pupila está dilatada, normalmente en entornos con poca luz. Puedes evitarlo usando el "anti-ojos rojos" de la cámara (realiza varios disparos previos del flash para cerrar la pupila) o separando el flash de la cámara, para que el ángulo de reflexión varíe. O inténtalo sin flash.

- Reflejo del sol en el objetivo. Procura que el sol esté a tus espaldas al sacar la foto. En cualquier caso, que no esté en frente.

Errores de composición

Retratos muy alejados, cielos y suelos ocupando gran parte de la foto, poses demasiado típicas, celebraciones con mesas llenas de botellas, vasos y restos de comida (ejemplo)... En este enlace de Dzoom dan unos estupendos consejos sobre composición fotográfica, incluyendo fotos de ejemplo, pero hay dos que son muy básicos:

-Cerca, cerca, cerca. Acerca el motivo, y cuando creas que ya lo has hecho suficiente, acércate un poco más. Que llene todo el cuadro.

-Sé original (ejemplo). Evita la típica foto de pie centrado con monumento detrás.

Usa algunos trucos

- Si la cámara tiene el modo de disparo continuo, utilízalo al sacar retratos. Si sacas una sola foto, es probable que pilles algún gesto o cara rara. Si sacas 5 o 10 seguidas, alguna seguro que sale bien y natural.

- Utiliza el zoom para retratos. Tener la cámara demasiado cerca hace que la gente sea mucho menos natural.

- Cuando estés en un sitio muy fotogénico (monumento, paisaje...), fíjate en cómo saca las fotos todo el mundo y no hagas lo mismo. Busca un motivo diferente y original.

- Mira y analiza todas las buenas fotos que puedas. En Flickr las tienes a montones. Introduce "contraluz", "paisaje", "retrato" o cualquier otro tema en su buscador y aparecerán verdaderas obras de arte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues lo del disparo continuo, no me se me había ocurrido! es interesante para cualquier situación donde hay personas...
gracias por los consejos!

Anónimo dijo...

de primera el post!!!