4.4.08

Fumar y salud III: Niños y tabaco

Parece que esto se va a convertir en una serie. Comencé con Fumar y salud a largo plazo: Principales estudios y Fumar y salud II: Qué más dicen los estudios. Y en este artículo voy a resumir los efectos que produce en los niños el ser fumadores pasivos, normalmente como consecuencia de tener padres fumadores.

Basándose en este documento-tabla pdf, que hace referencia a los estudios concretos (y que pueden encontrarse fácilmente con Google), estas son las enfermedades infantiles claramente relacionadas con ser fumador pasivo:

- Infecciones respiratorias del tracto inferior.
- Enfermedades e infecciones del oído medio
- Problemas respiratorios crónicos
- Asma
- Reducción de capacidad pulmonar
- Síndrome de muerte súbita

Un estudio de referencia es "Morbilidad
y mortalidad infantil asociada con el consumo de tabaco de otras personas", de 1995, cuyo resumen tienes aquí. Fue realizado por doctores de Hospitales de Boston, analizando todos los estudios y datos relevantes existentes hasta la fecha y concluye que, cada año en EEUU, el tabaco fumado en general por sus padres es responsable de los siguientes efectos en los niños:

- Casi 400 muertes por enfermedades respiratorias.
- Entre 350.000 y 2 millones de casos de otitis.
- Entre 5000 y 165.000 timpanostomías (operación en la que se insertan unos tubos en el oído para drenar líquidos o secreciones).
- Entre 14.000 a 21.000 operaciones de extirpación de vegetaciones o anginas.
- Más de medio millón de consultas médicas por asma y de uno a dos millones de consultas por tos.
- Casi medio millón de episodios de bronquitis.
- Entre 115.000 y 190.000 episodios de neumonía.
- Más de 300 muertos y otros tantos heridos por incendios generados por el hábito de fumar.

Me ha bastado una búsqueda rápida para encontrar otros estudios sueltos sobre niños fumadores pasivos, que también demuestran efectos negativos:

- Aumento de probabilidad de caries infantil (Publicado en JAMA)
- Niveles menores de vitamina C (En American Journal of Clinical Nutrition)
- Más probabilidades de tener alergias alimentari
as (En Human & Experimental Toxicology)

Así que, si quieres a tu hijos, olvídate de fumar delante de ellos. Por cierto, seguro que entre estos padres fumadores hay alguno que piensa que tener una antena de telefonía cerca del colegio es peligroso. Por meter un poco más de cizaña.

Ya estoy preparando la cuarta parte de la serie, dedicada a los efectos de ser fumador pasivo. Esta viene buena también.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una preguntita que no tiene nada que ver con el fumar: ¿Cómo se pone el buscador que has puesto en el blog? Eso de "Busca en este blog"...

Centinel dijo...

Te respondo por email