29.11.13

Alberto Martí Bosch, análisis de su vídeo y sus tratamientos contra el cáncer

A veces resulta increíble la fuerza que llegan a tomar algunos contenidos poco rigurosos, fraudulentos o falsos por internet. Sin que nadie se preocupe en verificar su fiabilidad, los enlaces, emails relacionados, comentarios en blogs y citas en redes sociales se multiplican exponencialmente y en relativamente poco tiempo dichos contenidos (con frecuencia vídeos) se convierten en virales. Y casi todo el mundo piensa que son ciertos o reales.

Con el mundo de la pseudomedicina también pasa. La credulidad y la tendencia a agarrarse a un clavo ardiendo cuando la situación se complica hace que las promesas milagrosas tengan gancho y mucho público.

Hoy voy a hablar de uno de esos vídeos, ya que desde que lo conocí llevo haciéndole un pequeño seguimiento y con mucha frecuencia alguien lo enlaza en los comentarios de alguno de mis posts, sobre todo si se menciona el cáncer. Porque este vídeo trata de eso, de la posibilidad de curar el cáncer. Ya ha superado el millón de visitas y aunque quizás sea un poco exagerado considerarlo viral, su popularidad es indiscutible. A mi pesar.

No tiene demasiado sentido leer este artículo sin haberlo visto, así que, os confieso que sin ningún entusiasmo, lo incluyo a continuación. Y con la misma desgana os pido que lo veáis antes de seguir leyendo. La falta de entusiasmo no es porque no sea entretenido, que lo es, sino por su tramposo contenido. Es casi una hora de charla en un escenario del médico Alberto Martí Bosch.

Preparaos una tila o manzanilla, sentaos cómodamente y observad y escuchad.



Si es la primera vez que lo has visto, es probable que el vídeo te haya inquietado profundamente, como a mí la primera vez que lo vi. Si eres un enfermo de cáncer, el sentimiento que te haya podido generar podría ser algo muy profundo y agudo. Y que puede tornarse en muy doloroso.

Y si, a pesar de mis avisos y comentarios, no te apetece dedicar una hora de tu seguramente valioso tiempo a verlo, te lo resumo a continuación:

El marco es un congreso organizado por la WARC (World Association for Cancer Research) y la hora completa está dedicada a una de las ponencias, la del médico Alberto Martí Bosch, en la que explica su visión de lo que es el cáncer y cómo lo trata. Esquemáticamente, estas son sus hipótesis y planteamientos:

1. Los filtros del cuerpo  (higado, riñon, pulmón) con el uso se van "ensuciando" y si no se "limpian", dan lugar a la acumulación de toxinas, especialmente en el espacio intersticial de las células. Esta acumulación dificulta que la célula se alimente adecuadamente y le impide disponer del oxígeno que necesita.

2. Además, el entorno de la célula se acidifica y como consecuencia de todo esto se generan importantes problemas de salud y enfermedades de todo tipo.

3. La célula, para poder sobrevivir a ese entorno agresivo, muta y se convierte en tumoral, un tipo de célula que se encuentra "cómoda" en dicho entorno. Así nace el cáncer.

4. Su propuesta de tratamiento se basa eliminar ese entorno tóxico y ácido y matar la célula tumoral, sobre todo con plantas medicinales, dieta y otras terapias alternativas.

No voy a entrar todavía en valoraciones, me he limitado a enumerar las ideas básicas que expone. Pero hay algo que solo se aprecia al ver el vídeo, la experiencia de ver la ponencia completa es muy diferente a un resumen con las ideas principales. Porque Martí Bosch está bien dotado para la persuasión y transmite credibilidad y confianza. Parece un señor muy cercano, simpaticón y con gracejo, algo así como tu tío Jacinto, el médico, sencillo pero avispado y que cuenta historietas entretenidas. Consigue ser convincente para alguien sin educación científica pero incluso también para personas formadas y de cierto nivel intelectual.

Es momento de revisar punto por punto el vídeo, tanto el contexto en el que se sitúa y las variables que le rodean, como el propio contenido de la ponencia, analizando todas la afirmaciones que se hacen y poniendo sobre la mesa las preguntas sin respuesta asociadas al mismo. Os adelanto que tenemos para un rato largo, porque hay mucho que decir.


EL VÍDEO

¿Quién ha grabado el vídeo? ¿Quién ha sido responsable de su edición y colgado en internet? Lo cierto es que está en Youtube multiplicado infinidad de veces, por lo que es difícil rastrear cual pudo ser su origen o quién lo colgó por primera vez.

En varias ocasiones aparece un logo de Dsalud Televisión, por lo que es de suponer que Dsalud tiene algún papel relevante en el evento. Para quien no lo sepa, conviene resaltar que Discovery DSalud es una conocida revista (y web) abarrotada de información sobre todo tipo de temas pseudocientíficos, cuyo negocio es la venta o publicidad de productos milagro y tratamientos no probados. Tal y como detalló el periodista Luis Alfonso Gamez en su artículo "Discovery Dsalud, una revista aterradora", el nivel de sensacionalismo al que llega es espeluznante y sus responsables son conocidos personajes del mundo del "misterio" y la pseudociencia. En su apartado "Dsalud televisión" ofrece una buena cantidad de vídeos con muchos expertos alternativos que dicen tener la solución para el cáncer (con muy diversas disciplinas, tales como hipertermia, microinmunoterapia, ozonoterapia, enzimas vivientes. medicina sistémica...) , entre otras muchas enfermedades, cada uno con su truco o enfoque especial. Me pregunto cómo existiendo tantas soluciones y terapias, no está ya el cáncer totalmente erradicado..

Basta bucear aun poco en la web de Dsalud para encontramos un apartado en el que se explica que esta revista ha patrocinado hasta la fecha cuatro congresos sobre terapias alternativas contra el cáncer. El último es el que nos ocupa y en el que dio su charla Martí Bosch. Se celebró en 2009 y se hizo en colaboración con la WACR, de la que hablaremos más adelante. De todos ellos se venden los respectivos DVD's con todas las ponencias. El precio de cada charla en DVD es de 15 euros, pudiéndose aprovechar la oferta especial de adquirir las 14 charlas por solo 150 euros, como pueden ver en este enlace de su web promocional. (Actualización: DSalud ha retirado los DVDs y ya no los vende)

Por otro lado, antes de que aparezca el protagonista, vemos a un presentador que lo introduce brevemente con todo tipo de elogios. Se trata de Antonio Muro, un periodista que también colabora en Dsalud y habitual entre contenidos pseudocientíficos, como por ejemplo en esta entrevista que le hizo Iker Jiménez en la que plantea la posibilidad de que el SIDA no exista.


LA ASOCIACIÓN


El congreso se anuncia como una iniciativa de la "World Association for Cáncer Research". Suena muy bien, ¿verdad? "Asociación mundial para la investigación del cáncer". Según el registro nacional de asociaciones esta entidad se dio de alta en 2007 en Madrid.

Como pueden ver en la imagen de la derecha, puede que su logotipo no sea de los más atractivos que hayamos podido ver, pero tampoco eso debería influirnos, ya que después de todo los médicos nunca se han distinguido por su gran gusto para el diseño. Lo que ya resulta más extraño es que es imposible encontrar más información sobre esta entidad. Al menos yo he sido incapaz de saber algo sobre algunos detalles bastante importantes que nos permitirían conocer su rigor o seriedad.
  • ¿Quiénes componen la WACR y que papel juega cada uno?
  • ¿A qué se dedica exactamente?
  • ¿Qué otras actividades realiza?
  • Siguiendo lo que sugiere su propio nombre, ¿qué investigaciones concretas ha realizado y dónde están?
  • ¿Cómo se financia?
Ni siquiera tiene página web, en una época en la que hasta los criadores de canarios o los jugadores de ajedrez utilizan este medio como mecanismo para darse a conocer. Nada de nada. La única información de cierta extensión que se puede encontrar en internet proviene de nuevo de DSalud, en este artículo. Un escrito de 2008 que más bien es un extraño batiburrillo de ideas: Promesas de grandes acciones por parte de la asociación (que cinco años después siguen sin verse), críticas a las farmacéuticas, mensajes alarmantes sobre las antenas, wifi y productos químicos...

Respecto a la relación de la WACR con otras asociaciones relevantes, lo único que he encontrado es este comunicado del año 2011 de la Asociación Española Contra el Cancer, la AECC, desvinculándose claramente en un tema concreto:

 
No sé cómo se llevarán en otros temas, pero al menos en la vacuna contra el virus del papiloma humano no parecen estar muy de acuerdo.

