4.4.09

Explicando la evolución

En el estupendo blog sobre evolución El Paleofreak, he encontrado una didáctica entrada sobre cómo explicar la evolución y la selección de las especies darwinista y cómo no hacerlo, con el clásico ejemplo de la jirafa:

Mal: "Una jirafa de cuello mucho más largo nace por azar en una población de jirafas de cuello corto. Podrá alimentarse mejor y reproducirse mejor. Sus descendientes heredarán ese cuello largo y a su vez se reproducirán más, etc."

Bien: "Las jirafas de cuello corto primitivas varían en longitud de su cuello: unas lo tienen un poco más largo, otras un poco más corto. Las de cuello un poco más largo se alimentan mejor y se reproducen más. Sus descendientes heredan ese cuello un poco más largo que la media. En la siguiente generación sigue habiendo variación en la longitud del cuello de las jirafas, unas lo tienen un poco más largo, otras un poco más corto. Pero por término medio, el cuello es ahora un poco mayor que antes. Si las de cuello algo más largo siguen teniendo ventaja reproductiva, con el paso de las generaciones, la población tendrá un tamaño medio del cuello cada vez mayor. Gradualmente se llega a un cuello extraordinariamente largo como el de las jirafas actuales."

No hay comentarios: