15.11.10

¿Se pueden leer libros en el teléfono móvil?

Antes de nada, quiero dejar claro que no soy moviladicto. Más bien al contrario. He tardado mucho en llevar encima un móvil y mi operadora hace poco negocio conmigo, tengo tarjeta prepago y 10 euros me suelen duran más de un mes.
En lo que respecta a la lectura, antes leía bastantes libros tradicionales, no había momento que no tuviese uno "en cartera". Pero desde hace unos dos años prácticamente solo los leo en el móvil. La gente cuando se entera me pregunta ¿pero realmente puedes leer bien?
Hace un tiempo pedí prestado uno e hice una prueba durante unos días. La experiencia fue muy positiva, así que decidí comprarme uno con una pantalla decente y usarlo, entre otras cosas, como lector de libros. Este es el resumen de mi experiencia, con sus (o mejor dicho, mis) ventajas y desventajas, desde el único punto de vista del usuario lector de libros, dejando a un lado las que pudiera tener para otros usos (como agenda, gestor de tareas, acceso a internet, reproductor de música, cámara, etc.):
  • El tamaño de pantalla mínimo para leer un poco cómodamente es de 2,8 pulgadas. Casi todos los móviles táctiles actuales tienen al menos ese tamaño (El mio hoy es un HTC Touch 2). Si es mayor, pues mejor, claro.
  • Un elemento clave es regular adecuadamente la intensidad de la luz de la pantalla (retroiluminación). Por la noche es necesario bajarla incluso hasta el mínimo si estás a oscuras, para no cansar la vista ni deslumbrarte.
  • El móvil pesa mucho menos y es mucho más cómodo de llevar y sujetar que un libro, sobre todo en la cama y si la obra es extensa.
  • Para pasar página basta con tocar suavemente la pantalla en cualquier zona del lado derecho, y en el lado izquierdo para volver atrás, es decir, es mucho más fácil que en uno tradicional.
  • Hay que pasar página muy a menudo pues cada pantalla contiene mucho menos texto que una página normal de papel.
  • Puedes regular el tamaño de letra, elegir la fuente, el color de fondo... aunque yo uso las clásicas letras negras Times New Roman o Tahoma con fondo blanco.
  • Tienes que utilizar programas específicos de lectura de libros (en mi caso Mobipocket Reader), olvídate de leer archivos doc o pdf en sus programas oficiales.
  • Preparar un libro para leer es muy fácil. Con el programa Mobipocket desde el PC convierto el formato "original" (normalmente pdf o word) en unos segundos y luego lo transfiero al teléfono. En un minuto, está hecho.
  • Leyendo en interiores, la experiencia de visualización es excelente. Tan buena como sobre papel. No tienes la sensación de que sea pequeña, ni poco legible, ni cansa la vista si regulas bien la retroiluminación. A modo de ejemplo, la foto de arriba a la derecha está sacada de mi móvil con un libro abierto. ¿Te parece que se ve mal o pequeño?
  • Puedes llevar todos los libros que quieras sin necesitar espacio extra.
  • Por internet rulan miles de libros que se pueden descargar en unos segundos, es decir, de momento tienes una biblioteca casi infinita gratis.
  • Leo mucho más que antes. A modo de ejemplo, este verano han caído siete-ocho novelas en un par de meses.
  • Puedes instalar un diccionario y usarlo mientras lees, de forma que si, por ejemplo, estás leyendo en inglés y hay una palabra que no entiendes, pinchas sobre ella y te aparece la traducción.
  • En exteriores y sobre todo al sol, se ve bastante mal. A la sombra y si no es un día muy luminoso no hay demasiados problemas, pero al sol los reflejos son tremendos. Como soy de los que pienso que lo mejor del sol es la sombra, esto no me afecta demasiado. Y dicen que las nuevas pantallas vienen mejor preparadas para esta situación, pero no lo he podido comprobar.
  • Te identificas menos con la portada, aquí pierde gran parte de su valor ya que apenas la ves (si acaso la tiene) al empezar.
  • El catálogo oficial de libros en español es muy escaso. Y en el catálogo alternativo las novedades tardan algo en estar disponibles para descarga. Los superbestseller salen rápido (algunos incluso son traducidos por los aficionados con mucha voluntad pero poca técnica antes que las editoriales), pero otras incluso ni siquiera aparecen, de momento, en formato electrónico. Los libros técnicos o poco conocidos son difíciles o imposibles de conseguir. Los buenos libros algo más antiguos es sencillo encontrarlos buscando un poco y los clásicos están prácticamente todos disponibles.
Esta es mi valoración, claramente favorable hoy, a pesar de haber sido un redomado escéptico en el pasado, por si te sirve para tomar una decisión.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No has especificado cuantas dioptrías has ganado desde que lees en el móvil :D

Centinel dijo...

¡Las dioptrías las tenía ya puestas desde antes! Y no me han aumentado, creo... ;-)

Anónimo dijo...

¿Y no has probado a instalar un lector en el teléfono para que te lea los libros?
Dado el tamaño de las pantallas de los móviles yo encuentro mucho mas cómodos los audiolibros en el móvil.

Un saludo

Alas

Centinel dijo...

Pues la verdad es que no, me parece que eso ya es cambiar la experiencia, ya que no es leer, sino escuchar. Me encanta leer, pero no me gusta demasiado que me lo lean.
No sé si hace falta instalar un lector, tampoco cuesta demasiado convertir un texto a audio con las aplicaciones que hay por ahí. Pero lo dicho, eso ya es otra cosa, no es leer.
Por cierto, ¿Qué tal son las voces de los lectores? Las que conozco acaban siendo un poco cansinas, de las mejores es la de Loquendo, pero al de un rato empalaga bastante, creo yo.

Anónimo dijo...

Pues si es cierto que no es lectura, es otra cosa, pero yo ahora me encuentro escuchando libros en sitios y situaciones donde antes no leía y me esta resultando una experiencia muy agradable.
En mi caso tengo un Nokia N86 y tuve que instalar el Nokia Audiobook Player, programita muy sencillo y eficaz que cumple muy bien su cometido.
Efectivamente las Loquendo Natural Voices es de lo mejor en la materia.
Tambien te puedes encontrar con ebooks narrados con voz humana y muy logrados.
Actualmente estoy leyendo/escuchando la Catedral del Mar y tiene una entonación tan perfecta que me hace dudar si la voz es humana o no.
En fin que como bien dices, no es lectura, pero puede ser también otra agradable experiencia.

Alas

Centinel dijo...

Interesante. El problema que tengo es que el único momento que tengo para leer es por la noche, y me gusta mucho hacerlo por mí mismo. Se me ocurre que el único momento para hacer lo que comentas podrían ser los viajes en coche que a veces me tocan por razones de curro, voy a valorar el tema. No conocía el audiobook player, habrá que probarlo.
¡Gracias!

Anónimo dijo...

Gracias a ti por tu Blog, un trabajo magnifico.
Alas

Centinel dijo...

Gracias, anónimo.
Creo que no hay Audiobook player para Pocket PC, que es mi móvil. Mala suerte.