¿Algún dato más que pueda ser significativo? Pues sí, resulta que en el registro de asociaciones se indica el domicilio en el que está situado la asociación:


Basta volver a visitar la página web de Dsalud para comprobar que la editorial de la revista está en el mismo lugar:



Así que a mí solo se me ocurren tres opciones para explicar todo esto:

  1. DSalud ha creado un grupo de investigación contra el cáncer en el que no trabaja nadie y sin ningún tipo de actividad relevante.
  2. WACR es una asociación sin actividad que, casualidades de la vida, comparte oficinas con DSalud.
  3. WACR no es más que una tapadera de DSalud para dar más enjundia a sus actividades. 


EL PONENTE

Licenciado en medicina y ex-oncologo pediátrico, es como le suelen presentar. No parecen ser malas credenciales, aunque en lo que respecta a su especialidad, en el buscador del Colegio de Médicos (http://cgcom.vuds-omc.es/) su nombre no aparece asociado a ninguna. Es médico generalista y punto.

Por otro lado, como bien sabemos, un título en medicina, aunque importante, no es suficiente para dar total fiabilidad a un profesional de la salud. De hecho, todos los años se retiran licencias para ejercer y hay médicos juzgados por estafas u otras bajezas humanas. No es el casó de Martí Bosch, que quede claro, pero los médicos, como los abogados, fontaneros o políticos, son personas y como cualquier otro colectivo humano, tienen sus garbanzos negros. El título no nos asegura al 100% la honestidad.

De hecho, si seguimos profundizando en su historial, podemos encontrar alguna sombra. Por ejemplo, cuando sanidad actuó contra el Biobac, un producto que prometía mejorar (e incluso insinuaba curar) el cáncer, Martí Bosch fue uno de los médicos detenidos, ya que lo prescribía con asiduidad,  a pesar de no ser un medicamento registrado ni aprobado, sino un complemento alimenticio (ese tipo de productos cuya comercialización se permite simplemente demostrando que no son tóxicos). En su defensa, alegó ante los medios de comunicación que él "nunca recomendó a sus pacientes abandonar los tratamientos tradicionales de quimioterapia" y lo cierto es que fue absuelto o excluido de la causa. Además, la operación parecía centrarse en el fabricante del producto cuyas propiedades a favor del cáncer nunca habían sido demostradas, con el que Martí no parecía tener relación.

Pero dejemos a un lado este desagradable caso y vayamos al grano en la valoración de la profesionalidad de Martí Bosch. Una forma de saber el prestigio de un médico, sobre todo si es exitoso e innovador, es conociendo su trabajo de investigación, el alcance de dichas investigaciones y los resultados de las mismas. Hoy en día es algo sencillo de buscar ya que las bases de datos principales están accesibles en internet (como por ejemplo Pubmed). No conozco ningún caso de expertos con tratamientos relevantes novedosos y más o menos efectivos que no estén en estas enormes bases de datos. Pero el señor Martí Bosch, no aparece por ningún lado, al menos yo no le he encontrado. Es decir, nunca ha publicado ningún estudio o investigación que prueben sus terapias. No sé si lo habrá intentado, pero si no es así no será por falta de oportunidad, porque existen cientos de publicaciones médicas en el mundo dispuestas a atender investigaciones de muy variada naturaleza. Y de forma especial si se refieren al cáncer, un tema que vende mucho.

¿Hay alguna otra forma de conocer el prestigio de este señor? Él mismo intenta destacarlo, dejando caer al inicio del vídeo que ha estudiado "fuera" disciplinas como la homeopatía, la fitoterapia o la medicina ortomolecular, y dice que ha trabajado con equipos  liderados por conocidos terapeutas del mundo de la medicina alternativa y con teorías muy discutibles. Aparte de esta información anecdótica, ¿ha participado en investigaciones concretas? ¿Conferencias de reconocido prestigio  con colegas de la profesión? ¿Alguna labor académica que le haya aportado algún reconocimiento importante? Yo al menos  no he podido encontrar nada parecido. Así que su prestigio como científico puede considerarse un misterio. Al menos para mí.

EL TRATAMIENTO

Analizar las claves de por qué es tan convincente Martí Bosch en un primer visionado seguramente sería un buen ejercicio para  psicólogos o sociólogos. Por mi parte, al llevar muchos años leyendo y escribiendo sobre todo tipo de vendedores de productos milagro, he podido ir identificando unos patrones comunes que se repiten en estos casos. Son cinco factores o tácticas, las dos primeras relativas al "fondo" y las otras tres a "la forma", que recurren a conocidas técnicas básicas de persuasión y marketing y que se han demostrado muy eficaces para vender casi cualquier cosa. Ya escribí sobre ellas en este post sobre las dietas milagro, y vuelvo a recordarlas para este caso concreto:
  1. Explicar un problema complejo de forma falsamente simplificada.
  2. Proponer la solución, única y milagrosa, con resultados mucho mejores de lo normal, sin aportar pruebas independientes y rigurosas.
  3. Utilizar términos y mecanismos pseudocientíficos sin demostrar o inventados para explicar la solución o el problema y darle rigurosidad.
  4. Hacer comparaciones con la competencia, mediante mentiras y acusaciones falsas.
  5. Utilizar testimonios falsos, no representativos o exagerados.
Para analizar toda su charla, sus propuestas e ideas, vamos a ver cómo Martí Bosch utiliza una y otra vez cada una de ellas, con ejemplos y explicaciones pertinentes para cada caso.

Primer estilo habitual en pseudomedicina: Explicar un problema complejo de forma falsamente simplificada.

El planteamiento principal de Martí Bosch nace en la intensa actividad filtrante de los pulmones, hígado y riñón, que como consecuencia de la forma de vida actual (y "porque nadie nos enseña a mantenerlos"), llegan a obstruirse. Este supuesto atasco da lugar a una acumulación de colesterol, ácido úrico y CO2.  "La célula vive ahogada entre sus propios residuos fecales", afirma. En esta situación, para mantener el pH estable, el cuerpo se vería obligado a aislar estos ácidos en el espacio intersticial de las células (la llamada matriz extracelular), algo que si se prolonga en el tiempo daría lugar a enfermedades, ya que se dificulta la nutrición y oxigenación celular.

¿Veis qué fácil?", repite una y otra en el vídeo. Y pone como ejemplo el alzheimer y el parkinson, que según estos planteamientos, se desarrollarían a causa de la muerte de las células debido a los ácidos y residuos que les impiden nutrirse.  Y la esclerosis, creada por ataque ácido a la mielina que recubre los nervios. La dermatitis, que se generaría al expulsarse los ácidos de la matriz por la piel. O la osteoporosis, que ocurriría por la descalcificación del hueso para neutralizar el ácido de la matriz. Es decir, que según estas teorías, la mencionada carga de residuos en la matriz extracelular sería el origen de gran cantidad de enfermedades. Así que gran parte de las bases de la medicina moderna estarían equivocadas y los millones de médicos e investigadores del mundo estarían perdiendo el tiempo.

¿Aporta alguna prueba que soporte una afirmación tan impresionante, radical y revolucionaria y que justifique esta secuencia de razonamientos, uno detrás de otro?

No. Ni una sola.

Martí Bosch va más allá y afirma que cuando la matriz extracelular esta llena de tóxicos, el cuerpo o la célula pueden optar por defenderse, siguiendo estas estrategias:
  1. Aumentar la cantidad de agua en el espacio intersticial, para diluir los residuos y su efecto negativo. De esta forma se provocaría una enorme retención de líquidos.
  2. Utilizar minerales de otras partes del cuerpo (por ejemplo, los huesos) para crear sales y neutralizar los ácidos. Este mecanismo provocaría una descacificación de los huesos, dando lugar a osteoporosis, artrosis, artritis...
  3. Drenar y expulsar por la piel los residuos, dando lugar a eccemas, dermatitis, psoriasis, llagas, colitis...
De nuevo, otra buena cantidad de enfermedades se explicarían partiendo del mismo modelo y tendrían un origen común.

¿Y aporta alguna prueba para este caso? ¿Demuestra de alguna forma que, una vez más, todos los especialistas y expertos del mundo están equivocados en los orígenes complejos y múltiples de estas enfermedades?

Pues tampoco. Ni una sola.

¿Y cómo enlaza todo esto con el cáncer? Como muchos sabréis, el cáncer se produce cuando las células se multiplican de forma descontrolada como consecuencia de una mutación. Pues bien, según Martí Bosch, ante una matriz extracelular degradada y llena de residuos, la célula puede seguir una cuarta estrategia de defensa: Mutar y convertirse en una célula adaptada a ese entorno agresivo y desagradable. Es decir, transformarse en una célula tumoral a la que le gusta el ácido y la porquería y vive con mucho sodio y sin oxígeno. Vamos, que la mutación realmente sería una especie de evolución, un mecanismo de supervivencia de adaptación al medio.

