27.10.09

Homeopatía, todo cutre

No sé por qué (probablemente para chinchar), alguien me ha apuntado a alguna lista de correo en la que cada cierto tiempo me mandan noticias sobre eventos relacionados con la homeopatía. No he pedido la baja porque la información que me llega es bastante sustanciosa. Me explico, y ya veréis como me entendéis.

¿Qué os parece si os hago referencia a un Congreso Mundial sobre Homeopatía? Suena serio e importante, ¿verdad? Pero si os enseño este pantallazo del email que lo publicita, seguro que vuestra percepción cambia:


El otro día me volvió a llegar otro email, de la misma fuente, esta vez para publicitar la Universidad Homeopática Campos de Salud. Su web lo dice todo. Un diseño patético, unos contenidos que parecen anunciar detergentes milagrosos... Eso sí, muchos másteres avanzados, menos avanzados, cursos de iniciación, de mantenimiento... Sin especificar los precios, claro. Y con temas tan graves que dan ganas de denunciarlos: "Curso Tratamiento de Cáncer, dictado por el Dr. Shailesh Deshpande de India".

Hasta se atreven a tener una web llamada "homeociencia" con la supuesta ciencia de la homeopatía, pero la web en cuestión es como las demás: Una verdadera pena en diseño y contenidos.

Los del comité asesor necesitan a su vez asesores de imagen:


Y los supuestos artículos "médicos" tocan tema tan apasionantes como "Bufo rana" o "Leandro, Un hombre de afuera hacia dentro", pero no he podido contrastar su rigor científico porque sólo se pueden descargar si estas suscrito, es decir, si pagas los 50 dolaritos al año de rigor.

En resumidas cuentas: Todo esto me recuerda a esas consultas médicas instaladas en pisos, en los que realizan operaciones de cirugía estética ilegales, con pésimas condiciones sanitarias. recursos cutres y limitadísimos y sin la cualificación requerida. Estos pseudocirujanos son médicos, pero también unos estafadores y delincuentes. No sé si en este caso son bienintencionados o estafadores, pero en el mundo de las pseudociencias"piensa mal y acertarás" suele funcionar.

6 comentarios:

cosmofonio dijo...

Según te leía, pensaba en eso de "estafadores y delincuentes". Pero veo que ya lo has anotado :)

Sexologo dijo...

Por si no lo habías visto, el último post del blog "La lógica del titiritero" habla sobre la homeopatía, y Pablo y tú tenéis discursos similares:
http://pablorpalenzuela.wordpress.com/

Además, este mes me he comprado la revista Quo, y viene un dossier sobre las terapias alternativas, acupuntura y homeopatía entre ellas. Más suave y muy políticamente correcto, el dossier está interesante:
http://www.quo.es/ciencia/salud/acupuntura

Jimena dijo...

¿Cutropatía? xD

De fondo, de forma...

Centinel dijo...

Tengo que reconocer que, porque me pilla lejos, pero me encantaría acudir a uno de estos fastos. Lo que te encuentres allí tiene que ser llamativo.
Gracias por los enlaces, sexólogo, a Pablo le tengo an mi lector de feeds, y el artículo de Quo creo que es bastante claro.

Anónimo dijo...

A mí me gustaría saber de algún exalumno de esta Universidad y ver si no es otro fraude institucional de lso que abundan en la web.

Lo anterior, independientemente de si la Homeopatía es ciencia o no.

Anónimo dijo...

Es una estafa porque NO TIENEN HABILITACIÓN COMO UNIVERSIDAD.

No existe la figura legal de "Universidad" de Homeopatía, en todo caso sería "Facultad" de Homeopatía !!! Es solo una página web de una Médica.