20.7.08

¿Por qué vemos mal bajo el agua? - Visión subacuática

Tiempo ha que no lo hacía, pero en este post voy a recuperar una entrada de mi antigua web. Y lo haré a menudo, porque quiero "resituar" algunos contenidos de entonces, en mi opinión bastante interesantes. Vamos allá...

Lo tenemos muy asumido, pero si lo pensamos un poco resulta sorprendente. ¿por qué bajo el agua vemos borroso? No vale con decir "es que se me mete al agua en los ojos"... vale, pero ¿por qué razón física eso hace que veamos borroso (desenfocado)? .

Este efecto se debe a un fenómeno físico llamado refracción. Esta ley afirma que los rayos de luz sufren una desviación cuando pasan de un medio a otro. Podemos comprobarlo viendo cómo se desvía un haz de luz al atravesar un acuario. Esta desviación depende del índice de refracción del medio, que varía en función de su propia naturaleza física.

Por lo tanto, los haces de luz se desvían tras pasar del "medio A o B" (aire o agua) al "medio C" (ojo), pero con una desviación diferente.

Nuestro órgano está diseñado para tener en cuenta la desviación que ocurre (a) cuando el medio A es aire, de forma que las imágenes finalmente se proyecten enfocadas en la retina.

Sin embargo, cuando el medio B es uno de naturaleza diferente al aire, la desviación del haz de luz (b) cambia, y la imagen se proyecta en la retina desenfocada, es decir, la vemos borrosa.

Basta con intercalar una pequeña capa de aire delante del ojo (gafas de bucear) para que la desviación vuelva a ser la inicial y veamos "enfocado".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero hola, bien me parecio muy interesante y esta muy bm explicado. Aunque apartaste siertos conceptos biologicos, pero ya que yo nesesitaba unicamente un punto de vista fisico esta explicacion me parece magnifica. Muchas gracias

Ser dijo...

Por favor...creo que son dos cosas independientes en algunos casos y dependientes en otros...y es la ortografía. "Siertos" se escribe "Ciertos".