¿Y aporta en este caso alguna prueba que ratifique este singularísimo proceso de transformación?

Una vez más, no, ninguna.

Las investigaciones recientes muestran que considerar el cáncer como una adaptación  metabólica de la célula a un entorno ácido y lleno de residuos es simplemente falso. Es más bien al contrario, ese entorno es consecuencia de la actividad de las células cancerosas, que metabólicamente son diferentes a las normales, como se explica en esta revisión.

La verdad es que, como resume el oncólogo Barbacid, en este artículo, el cáncer es un término genérico que engloba una gran cantidad de enfermedades diferentes. En el libro especializado Molecular Cell Biology (disponible online en este enlace), en el capítulo dedicado a las mutaciones y sus causas se cuenta cómo la ciencia sabe desde hace tiempo que las mutaciones que dan lugar a una multiplicación descontrolada (y, en consecuencia, al cáncer) tienen orígenes diversos. Con frecuencia ocurren simplemente por un fallo espontáneo en el proceso de duplicación del ADN. Y en otras ocasiones se deben a factores como las radiaciones ionizantes o a algunos compuestos químicos (mutágenos), que son capaces de alterar la secuencia de aminoácidos normal debido a ciertas propiedades y características que poseen, pero no por la acumulación de compuestos como el CO2, ácido úrico o colesterol. Así mismo, se ha demostrado que algunos virus, los llamados oncovirus, pueden provocar un cáncer, gracias también a su capacidad de alterar el ADN. En los enlaces que he incluido se puede encontrar información básica bastante completa y como cualquiera puede comprobar, se conocen con bastante detalle los mecanismos para cada situación (aunque siguen existiendo áreas y sombras en las que investigar). De hecho, los expertos trabajan con relativa normalidad con agentes mutágenos de este tipo en sus investigaciones, para provocar mutaciones controladas y poder estudiarlas posteriormente.

Respecto a las teorías de la matriz extracelular con las que Martí Bosch lo explica todo, los expertos y científicos actuales que trabajan sobre ella no piensan que el tema sea tan sencillo, ni mucho menos. Por ejemplo, en el artículo "The extracellular matrix at a glance" (2010) se exponen los principios del concepto de matriz extracelular y se plantean las hipótesis y puntos de interés para futuras investigaciones, sin que la consideren en ningún momento la clave de todas las enfermedades. Y, en lo que respecta al cáncer, en  The extracellular matrix: A dynamic niche in cancer progression (2000) se hace un resumen del estado de las investigaciones sobre su relación con el desarrollo de esta enfermedad, concluyendo que aunque puede jugar cierto rol e influir en su progresión en cierta medida actuando como regulador, hay poco sólidamente probado y queda mucho por investigar, especialmente en lo que respecta a posibles terapias que sean efectivas.

Si queremos conocer alguna otra visión más realista y rigurosa del cáncer desde una perspectiva metabólica (aunque quizás también bastante optimista), también es recomendable conocer a Mina Bissel, una investigadora de prestigio, y su charla en TED "Experimentos que apuntan a un nuevo entendimiento del cáncer". Muy interesante y, desde luego, mucho menos simplista y reconociendo lo poco que se sabe sobre el tema.

Desde un punto de vista más anecdótico e informal, además de simplificar el origen del cáncer y de multitud de enfermedades, Martí Bosch también distorsiona las explicaciones periféricas, siguiendo esa filosofía de hacer simple lo que no lo es, Para ello utiliza otro recurso sistemáticamente durante toda su charla, algo que podríamos llamar "humanización", porque confiere características humanas a procesos, objetos o seres vivos. Por ejemplo, llama "señores" al pulmón, hígado y riñón. O afirma que las células son inteligentes, ciudadanos del cuerpo, que entre ellas "se copian" los comportamientos.


El colmo de esta humanización es cuando se refiere a la serie de dibujos animados infantil "Erase una vez la vida" , diciendo lo siguiente:

"¡Lo clavan! Los americanos, si algo han tenido bueno, es enseñarnos ciencia a través de mecanismos infantiles".

El doctor se refiere a la de serie de la imagen de la derecha, en la que las células se representaban mediante diferentes personajes caricaturescos. Su admiración por ella es evidente que va más allá de sus virtudes didácticas. Por cierto, se equivoca (de nuevo) al documentarse y citar a sus autores, que no fueron americanos, sino franceses.

Respecto a cómo funciona realmente una célula cancerosa, cómo se alimenta y reproduce, leyendo un artículo especializado, como por ejemplo "The Emerging Hallmarks of Cancer Metabolism", podemos hacernos una idea de lo que conocemos (por ahora) sobre su metabolismo. Y comprobar que la cosa es muchísimo más compleja y difícil de lo que Martí-Bosch nos quiere dar a entender.

Segundo estilo habitual en pseudomedicina: Proponer la solución, única y milagrosa, con resultados mucho mejores de lo normal, sin aportar pruebas independientes y rigurosas.

Pasemos a la segunda de las características de los tratamientos milagro, la de proponer la sencilla super-solución que lo arregla todo.

Aunque Martí Bosch se cubre las espaldas diciendo que él "no cura el cáncer sino que prepara el cuerpo para que pueda curarse por sí mismo" (que, desde el punto de vista del paciente, más o menos es lo mismo), el mensaje que transmite durante los casi sesenta minutos de la charla es otro muy diferente. Una y otra vez nos explica que sus terapias eliminan todos los tóxicos del organismo, restauran los supuestos desequilibrios del pH y matan la célula cancerígena (apoptosis). La realidad es que todo aquel que vea el vídeo se queda con el mismo mensaje: Este señor asegura tener la solución para el cáncer.

Veamos los detalles de esta solución. Su propuesta se basa en las siguientes terapias:
  • Plantas medicinales, los baños de sal, beber mucha agua y una dieta con poca carne basada en las ideas de la dieta del pH o alcalina (sobre la que puede leerse en este artículo).
  • Suplementos vitamínicos y homeopatía.
  • Reducción del sodio (sal), para dificultar la creación del interior básico en la célula tumoral.
  • Enzimas específicas para desactivar proteínas específicas de las células tumorales.
  • Oxigenación para "alimentar" las células, mediante ozono y peroxidasas.
Estos tratamientos permitirían recuperar la funcionalidad de pulmón, hígado y riñón, limpiarían de residuos el cuerpo, reducirían la acidez y acabarían con la célula tumoral. Y resume sus promesas en una sola frase: "Si nos bañamos con sal una vez a la semana, tomamos infusiones de hierba y comemos una vez a la semana vegetariano, tendremos los filtros limpios toda la vida". Como guinda del pastel, también aconseja utilizar magnetoterapia, musicoterapia, radiofrecuenica, acupuntura...con el objetivo de reequilibrar los sistemas.

¿Y qué dice la ciencia? ¿Funcionan estas estrategias, que por otro lado son bastante habituales y conocidas en el entorno de las pseudomedicinas aplicadas al cáncer? Todas ellas se basan en principios caducos de hace muchas décadas e incluso siglos, de cuando la medicina era una disciplina poco o nada científica. Así que, como es esperable, no abundan los estudios sobre su eficacia, sobre todo por una razón: Porque quienes las practican, los terapeutas alternativos, no suelen estar interesados en hacer ensayos clínicos controlados.

Pero algunos se han hecho, que son los que han servido para publicar algunas investigaciones y revisiones generales. He encontrado las siguientes investigaciones científicas sobre el tema:
Resumo brevemente las conclusiones de todos ellos, que son muy parecidas: todos estos tratamientos sirven para más bien poco. Como mucho pueden tener cierta utilidad para reducir la ansiedad u otros síntomas psicosomáticos, pero poco más.

De hecho, hay estudios que asocian el uso de terapias alternativas como tratamiento principal con peores índices de supervivencia y salud, como por ejemplo los siguientes:
Incluso si las terapias alternativas no son el tratamiento principal, sino el secundario o de apoyo (suele llamarse complementario), los beneficios siguen sin aparecer, más bien al contrario, suelen ser hasta contraproducentes:
En definitiva, las terapias complementarias utilizadas por Martí Bosch no han demostrado tener ninguna utilidad real clínica para el tratamiento del cáncer. En cambio, hay bastantes indicios de que puedan generar bastantes problemas.

Tercer estilo habitual en pseudomedicina: Utilizar términos y mecanismos pseudocientíficos sin demostrar o inventados para explicar la solución o el problema y darle rigurosidad.

