28.9.11

Estos son los mercados (y los que manejan la economía, incluida la crisis)

A mí eso de "los mercados" siempre me ha sonado a fantasmas, pero suponía que se debía a que es muy difícil de saber quién está realmente detrás del tejemaneje económico mundial. Pensaba que a los expertos les resultaba complicado llegar a la punta de la pirámide, como pasa con el narcotráfico: se conoce a los camellos, se sabe algo de los intermediarios, pero nunca hay pruebas contra los cabecillas.

Leo en el blog de Juan Torres que al parecer, gracias a la ciencia y a modelos estadísticos, alguien se ha atrevido a poner cara a los famosos y temidos mercados. Así lo cuenta Juan:

Un trabajo reciente de Stefano Battiston, del laboratorio de física estadística de la Escuela normal superior de Zurich, James B. Glattfelder, especialista en Redes Complejas, y de la economista Stefania Vitali (The network of global corporate control) ha mostrado quiénes son realmente "los mercados", le han puesto nombres y apellidos a quienes controlan la economía mundial. Han estudiado 43.000 empresas multinacionales y han demostrado que 737 “entidades” (bancos, compañías de seguros o grandes grupos industriales) controlan el 80% de su valor conjunto y que, mediante una compleja red de participaciones, 147 poseen el 40% del valor económico y financiero de todas las multinacionales del mundo entero. Y de este grupo de 147 multinacionales, los 50 más grandes forman una “super entidad”. En ella están principalmente los bancos: Barclay, JP Morgan, Merrill Lynch, Goldman Sachs, Morgan Stanley... y otros grupos de aseguradoras y bancarios franceses como Axa, Natixis, Société générale, el grupo Banque populaire-Caisse d'épargne o BNP-Paribas. El trabajo de investigación completo en inglés puede descargarse aquí). 

Hace unos días también se informaba que cuatro grandes bancos estadounidenses (JP Morgan, Citibank, Bank of America y Goldman Sachs) controlan el 94,4% de los derivados financieros, lo que equivale prácticamente a decir que en sus manos está el sistema financiero internacional. Esos son los mercados.

Ale, a cagarse directamente en ellos, que ya se puede.

No hay comentarios: