18.12.11

Desayunos sin carbohidratos, café y consejos sobre cafeteras expreso

Uno de los momentos difíciles mientras se lleva una dieta low-carb es el desayuno. A primera hora de la mañana suele haber dos tendencias: Quedarse sin tomar prácticamente nada porque no entra o darse un pequeño homenaje acompañado de lácteos, café, cacao, cereales, bollos y/o galletas. Cualquiera de las dos opciones no es demasiado recomendable. Desde hace meses mi desayuno tiene proteínas y grasas (un par de huevos con jamón york), un poco de fruta (media manzana, una mandarina...) y un café (casi sin leche). A mí tampoco me entraba al principio, pero es cuestión de acostumbrarse, los resultados merecen la pena.

Aunque hace un tiempo me parecían un poco de pijos, tengo que reconocer que las cafeteras expreso son una buena ayuda cuando se sigue una dieta baja en hidratos de carbono. Me explico:
- Es un método muy rápido de preparar un café.
- El café que hacen (ya sea normal o descafeinado) no tiene carbohidratos (por ejemplo, el descafeinado soluble sí que los tiene).
- Preparan un café bastante sabroso y agradable de tomar, incluso sólo. Aunque puedes agregarle un toquecito de nata o leche para redondearlo.

Si has pensado en regalarte una para estas fechas y estás un poco perdido, te facilito unos truquillos que he aprendido a base de probar varios modelos:
- La clave está en los bares. Indican la presión que alcanza la cafetera y es mediante la presión como consigue esa espumita tan rica y profesional. No compres ninguna de menos de quince bares, de lo contrario el café que obtengas será muy líquido, más parecido al del de las cafeteras de goteo. Cuantos más bares, más espumita y mejor.
- Todas las cafeteras expreso hacen mucho ruido, aunque digan que son silenciosas. Es el precio a pagar (además del económico).
- Las de cápsulas permite hacer café todavía más rápida y limpiamente, pero algunas entre sus ingredientes pueden tener algún carbohidrato o azúcar poco recomendable, sobre todo entre las más sofisticadas. Y el precio por taza es mucho más caro. En cambio, suelen ser máquinas más pequeñas y silenciosas.
- A la hora de elegir ten en cuenta la altura del espacio donde se situa la taza. Si es pequeño, sólo podrás poner tacitas de café. Algunas permiten retirar una reja inferior y aumentar esa altura, permitiendo utilizar tazas de desayuno grandes, lo cual es una comodidad.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Las cafeteras de cápsulas, tan de moda, hacen un café que no termina de gustarme, aparte de que medioambientalmente hablando me parecen poco sostenibles por mucho lavado de cara que quieran hacerse ahora las marcas.

Como por sabor me quedo con la clásica italiana de aluminio o aún mejor las expresso con café molido. Me compré una en un establecimiento de hard discount (LID...) que por 60 euros me hace feliz cada mañana. Y los fines de semana me hago después de comer unos capuccinos que, tras una siesta y con un buen libro, son el mejor homenaje que uno puede hacerse

Centinel dijo...

Sí, la mía es también de esas, y es un "lujo" muy agradecido...

Anónimo dijo...

La cafetera de un bar necesita 7 gramos de café por servicio y una presión de agua entre 8-10 kg.Las máquinas de cápsulas trabajan a 18kg para poder extractar los 4 ó 5 gramos que contienen. A esta altísima presión, se extracta lo que no hay que extractar, por eso, deja este regusto que no encontramos con otros tipos de cafeteras.

Anónimo dijo...

ahora bien, le invito a informarse de una idea en principio 'loca', pero a consecuencia del discurso tan interiorizado de las 5 comidas diarias, se trata del ayuno intermitente. veo que ud es una persona que está dispuesta a romper con esquemas impuestos por la sociedad, y que al igual que yo no lo hace por modas sino porque se ha informado debidamente, le recomiendo el blog "nutrición evolutiva". el cual ahonda en ese y otros temas nutricionales transgresores.

Anónimo dijo...

que opinais de la nesspreso? Sabéis si sus cápsulas llevan azúcares?

Centinel dijo...

La mayoría no, pero creo que alguna rara sí tiene algo, echa un vistazo a la caja, ahí lo indican.

Miguel Ángel dijo...

A mi un desayuno con tanta proteína animal tampoco me parece muy sano. Creo que es más saludable empezar el día con energía: crema de cereales integrales, fruta, leche vegetal, pates vegetales, etc...
Un saludo

Centinel dijo...

http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/search/label/Desayuno