La tercera característica que utilizan los vendedores de productos milagro es el uso de lenguaje y vocabulario que suene a ciencia o tecnología para resultar más convincentes, pero que realmente es inadecuado, incorrecto o directamente inventado. En este caso yo esperaba que al ser Martí Bosch médico, alguien con formación científica, evitaría utilizar este recurso. Pero como hemos visto en los párrafos anteriores, lo hace de forma sistemática y continua. Toda su teoría sobre la enfermedades basada en la matriz extracelular - que no voy a volver a repetir - tiene ese trasfondo científico y está llena de afirmaciones y descripciones de procesos que nadie ha probado, pero que él da por demostradas y obvias.

Dentro de esta estrategia de dar a todo un barniz "científico", también se podrían incluir las exageraciones sobre el prestigio de los autores que desarrollaron las hipótesis originales. El supuesto soporte científico de todo esto estaría en las teorías del patólogo austriaco Alfred Pischinger (1899-1983), por quien Martí Bosch se deshace en elogios en varias ocasiones, presentándolo como un verdadero genio.

Si buscamos más datos sobre este científico en internet la información es sorprendentemente escasa. En la Wikipedia en español podemos encontrar una entrada con un breve texto que parece una transcripción literal de la charla de Martí Bosch (y que fue escrita después de la misma). Pero, extrañamente, no hay más entradas sobre Pischinger en ninguna otra versión de Wikipedia, ni siquiera en la versión inglesa, que es especialmente completa y mucho más rigurosa que la española.

¿Es normal que a un científico austriaco tan supuestamente brillante solo lo encontremos en la Wikipedia española? ¿O tiene algo que ver con los problemas que conté en este post, relacionados con falta de rigor y apoyo a la pseudociencia?

Respecto al trabajo de Pischinger, nos ocurre lo mismo. ¿Realmente fue el descubridor de la importancia de la matriz extracelular, esa teoría que nos explica brevemente Bosch? Si leemos la entrada sobre este tema de Wikipedia, no aparece Pischinger por ningún lado. Tampoco en el libro especializado en el tema  "Biology of Extracellular Matrix: The Extracellular Matrix, an Overview" (2011)  se le menciona ni una sola vez. Y en la completa revisión publicada en 2014 "Biology of the Extracellular Matrix: An Overview" tampoco aparece citado su nombre.

Así que sus aportaciones no debieron ser significativas. Si es que hubo alguna.

Siguiendo con las exageraciones, según Marti Bosch las propuestas de Pischinger se dieron a conocer en "su tesis doctoral Cum Laude". Lo de "Cum Laude" suena muy bien, pero de nuevo Bosch se equivoca o miente. Realmente "Extracellular Matrix and Ground Regulation" es un libro, el único que publicó, en la etapa final de su carrera, cuya primera edición es de 1975 y que fue traducido al inglés por primera vez en 2007. Y del que pueden leerse una treintena de páginas en este enlace de Google Books.

Respecto a las publicaciones de Pischinger como investigador, es sencillo encontrar su trabajo en Pubmed, pero entre las investigaciones que aparecen ninguna está especialmente centrada en el cáncer. ¿Quizás Martí Bosch ha llegado a fuentes no accesibles al resto de los mortales?

Para rematar este desastre informativo, hay que dejar claro que el investigador austriaco nunca llegó a hacer ensayos sobre estas terapias con enfermos de cáncer (ni del resto de enfermedades que Martí Bosch menciona). Ni a demostrar que alguna de estas hipótesis tuviese utilidad clínica.

Respecto a la explicación única para todas las enfermedades supuestamente propuesta por Pischinger,  que le lleva a Bosch a decir que "era un genio, nos hizo entender las enfermedades", lo cierto es que todavía no sabemos dónde lo dijo. Y aunque es muy tentadora, no es más que una increíble simplificación de la medicina, no demostrada y con más agujeros que un colador.

En resumen, todas sus menciones a Pischinger, que tienen el claro objetivo de reforzar la perspectiva científica de sus teorías con un nombre exótico y un personaje científico, están vacías. Este investigador no aportó nada al conocimiento y tratamiento del cáncer.

Afortunadamente, en mayo de 2017, después de la primera publicación de este post, pudimos saber un poco más de Pischinger. En la revista científica Annals of Anatomy se publicó una detallada revisión sobre su vida y obra, titulada "Alfred Pischinger (1899–1983): An Austrian career in anatomy continuing through National Socialism to postwar leadership". Gracias a la misma pudimos saber que fue un personaje bastante oscuro. Durante una época de su vida formó parte del movimiento nazi y de sociedades racistas, relacionadas con la eugenesia y la higiene racial, con sospechas de seguir practicas éticamente muy discutibles. Y que en su etapa investigadora más madura, la relacionada con la medicina alternativa, fue cuando menos rigor y transparencia aportó en sus trabajos de investigación. Así que, además de no aportar nada al conocimiento contra el cáncer, parece que sus principios morales y éticos dejaban bastante que desear.

Dejemos por ahora a Pischinger y sigamos avanzando en el análisis de la perspectiva científica de la charla.

Otra forma de apreciar el nivel científico de Martí Bosch podría ser evaluando el rigor de algunas frases y afirmaciones:
  • "Los baños de sal provocan ósmosis percútanea, expulsando los tóxicos y ácidos a través de la piel e incluso el ácido úrico excesivo en la sangre". Falso. Cualquiera que sepa un poco de química sabrá que el mecanismo de la ósmosis es precisamente el contrario, en cualquier caso provocaría que el agua saliese del cuerpo, no los tóxicos o compuestos disueltos. Además, según han demostrado varios estudios, expulsar algunos desechos por los poros no parece ser especialmente positivo. Este estudio y este otro, por ejemplo, muestran que aquellas personas que sudan mucho (y expulsan urea por los poros) después expulsan menos por la orina (el canal adecuado) y tienen más concentración de ácido úrico en sangre, creándoles problemas.
  • "Como algunos alimentos cambian el pH de la orina, el del cuerpo también". La segunda parte de la frase es falsa, el pH del cuerpo no cambia con la alimentación.
  • "La célula antes de morir, empieza a echarlo todo por la piel". ¿De verdad? ¿Cuál es la piel de la célula? ¿Desde cuándo una célula tiene piel?
  • "Lo de los viernes sin carne es algo de los curas, es que cura viene de "curar". Sin comentarios, muy rigurosa.
  • "El ser humano tiende a copiar lo que hacen los otros animales". Sin comentarios, de nuevo, rigurosísima.
  • "Estamos dimensionados por el puño": Explica que todas las partes de nuestro cuerpo son proporción de nuestro puño, una referencia que asigna a Leonardo da Vinci. Ciencia pura.

Cuarto estilo habitual en pseudomedicina: Hacer comparaciones con la competencia, mediante mentiras y acusaciones falsas.

La cuarta estrategia utilizada para convencer es un clásico del marketing. Cuando uno no tiene demasiados argumentos para vender los méritos de su producto, lo mejor es criticar y devaluar el producto de la competencia.

Martí Bosch la usa sin ningún rubor y afirma que el tratamiento convencional del cáncer se basa en estrategias del siglo XII, que describe - con una clara intención de ridiculizarlas - como "Decapitación, hoguera y envenenamiento", refiriéndose a la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, respectivamente. Al hacerlo, está también ridiculizando y menospreciando a todos sus colegas oncólogos, que son quienes las utilizan. Es curioso que utilice esta táctica, porque si algo suena a vetusto son precisamente sus tratamientos basados en hidroterapia, plantas medicinales y similares, más propios de hace un par de siglos y sin pruebas de eficacia. O de hace mucho más, sus referencias a Galeno y a "su medicina" de hace 2000 años no son precisamente modernas. No se puede ser más contradictorio calificando las estrategias actuales contra el cáncer de medievales mientras se defienden propuestas recicladas de terapias del siglo pasado.

Evidentemente, Bosch en ningún momento reconoce que los tratamientos convencionales, aunque más despacio de lo que nos gustaría a todos, están consiguiendo importantes avances, como expliqué en el artículo anterior "Las terapias orientales y la eficacia de los tratamientos contra el cáncer" y como puede verse en estos datos.


La supervivencia se ha duplicado como termino medio y en algunos tipos de cáncer los resultados son incluso mucho mejores.

Quinto estilo habitual en pseudomedicina: Utilizar testimonios falsos, no representativos o exagerados.

Martí Bosch remata su charla con el relato de un testimonio. Sí, he dicho UNO. Ni uno más.

Eso sí, espectacular. Un paciente que llegó en muy mal estado pero que tras su tratamiento consiguió una remisión casi completa del cáncer. Pero solo le falla una cosa: que no aporta ni una sola prueba de su existencia. Ni documentos, ni testigos imparciales ni otras evidencias. Simplemente lo cuenta.

Y de nuevo aprovecha esta ocasión para minusvalorar la medicina real y comenta irónicamente que los médicos clasificaron a su testimonio como una remisión espontánea, generando risas entre un público entregado. Lo que tampoco explica es que las remisiones espontáneas del cáncer son un fenómeno poco frecuente pero médicamente muy conocido, documentado, analizado y estudiado en trabajos como "Studies on cases of spontaneous regression of cancer in Japan in 2011, and of hepatic carcinoma, lung cancer and pulmonary metastases in the world between 2006 and 2011" (2013) o "Spontaneous regression of renal cell carcinoma" (2013).

Estadísticamente, por estudios como este o este, se sabe que más de la mitad de las personas con cáncer recurren a las terapias alternativas, algo normal en situaciones tan críticas y con frecuencia desesperadas como esa. Así que es esperable que también la mitad de las personas con remisiones espontáneas, que son una cantidad significativa, piensen que su tratamiento alternativo ha tenido algo (o mucho) que ver. Por lo tanto, no debería sorprendernos escuchar a alguien que ha tenido la suerte de vivir una remisión que "la medicina alternativa le ha curado el cáncer".

Pero volviendo a "sus pruebas": un solo testimonio, narrado por él mismo, nada más. ¿Por qué Martí Bosch, en lugar de algo tan poco fiable, no presenta datos concretos y estadísticas sobre sus pacientes, mostrando el porcentaje de casos de remisión y la diferencia de supervivencia comparada con los no tratados por él? O, mucho mejor, ¿por qué no ha hecho ensayos clínicos, en condiciones controladas y con la participación de expertos independientes, que demuestren resultados claros de sus pacientes respecto a un grupo de control? ¿O al menos por qué no invita a un grupo de expertos independientes a supervisar algunos de sus casos y tratamientos?

VALORACIÓN FINAL

Si cogemos papel y lápiz y nos dedicamos a listar las afirmaciones que hace Martí Bosch, dando por hecho que son ciertas y obvias pero que realmente no están demostradas y sobre las que no aporta ni una sola prueba, nos damos cuenta de la magnitud de trampa que hay detrás de este vídeo. Yo he hecho la prueba y me salen todas estas:
  1. Debido al funcionamiento continuado de pulmón, hígado y riñón durante 24 horas diarias, se acaban atascando.
  2. Este atasco genera tóxicos y acidez en el entorno de la célula.
  3. Estos tóxicos dificultan la nutrición celular.
  4. Muchas células en este entorno mueren.
  5. Esta muerte celular es la causa del Alzheimer 
  6. Esta muerte celular es la causa del, parkinson, 
  7. Esta muerte celular es la causa de la esclerosis
  8. Esta muerte celular es la causa de la fibrosis
  9. Algunas células en un entorno tóxico mutan a tumorales como mecanismo de defensa para sobrevivir
  10. El exceso de tóxicos en la matriz extracelular provoca retención de líquidos
  11. El exceso de tóxicos en la matriz extracelular provoca osteoporosis
  12. El exceso de tóxicos en la matriz extracelular provoca sudor ácido
  13. El exceso de tóxicos en la matriz extracelular provoca dermatitis
  14. El exceso de tóxicos en la matriz extracelular provoca psoriasis.
  15. El exceso de tóxicos en la matriz extracelular provoca colitis ulcerosa
  16. Las células pueden mutar a tumorales como mecanismo de defensa de los tóxicos de la matriz extracelular
  17. Se puede "alcalinizar" a una persona con dieta
  18. Se puede "alcalinizar" a una persona recuperando la funcionalidad de su pulmones, hígado y riñón
  19. Se puede "alcalinizar" a una persona con plantas medicinales
  20. Se puede "alcalinizar" a una persona con baños de agua con sal
  21. Reducir la sal en la dieta mata las células tumorales
  22. Se puede oxigenar al entorno celular con ozono
  23. Se puede oxigenar al entorno celular con peroxidasas
  24. La oxigenación con ozono mata células tumorales
  25. La alcalinización de una persona evita enfermedades
  26. Comiendo vegetales se limpian pulmón, hígado y riñón
  27. Hay plantas inmunoestimulantes que mejoran sistema inmunológico
  28. Tomando suplementos de oligoelementos se mejora la función de pulmón, hígado y riñón
  29. Tomando suplementos de oligoelementos se mejora el sistema inmunológico
  30. Tomando baños de agua caliente con sal se expulsan tóxicos de la matriz extracelular
  31. Tomando baños de agua caliente con sal se cura la insuficiencia renal crónica
  32. Los enzimas proteolíticos de acción selectiva matan de hambre a las células
  33. Alcalinizando, oxigenando, quitando sodio y con enzimas proteolíticos se produce la apóptosis (muerte) de la célula tumoral 
  34. Las personas que toman plantas medicinales, hacen baños termales y comen vegetariano una vez a la semana, no tienen cáncer
  35. Una matriz extracelular llena de tóxicos dificulta la acción de la quimioterapia porque los ácidos la destruyen
  36. Siguiendo sus propuestas se consiguen los mismos resultados con solo la mitad de la dosis de quimioterapia recomendada
Así es, me salen 36 afirmaciones extraordinarias. Y seguro que se pueden identificar unas cuantas más. Cada una de ellas necesitaría de una buena cantidad de estudios y ensayos sólidos y rigurosos para ser demostrada, porque la mayoría son muy revolucionarias y contradicen el conocimiento actual. Pero no tenemos ni uno; de hecho, hay bastantes estudios que concluyen resultados en sentido contrario. Así que toda esta teoría solo puede considerarse una enorme (e improbable) hipótesis. Un castillo de naipes. O, mejor dicho, de plumas.

En definitiva, un gigantesco timo.

Diga lo que diga Martí Bosch al final de su ponencia, su mensaje hace pensar a todo el que ve el vídeo que tiene la solución para luchar contra el cáncer, basándose en principios que contradicen la mayor parte del conocimiento de la medicina moderna. Y, como ya he dicho, pero repito una vez más, si las teorías que expone fueran correctas y sus tratamientos eficaces, casi todas las enfermedades tendrían un mismo origen, sencillo y común. Y si eso fuera cierto, siguiendo sus consejos se curarían la mayoría de ellas y todos los millones de expertos e investigadores del mundo estarían equivocados. Todo esto es tan radicalmente revolucionario y la solución sería tan espectacular que sería enormemente fácil de probar mediante ensayos clínicos y estudios.

¿Por qué Martí Bosch no los hace? Dinero no le parece faltar, tiene varias clínicas en las que ofrece sus "tratamientos" y la lista de espera es larga. Antes de pensar en la posible respuesta, conviene recordar que un resultado positivo en estos ensayos le llevaría a ser una figura de reconocimiento mundial, probablemente le daría el Premio Nobel de Medicina, le convertiría en multimillonario y, sobre todo, serviría para salvar la vida de millones de personas, tratadas en la actualidad por otros médicos, que se lanzarían de cabeza a aplicar los tratamientos de Martí Bosch. Así que lo vuelvo a preguntar:

¿Por qué no hace ensayos y presenta pruebas objetivas de sus afirmaciones?

Creo que es muy obvio.

Actualización:

Gracias al testimonio de una de sus pacientes, podemos comprobar que todo lo que cuenta en la charla está alineado con los consejos que da a sus pacientes con cáncer en sus consultas:




Todos ellos "tratamientos" (por llamarlos de alguna forma) sin pruebas de eficacia contra el cáncer.

Y como novedad, descubrimos que incluye una "medida de control": un pinchazo en el dedo para sacar sangre y ver e interpretar su aspecto al microscopio. Otro método absurdo, de orígenes vetustos, que algunos llaman "live blood analysis". Considerado también fraudulento y utilizado por otros personajes que se dedican a timar a personas enfermas, que ya han tenido que responder ante la justicia.


También recomiendo verle en este otro vídeo (a partir de minuto 14:45), en el que se le ve "en acción", aconsejando tratamientos concretos a la gente, sin diagnóstico ni reconocimiento previo:



Al primer enfermo le prescribe medicamentos homopáticos con un índice 200CH, es decir, con 200 diluciones. Considerando que a partir de 12 o 13 diluciones ya no hay ni una sola molécula de principio activo,  pretende ayudar a a enfermos de cáncer con agua y azúcar.

Vamos, que realmente regala caramelos.

178 comentarios:

Demóstenes dijo...

