18.10.09

Predicciones arriesgadas: Especial Ray Kurzweil, parte 1

Hace aproximadamente una año hice referencia en una entrada a las predicciones de Ray Kurzweil. Este señor es un ingeniero muy creativo, multidisciplinar e interesante, muy conocido entre los que somos aficionados a la música electrónica por los sintetizadores que diseñó y a los que puso su nombre. De nuevo hace unos días ha vuelto a aparecer por los noticieros interneteros por su predicción a medio plazo más golosa: Que la vida eterna puede ser real en 20 años.

En principio, no la voy a seguir en la sección de "Predicciones arriesgadas", 20 años son muchos como para pensar que seguiré por aquí escribiendo. Pero Kurzweil nos va a dar material muy válido para esta sección, me explico: En 1989 escribió un libro llamado "La era de las máquinas inteligentes" con un montón de predicciones, de las que acertó unas cuantas. Y diez años después se atrevió a escribir otro, "La era de las máquinas espirituales", con otro buen montón para 2009. Como solo quedan unos meses para que termine este año, voy a dedicarles un post, que revisaremos cuando empiece 2010, para ver lo fino que anduvo Kurzweil y los fiables que podrían ser las predicciones. En el libro incluye muchas más para los años 2019, 2029, y 2099. Están todas en la Wikipedia, muy detalladitas, pero me he permitido la licencia de recortarlas para que el post, dividido en dos partes, no sea demasiado largo:

  • Las personas típicamente tendrán al menos una docena de computadoras sobre y alrededor de sus cuerpos, proporcionarán identidad automática
  • Estas verdaderas computadoras personales no tendrán partes móviles. La memoria será completamente electrónica, y la mayoría no tendrán teclados.
  • Las memorias rotatorias estarán en camino de desaparecer. La mayoría de los usuarios tendrán servidores en sus hogares y oficinas en las que almacenarán grandes cantidades de "objetos" digitales
  • Las computadoras incluirán rutinariamente tecnología inalámbrica para conectarse a una omnipresente red mundial, proporcionando comunicación de gran banda ancha disponible instantáneamente y fiable. Los objetos digitales tales com libros, álbumes musicales, películas y software se distribuirán rápidamente como archivos de datos a través de la red inalámbrica, y típicamente carecerán de un objeto físico asociado a ellos.
  • La mayor parte del texto se creará mediante software de reconocimiento continuo de la voz (CSR).
  • También estarán por todas partes las interfaces lingüísticas del usuario (LUI), que combinarán CSR y comprensión natural del lenguaje.
  • Se usarán pantallas dentro de gafas.
  • Las supercomputadoras tendrán un hardware que igualará al menos la capacidad del cerebro humano (20 billones de cálculos por segundo). Se recolectarán computadoras sin uso en internet, creando supercomputadoras virtuales en paralelo con un hardware con la capacidad del cerebro humano.
  • Se habrá iniciado la investigación sobre la ingeniería inversa del cerebro humano por medio de escáneres destructivos de los cerebros de personas recientemente fallecidas y de escáneres no invasivos mediante imágenes de resonancia magnética de personas vivas.
  • La creación de máquinas autónomas creadas por nanoingeniería habrá sido demostrada e incluirán sus propios controles computacionales. No obstante, la nanoingeniería no estará aún considerada una tecnología práctica.
  • Aunque las escuelas aún no serán de última generación, la gran importancia de la computadora como herramienta de conocimiento estará ampliamente reconocida.
  • La mayor parte de la lectura se realizará en pantallas, aunque la "base instalada" de documentos en papel será aún formidable.
  • Los estudiantes de todas las edades llevarán típicamente una computadora propia, que será como una tableta gráfica de un peso aproximado de una libra con una resolución visual muy alta, apta para la lectura. Los estudiantes interactuarán con sus computadoras principalmente con la voz y un dispositivo parecido a un lápiz. la mayor parte del lenguaje textual se creará con la voz. Se accederá al material educativo a través de comunicación inalámbrica.
  • Cursos informáticos inteligentes habrán emergido como un modo común de aprender. (...) quedando los profesores humanos para atender principalmente asuntos como la motivación, el bienestar psicológico y la socialización. Muchos niños aprenderán a leer por su cuenta usando sus computadoras personales antes de entrar en la escuela primaria.
  • Los alumnos de educación preescolar y primaria leerán de forma rutinaria a su nivel intelectual usando sotware de conversión de texto a voz antes de aprender a leer. Las voces sintéticas sonarán totalmente humanas.
  • El aprendizaje a distancia (por ejemplo, clases y seminarios en los que los participantes estén dispersos geográficamente) será algo común.
  • El aprendizaje empezará a convertirse en una parte significativa de la mayor parte de los empleos.
  • Las personas con discapacidad empezarán a superar rápidamente sus inconvenientes mediante la tecnología inteligente de 2009.
  • Las máquinas de lectura conversoras de texto a voz para ciegos serán ahora muy pequeñas, baratas, del tamaño de la palma de la mano, y podrán leer libros
  • Tras décadas de tentativas inefectivas, se introducirán útiles dispositivos de navegación que podrán asistir a los ciegos para evitar obstáculos físicos en su camino, así como guiarse.
  • Las personas sordas o con problemas de audición llevarán frecuentemente máquinas que traducirán la voz texto.
  • Se habrán introducido dispositivos de órtesis controlados por computadora. Estas "máquinas andantes" permitirán a los parapléjicos caminar y subir escaleras.
  • Habrá una creciente percepción de que la ceguera, la sordera y el impedimento físico no producen desventajas. Los discapacitados describirán sus discapacidades como meros inconvenientes.
  • La tecnología de traducción telefónica (donde hablas en inglés y tus amigos japoneses te oyen en japonés, y viceversa) se usará comúnmente para muchos pares de idiomas.
  • La comunicación telefónica será principalmente inalámbrica, e incluira normalmente imágenes de alta resolución en movimiento.
  • Habrá una efectiva convergencia, al menos en cuanto a hardware y software correspondiente, de todos los medios, que existirán como objetos digitales
  • Virtualmente toda la comunicación es digital y cifrada, con claves públicas disponibles para las autoridades gubernamentales.
  • La tecnología del tacto estará apareciendo y permitirá a las personas tocar y sentir objetos y otras personas a distancia. Estos dispositivos de fuerza y retroalimentación se usarán en juegos y en sistemas simuladores de entrenamiento.
  • Los juegos interactivos incluirán normalmente entornos visuales y sonoros envolventes, aunque aún no estará disponible un entorno envolvente táctil satisfactorio. Los canales de chat de finales de los años 1990 habrán sido sustituidos por entornos virtuales donde poder tener citas con personas con realismo visual completo.
  • Las personas tendrán experiencias sexuales a distancia con otras personas así como con compañeros virtuales. Sin embargo, la falta de un entorno táctil envolvente habrá mantenido el sexo virtual apartado de la corriente dominante.
En breve, la segunda parte.

Por cierto, me parece que hay un factor que influye mucho en la predicción de la vida eterna dentro de 20 años. Entonces Kurzweil, si aún vive, andará por los 80, y probablemente como el sabe, esa es una edad ya difícil de superar. Me parece que en ese deseo hay poco del ingeniero y mucho del humano...

No hay comentarios: