28.11.10

Ayuda a la Wikipedia

Una de las razones para mantener este humilde blog es intentar aportar mi granito de arena a internet. A menudo pienso que esta ventana al mundo es increíble, y que existe gracias a las aportaciones de millones de personas, por eso es importante que todos, en la medida que podamos aportemos un poquito. Pero hay momentos en los que la aportación debe ser algo más... concreta, por decirlo de alguna forma.
Wikipedia es, en mi opinión, una de los mejores contenidos de internet. Una enorme enciclopedia actualizada casi en tiempo real, accesible para todos en más de 200 idiomas. Si no existiese, los gobiernos deberían "inventarla". En estos momentos, después de años dándonos una herramienta maravillosa, la gente de Wikipedia necesita ingresos, según nos cuenta su fundador Jimmy Wales.
¿Crees que podrías aportar más a internet? Pues es el momento. Si tienes cuenta de Paypal o tarjeta de crédito, con unos pocos clicks puedes darles lo que te apetezca. cinco, diez, cien o un millón de dólares. Cualquier cantidad será bienvenida, por pequeña que sea. Si puedes invitar a una caña y unas tapas a unos amigos, ¿no puedes hacer lo mismo con los amigos de Wikipedia? Piensa que muchos pocos hacen un mucho.
Podría ser tu regalo de navidad a internet. A todos. Basta con pinchar aquí.

2 comentarios:

Juan Manuel dijo...

Puede que esté equivocado, pero tengo una opinión poco positiva sobre a Wikipedia.

La idea es buena, pero la forma de llevarla a cabo no me parece correcta. Dejar que los propios usuarios gestionen los contenidos suele conducir al caos (lo digo por experiencia). La Wikipedia se caracteriza por disponer de contenidos que normalmente no se encuentran en las enciclopedias tradicionales, pero también están plagadas de errores, inexactidudes y artículos muy subjetivos que están influidos por las creencias o intereses de los redactores.

Y cuando algo empieza a dejar de ser una proyecto "cultural" para convertirse en un negocio, como parece ser ahora, malo malo.

Centinel dijo...

Bueno, Juan Manuel, no creo que trate de convertirse en un negocio, este tipo de megaproyecto requiere de un mínimo de estructura para mantenerse y pagar servidores, personas dinamizadoras, diseñadores, etc. Creo que no trabajan cobrando más que unas pocas decenas de personas.
Y aunque los contenidos los metan los usuarios (¿has aportado los tuyos por cierto?), el sistema de control de Wikipedia es bastante bueno. Se ha comprobado en bastantes ocasiones, que es fácil meter algo erróneo o falso, pero en poco tiempo es corregido.De hecho, un estudio de Nature reveló que tiene un nivel de fiabilidad cercano al de la Enciplopedia Británica:
http://es.wikinews.org/wiki/Un_estudio_de_la_revista_%22Nature%22_afirma_que_la_Wikipedia_es_casi_tan_exacta_como_la_Britannica

Aunque hay otros que opinan lo contrario, claro:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Debemos/fiarnos/Wikipedia/elpepusoc/20090610elpepisoc_1/Tes

Un saludo.