A mí se me ocurre el caso de Steve Jobs, que sufría de un cáncer de páncreas operable (de los pocos que lo son) pero él escogió tratar de curarse haciendo una terapia dietética anti-cáncer.

Cuando se vio que el cáncer no remitía con su dieta, se sometió a la cirugía para extraer el tumor y así pudo aguantar cierto tiempo, pero al cabo de un par de años el cáncer le volvió con mayor virulencia y falleció.

Quizá entremos aquí en el terreno de la suposición, pero probablemente si se hubiera extirpado el tumor cuando era pequeño, localizado y fácilmente operable, su cáncer habría remitido con una mayor probabilidad.

Yo entiendo que la gente con cáncer necesite de terapias complementarias pseudocientíficas para sentir que hacen algo más que enchufarse quimioterapia o dejarse operar, de hecho podría ser que potenciara el efecto placebo así que en ese sentido no está mal. Pero no por ello deja de ser triste que tanta gente venda sus dietas, productos y terapias anticáncer.

Yo podría creerme que la dieta que llevamos nos pueda predisponer más al cáncer, la incidencia del mismo es mayor en sociedades occidentalizadas, así que no es descartable. Pero de ahí a que el cáncer se cure con una dieta... lo siento pero lo dudo.

Juana dijo...

Ante todo quiero aclarar que soy partidaria de la medicina tradicional, y que lo unico que me gusta de las medicinas china e india es que se enfocan mucho en la prevencion, a traves de formas de vida mas saludables (de paso sea dicho, nuestra medicina tradicional lo promulga pero no lo promueve, aun menos despues de los recortes...).
Dicho esto, hace unos dias lei que las estadisticas de supervivencia de cancer podrian estar un poco "retocadas", en cuanto a que la supervivencia se cuenta desde el diagnostico, y al ser el diagnostico cada vez mas precoz, esta informacion decia que la gente vive mas tiempo sabiendo que tiene cancer, pero los años desde su nacimiento hasta su muerte serian los mismos...No lo lei en una publicacion cientifica, pero mas alla de los sesgos, es una posibilidad. Supongo que al detectarse precozmente los tratamientos podrian ser mas efectivos, y alargar la vida del paciente, pero en una fraccion de los casos podria pasar esto, que la persona vive mas tiempo desde el diagnostico, pero que la duracion de su vida total fuera la misma. Te dejo la inquietud.
Por cierto, me encanta tu blog

Acido dijo...

Te lo has currado. Buen trabajo. Si no fuera por lo triste que es que haya buitres como ese que se aprovechen se podría decir casi que el vídeo es hasta símpatico o gracioso.

Encontré comentarios en AECC sobre Alberto Marti Bosch... El resumen es que un paciente que siguió su tratamiento murió y que recomendaba muchas cosas que costaban 200 euros al mes. (homeopatía, fitoterapia, etc)

" demasiadas pastillas, habia que estar todo el día tomando cosas"

https://www.aecc.es/RedSocial/Testimonios/Paginas/ContenidoTema.aspx?Titulo=5&Blog=Clara69

Pablo dijo...

Gracias Centinel.

Miguel A. Rojas V. dijo...

A mi, para empezar, este tipo no me da ninguna confianza. Quizá porque después de ver lo mucho que se lo curran algunos en las charlas del TED, esto lo veo pachanguero, como de telefilm de sobremesa en Antena3...

Aparte de eso, siendo como soy, un tío normal, me parece una exposición llena de chorradas gratuitas.

Creo que hay que estar muy predispuesto para tragarse tanta tontería.

Sobre el artículo... No comments (por lo impresionado y agradecido!).

Te sigo leyendo.

Un saludo.

Albert dijo...

Brutal el análisis!

Centinel dijo...

Juana, buena puntualización, pero por supuesto que esos datos se tienen en cuenta. Además, durante los últimos años se han publicado gran cantidad de meta-analisis que han comprobado cómo la quimioterapia bien adaptada a cada caso aumenta significativamente la esperanza de vida en bastantes tipos de cánceres. Puedes encontrarlos con relativa facilidad en Pubmed.

Alejandro Cañizares dijo...

Interesante artículo, gracias por la publicación.

Edu dijo...

Está genial que haya gente que dedique sus capacidades y su tiempo para advertir "ojo con eso que te cuentan, escuchas o ves". Y en este caso más tratándose de la salud. La verdad es que se agradece. Gracias.

Son varios a los que he escuchado o leído lo de los baños de sal caseros para limpiar/desintoxicar el cuerpo. Un copia y pega hablado/escrito o una de las muchas leyendas urbanas sin base científica, como parece.

Agradecería más incisión/desarrollo sobre este tema a lo que comentas en el post para abrir los ojos y ahorrarse males mayores. Sin ser químico entiendo que pueda ser un tema de tamaño de moléculas y polaridades amén de otras cosas que se me escapan a mis capacidades en estos temas.

http://highered.mcgraw-hill.com/sites/0072495855/student_view0/chapter2/animation__how_osmosis_works.html

("Los baños de sal provocan ósmosis percútanea, expulsando los tóxicos y ácidos a través de la piel e incluso el ácido úrico excesivo en la sangre". Cualquiera que sepa un poco de química sabrá que el mecanismo de la ósmosis es precisamente el contrario, provocando que sea el agua lo que sale del cuerpo, no los tóxicos o compuestos disueltos.)

Natalia dijo...

Hola, Centinel. Ya se echaba en falta una nueva entrada en el blog, pero la espera ha merecido la pena, porque el artículo está muy trabajado y es un análisis de lo más meticuloso. Creo que debo entonar el "mea culpa", pues soy uno de los lectores que te enviaron el vídeo de marras. Casualmente, no hace mucho, una amiga me lo mandó por correo, y se mostraba entusiasmada con él. Le contesté en un tono prudente para no ofenderla, pero ahora pienso que tal vez debería haber usado una mayor contundencia.
En fin, te felicito una vez más por tu labor. Tengo por aquí algún material que he guardado pensando en ti, relacionado con temas de este tipo. Ya te los mandaré, si no te parece mal.

Jose dijo...

Muchas gracias y felicitaciones por un trabajo tan extenso y profundo, a partir de ahora (con tu entrada como apoyo) será más fácil explicar lo trístemente absurdo y lo tremendamente peligroso que es este vídeo.
Siempre eché en falta una entrada como esta en un blog de ciencia y escepticismo, ya que sólo encontre algunas dedicadas al caso del bio-bac.

¡Muchas gracias por tu trabajo!

Unknown dijo...

Gracias.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola.

Agradezco mucho el artículo.
Mi caso fue el siguiente tras ver el video gracias a un amigo:
Los primeros minutos del video los veía algo escéptico,lo primero que me echó para atrás fue que tomase en serio la homeopatía,también hubo un momento muy significativo cuando explica que estudiando el cancer se hacía la pregunta de qué es lo que origina y se autoresponde: "nadie daba contestación"

Ante esta afirmación tan simplificada y discutible, alguien en el publico hace comentarios y se ve que no le hace mucha gracia.

Esto es al principio, después seguí viendo cosas que no me acaban de gustar como por ejemplo que parece decir continuamente que todos los cáncer se originan por la misma teoría y todos se solucionan de la misma forma aparte de solucionar muchas más dolencias, pero oye, entre que ya no recuerdo bien ciertos conceptos, contaba cosas que son lógicas y correctas y el hombre efectivamente tiene carisma, simpatía y buen rollo a raudales me ganó, igual que al público asistente.

Tras ver el video la sensación que me quedó y aún me queda algo es que, bueno, a lo mejor es un poco exagerado lo que afirma pero lo que dice parece tener mucha lógica y estaría bien que esto tuviera más difusión.

Como aún me quedaba ese regusto agridulce de cosas que no me acabaron de convercer según vi este enlace no me lo pensé dos veces, había que ver más opiniones sobre algo tan maravilloso.

Tras leer esta entrada se me han aclarado muchas dudas y he recordado cosas que no las tenía del todo frescas.

Mi opinión ahora es la siguiente:
Lo que explica en el video en principio malo no es, por ejemplo los baños de sal para eliminar toxinas; ok, entiendo que puede ser bueno y ayudar al organismo, ¿Qué un día a la semana solo comas vegetales y fruta?; mal no va a venir para hacer dieta y recibir antioxidantes... ¿Qué esto te va a prevenir cualquier cáncer y si tienes uno haciendo los demás tratamientos te va a curar sin apenas necesidad de la medicina convencional? : Por supuesto que NO, quizás ayude, quizás en algún tipo de cáncer sirva también, quizás, pero hasta que no haya un estudio que demuestre que esa teoria es correcta como mínimo queda demostrado que de momento como mucho simplemente puede ayudar, y gracias...

