31.5.11

Nuevo estudio: El fumar acorta la esperanza de vida 14 años

Aprovecho el día mundial contra el tabaco para comentarlo: Brutal, demoledor. Son los adjetivos que mejor describen las conclusiones del estudio realizado por el Gobierno Vasco "Evolución de la prevalencia y las desigualdades sociales del consumo de tabaco en la C.A. de euskadi: 1986-2007". No me enrollo, porque sus resultados son aplastantes:
  • El consumo del tabaco aumenta considerablemente en las capas socieconómicas más desfavorecidas.
  • Durante los últimos veinte años, el consumo del tabaco por parte  de los hombres ha descendido notablemente, del 50% al 30%. Entre las mujeres se mantiene estable, ligeramente por encima del 20%.
  • La mitad de las personas que fuman mueren a causa de enfermedades debidas al tabaco.
  • De los que mueren a causa del tabaco, el 75% lo hace entre los 35 y 64 años de edad.
Puedes descargarte el estudio desde este enlace. Y tal vez es momento de plantearse de verdad el dejar de fumar, ¿no? Miles de personas lo han hecho, todavía es posible disfrutar de tu vida.

Añadido:
Otra importante (aunque menor) razón de última hora para dejarlo cuanto antes en este enlace.

3 comentarios:

Sexologo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/OMS/dice/primera/vez/moviles/pueden/causar/cancer/elpepisoc/20110601elpepisoc_9/Tes
¿Qué opinas?

Centinel dijo...

Pues que para lo que han dicho, mejor que no dijeran nada. Que igual si, pero tal vez no. Como diría chiquito, "las conclusiones son más indefinidas que el Gato de Schrodinger, jarl". Y los medios de comunicación han entrado al trapo a saco, claro.
Aunque el riesgo pueda confirmarse, que sigue sin haberse hecho, me preocupa poco. Dado lo poco que uso el móvil, personalmente tengo mucho más riesgo de padecer cáncer a causa de los escasos cafés que me tomo o por mis paseos por mi ciudad. Son actividades clasificadas en el mismo nivel de riesgo.

Centinel dijo...

Por cierto, es una perfecta noticia para enlazar con el pánico de los pepinos, que ha durado bien poco. Los periódicos estarán encantados.