En fin en tu artículo lo explicas todo muy bien, es cierto que en medio de una exposición tampoco va estar sacando continuamente documentos que apoye su tratamiento pero, hombre al menos uno ayudaría a darle mucha más credibilidad a algo que repito, malo no creo que sea pero claro, ante algo tan importante y sensible como el cáncer hay que tener mucha cautela ante lo que se afirma, no hay que cerrarse a nada, toda ayuda es poca ante algo tan devastador pero precisamente por esto, por principios éticos básicos hay que ser muy riguroso ante lo que se afirma.

Desde mi desconocimiento y en resumen, me mantengo escéptico pero ojalá que haya algo de verdad y tras un estudio serio se pueda demostrar si hay algo de verdad y si es así que se especifique con seguridad a qué podría ayudar.

Albert dijo...

Se ha iniciado una campaña de recogida de firmas contra la estupidez del Ministerio de Sanidad, que pretende publicar una Ley para que las gominolas de agua con azúcar llamadas “homeopatía” se equiparen a las medicinas de verdad, las que curan.
Este es el enlace por si queréis firmar, saludos:
https://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-sanidad-impedir-que-los-preparados-homeop%C3%A1ticos-digan-ser-medicamentos-sin-demostrarlo-e-informar-al-pacientes-de-su-ineficacia-retirar-productos-no-autorizados-y-no-dar-privilegios-a-los-fabricantes

Anónimo dijo...

nunca escrito en blogs, no tngo twitter, ni wasap sikiera...pero ahora tenia que decir que aunque no te escriba, mucha gente lee tu blog como yo, de hecho siempre q puedo copio y pego la url a la gente del skipe jaja, de verdad q sigue asi, aunque pienses x las pocas respuestas q poca gente lo ve, no es asi, gracias d verdad x tus analisis

Centinel dijo...

Muchas gracias, anónimo, mensajes como el tuyo ayudan a mantener el ánimo. También las estadísticas, aunque no haya muchos comentarios me indican que más de 3000 personas ya han leído este artículo. Lo cual no está nada mal.
Un saludo y gracias de nuevo.

JAUME LLAGOSTERA BARENYS dijo...

Aún pudiendo discrepar contigo sobre el contenido del artículo o post del blog, me parece muy interesante, currado y bien expuesto, en la misma manera que tan subjetivo e intencionado como las "teorías " que pretende desmontar. La predisposición que se intuye en la forma en que está escrito y te expresas llevan un posicionamiento poco neutral y, realmente, poco trabajado a nivel de investigación, aunque tan expresivo como literario como el mismo vendedor de humo o charlatán al cual quieres desenmascarar. No entraremos en un debate de estudios y contraestudios frente a las 35 afirmaciones que realizas como resumen y que tildas de poco más que posibles patrañas o incluso memeces, poco demostrables o incluso falsas directamente. Afortunadamente cada uno puede seguir sus propias iniciativas en el caso de la busqueda de información, en donde lo único aceptado es que solo uno puede discriminar la fiabilidad de la misma. Buscar, analizar, si te es útil conservar y sino papelera de reciclaje, vaciar papelera.
Gracias por compartir un punto de vista tan respetable como cualquier otro (no es comentario irónico, ni lo tomes como tal), ya que su lectura me hace reflexionar y repasar informaciones que confirmen o rebatan las 35 sentencias resumidas por ti e incluso me es útil para ampliar o confirmar la tésis que realizo sobre la MEC o matriz extracelular . Continuaré siguiendo tus post en la medida que su contenido me interese o crea que me pueda ser útil, en favor o en contra de mis propias conclusiones actuales. Es de sabios cambiar de opinión y para ello debes abastecerte de todo tipo de información sin prejuzgarla de antemano (harto difícil, por cierto, incluso en esta propia respuesta) Complicados somos ¿verdad? NAMASTÉ

Anónimo dijo...

¿Porqué he de creerle a usted y no al médico que aporta unas ideas contrastadas?
En mis modestos conocimientos creo que tiene razón
La idea de contrastar un método con la medicina moderna es falaz.
Una y otra puede salvar a un paciente. No desechemos ninguna.
Este tipo que habla no es un tonto para despreciarlo.
Pasa como con el láser verde para extirpar un cáncer de próstata. Eso va bien, aun contra la opinión de algunos.

Centinel dijo...

¿Un médico que aporta unas ideas contrastadas? ¿Seguro que ha leído el artículo?
No he dicho en ningún momento que sea un tonto.
Y la medicina alternativa no salva pacientes. Les saca el dinero.

Anónimo dijo...

La ciencia actual no ha logrado la cura a muchas enfermedades, sólo hay paliativos a base de medicamentos que sí provocan reacciones adversas en el organismo, siendo a veces más perjudiciales que curativas. Además de costosísimas.
Entonces mi pregunta es ¿por qué no investigar científicamente una alternativa menos dañina que reponga la salud deseada? Los productos naturales tienen propiedades curativas que muy bien lo ha explicado el Dr. Marti Bosh y que nuestros ancestros lo aplicaban con inteligencia, sabiduría y desprendimiento. Además la salud plena es de mente, espíritu y cuerpo...

el puma dijo...

Yo no tengo el conocimiento para opinar, pero todas las personas que hayan recibido tratamiento con este doctor deberían opinar y dar testimonio de sus experiencias, las demás opiniones no sirven de nada, pues pueden tener algún interés de y estar pagado por alguna compañía farmacéutica. Sólo deben de opinar aunque también, hay demasiados casos que la medicina oficial tampoco funciona.
y si no pregunten a cualquier médico por que se tiene un cáncer. Yo he preguntado a muchos médicos y ninguno sabe nada, sólo aplican el protocolo, y seguir tirando.

el puma dijo...

Solo deben opinar las personas que hayan tenido alguna experiencia con este doctor, los demás comentarios pueden tener algún interés oculto.
Ningún medico sabe decirte por que tienes un cáncer, solo saben aplicar los protocolos, pero no saben de donde viene el cáncer. Ni investigan nada del paciente.
Donde están las opiniones y estadísticas de las personas tratadas con este doctor.

Cierta Ciencia dijo...

Acabo de conocer su blog, indagando sobre Martí Bosch y sus curas milagrosas del cáncer, porque alguien me lo preguntó pues soy genetista y trabajé en cáncer. No lo conocía pues no soy española y jamás había oído de él.
Primero que todo, lo felicito por el estudio tan detallado y cuidadoso de las mentiras elegantes de Bosch. El tipo es una ficha, un culebrero, como decimos en Colombia.
Me gustaría también presentarle mi blog, donde me dedico a hablar de la biología
www.ciertaciencia.blogspot.com
Existen muchos blogs de divulgación pero pocos tan serios como el que hoy he descubierto. Gracias y saludos. Josefina Cano

Cierta Ciencia dijo...

Acabo de conocer su blog, indagando sobre Martí Bosch y sus curas milagrosas del cáncer, porque alguien me lo preguntó pues soy genetista y trabajé en cáncer. No lo conocía pues no soy española y jamás había oído de él.
Primero que todo, lo felicito por el estudio tan detallado y cuidadoso de las mentiras elegantes de Bosch. El tipo es una ficha, un culebrero, como decimos en Colombia.
Me gustaría también presentarle mi blog, donde me dedico a hablar de la biología
www.ciertaciencia.blogspot.com
Existen muchos blogs de divulgación pero pocos tan serios como el que hoy he descubierto. Gracias y saludos. Josefina Cano

Centinel dijo...

Gracias por tus comentarios, Josefina. Tomo nota de tu blog, tiene muy buena pinta.
Un saludo.

Anónimo dijo...

He leído tu comentario acerca del Dr. Martí Bosc y me ha encantado con la objetividad que lo haces. Nada más empezar al ver el vídeo una falsedad: si el corazón bombea 5 l/min. pasan 5 l/min. por el hígado y por el riñón.....es como decir que si gasto 1.000 litros de agua en regar mi huerto de 1 Ha, a cada mata de tomate le he puesto 1.000 litros. Un charlatán me ha parecido. Soy Cirujano Vascular y por eso me encanta tu análisis, muy correcto. Rafael Gómez Aragón

Anónimo dijo...

Hola Centinel, dices en uno de tus comentarios que "la medicina alternativa no salva pacientes. Les saca el dinero". Tengo una preguntilla para tí: si la base de los medicamentos y fármacos son los principios activos de las plantas ¿porqué le niegas a la fitoterapia la credibilidad que le otorgas a los fármacos?

Centinel dijo...

Anónimo, es que esa afirmación que haces no es correcta. Lo correcto sería decir que los principios activos de algunos fármacos tienen como origen algunas plantas. De ahí a que la fitoterapia sea eficaz hay un abismo. Mi opinión sobre el tema lo expliqué aquí:
http://elcentinel.blogspot.com/2012/06/5-razones-por-las-que-prefiero-los.html

Mario dijo...

Madre mía, llego a este interesante post gracias a Google y me encuentro con un montón de comentarios de radicales anti-medicina descerebrados, incultos y peligrosos. Qué pena, así está internet, lleno de consejos absurdos dados por paletos que no tienen ni idea de lo que dicen y que se auto-erigen como salvadores de la humanidad.
Centinel, gracias por tu trabajo. Menos mal que algunos ponéis un poco de cordura en esta selva de ignorantes.

Anónimo dijo...

No se nada de medicina. He visto el video y no pide nada malo ni dinero. Siguiendo las indicaciones del oncólogo que tenga cada uno, no veo nada malo en seguir las que da este señor de forma complementaria, que no habla desde la cárcel. Una cosa si sé, que un tratamiento de cáncer cuesta muchos miles de euros, de lo cual no nos enteramos porque lo paga la seguridad social y no son una cura segura para todos, así que no hablen de charlatanes sacadineros cuando las empresas farmacéuticas se están haciendo multimillonarias con las vidas de otras personas.

BISMARCK dijo...

si bien es cierto que a veces resulta increíble la fuerza que llegan a tomar algunos contenidos poco rigurosos, fraudulentos o falsos por internet.Tambien es cierto que muchos como centinel se encargan sin ningun tipo de pruebas a desmentir despotricar echar por tierra de una manera sistematica algun metodo o tratamiento alternativo. no voy a entrar en polemicas pero dos cosas debo decir y es que lo que dice el Dr. Bosh tiene mucho sentido comun de hecho yo comence desde hace 8 meses a practicar muchas de las practicas que aconseja y he persibido un cambio abismal en mi salud y por ultimo, el Dr. Bosh aconseja poner en practica este protocolo de manera complementaria en ningun momento dice que no debe seguir la medicina tradicional al contrario aporta una manera mas de combatir el cancer de las tres maneras tradicionales. tu acusas que el no presenta pruebas y tu? presentas alguna?

Centinel dijo...

Bismarck, si alguien dice que tiene un tratamiento maravilloso y extraordinario, fuera de lo normal y que supera a todo lo conocido, es él quien tiene que demostrar su eficacia no yo. Te recomiendo leer esto:
http://elcentinel.blogspot.com/2010/02/quien-tiene-que-demostrar.html

Unknown dijo...

Centinel, lo primero darte la enhorabuena por los blogs. Me parecen interesantísimos
Y lo segundo, decir que hemos de preguntarnos seriamente el por qué del auge de este tipo de terapias y "soluciones para todo". ¿Ignorancia, desesperación? El tema, me refiero al cáncer, es bastante peliagudo, pero quería hacer un inciso.
Cáncer de estómago, 13,5% de supervivencia en los diagnosticados en 2007. El tío de mi novia es uno de ellos, y, ¿gracias a qué? "Decapitación, hoguera y envenenamiento".
De nuevo, enhorabuena. Información, educación, cultura... pero sobre todo, sentido crítico
Un saludo

Juan Diego Ortiz dijo...

Bueno, quiero decir que cada opinión es respetable, y que no vale la pena llegar a polarizar las opiniones al punto de llegar a descalificar a las personas. En un asunto de interés de la humanidad entera, como lo es el cáncer, necesitamos a toda costa poner a prueba todas nuestras capacidades incluidas la tolerancia, la objetividad, y la serenidad de juicio para poder discernir, sin obstàculos que sesguen nuestra percepción . La claridad de juicio a veces puede perder algo importante cuando hay mucha vehemencia.
Como ustedes saben, parte del patrimonio científico de la humanidad es la Teoría de la Relatividad de Einstein que describe que el resultado de cada observación está condicionado al tipo de instrumento que se use para medir un determinado evento. Si usamos un medidor de ondas veremos las partículas subatómicas como ondas (luz); y, si se usa un medidor de partículas las veremos como materia. Osea que somos? Ondas de luz o partìculas subatòmicas perfectamente organizadas?
Y esto es pura ciencia al más alto nivel… que paradójicamente se une profundamente a los resultados que han obtenido monjes budistas, a través de la meditación prolongada. Estos últimos han utilizado a la mente humana (no necesariamente el cerebro) como instrumento de precisión al lograr liberarlo de todo condicionamiento: la verdadera claridad se obtiene a través de la serenidad y la calma mental.
Lo que los monjes han aprendido y tratado de transmitir no a través de conceptos si no de la experiencia individual a través de décadas de práctica incansable (por esto la importancia de los monasterios) es que la materia es luz. Y que básicamente la naturaleza es el reflejo de la divinidad transmutada en materia.
Entoooonces: Si queremos ver al cáncer como una enfermedad vamos a verla como tal. Si queremos verla como una oportunidad de cambiar nuestros miedos, por mejores hábitos, diferentes formas de ver la vida, etc., entonces por que no nos damos una oportunidad? O por lo menos permitimos a otros que descubran por si mismos?? No creo que nadie esté jugando con las otras personas al pensar que el cáncer pueda ser una equivocación. Existe otra teoría que dice que el cáncer es una forma del cuerpo de restituir órganos afectados por una falta de regeneración continua debido a traumas psicológicos sin resolver (resentimientos, ira acumulada, culpa…) Y que todos tenemos cáncer desde niños que aparece y desaparece muchas veces durante nuestra vida. Según esta teoría el cáncer se vuelve un problema cuando vamos al oncólogo y lo detectan y nos dicen que nos queda un año de vida. El pánico baja nuestras defensas y nuestro equilibrio psicológico entra en caos.
La mente y el cuerpo son uno. El cáncer es caos de la materia. La mente en caos se refleja en la materia… etc.
Creo que por otra parte a la medicina convencional le hace falta un trabajo individual de búsqueda por parte de cada médico, muchas cosas las da por sentado. Por ejemplo que el cáncer es incurable y que las enfermedades son en general por causas desconocidas. Y también que existen mercados inconmensurables detrás de las farmacéuticas... Es mucho dinero y esto condiciona posiblemente la direcciòn de las investigaciones en general. También está las grandes compañías transnacionales de alimentos procesados con una cantidad de aditivos que hemos comenzado a consumir hace un segundo en términos de nuestra evolución y adaptación como especie, y por último que hemos cambiado nuestra formas de vida de un íntimo contacto con la naturaleza (a la que todos extrañamos y amamos en el fondo de nuestro corazón con añoranza) a un sistema hipertecnològico que està destruyendo la capacidad de autoregenerarse del planeta màs bello del universo.

eldrogas dijo...

Amparoooo! Tas fumao un porrroooo! ¿Ono tas tomao la pastilla? Vaya parrafada brasas! JAJAJAJAJA

Unknown dijo...

Me parece muy bueno el articulo. Suelo ejercer el escepticismo sistemático, pero creo también que todas las posturas radicales en contra de lo expuesto por este doctor deberían también aplicarse a las actuales medidas de supuesta salud pública que obedecen más a los intereses de las farmacéuticas que al pregonado bien común. Para mí hay mucho negocio en lo alternativo, pero también lo hay en.la medicina tradicional, supuestamente certera y efectiva. Creo que la gente no estaría tan dispuesta a buscar soluciones en lo alternativo si la medicina convencional no hubiese caído en varios errores, entre ellos solucionar el sintoma sin darle importancia a la causa, o crear mil disciplinas y especialidades incapaces de trabajar de forma conexa y comunicada. En mi caso padecí un episodio en el que presentaba síntomas dermatológicos, inflamatorios y orgánicos... Y me visitaron paralelamente dermatólogo, internista y reumatólogo. Nunca se sentaron a establecer juntos un diagnóstico, y lo que para uno era.un síntoma importante el otro lo desestimaba y así sucesivamente. Deberían tomar nota los futuros médicos. La salud no debería ser entendida sólo como la ausencia de enfermedad y el paciente debería abordarse como un todo. O la gente se refugiará en cualquier alternativa que le parezca más respetuosa con su condición humana.

Paloma CR dijo...

¡Excelente trabajo! Tu análisis sobre Martí Bosch y todo lo que dice es muy bueno. Gracias :)

Unknown dijo...

Sin embargo, al márgen echar tierra sobre las tésis del doctor Martí Bosch, que por otra parte contiene explicaciones facilmente entendibles incluso para los profanos en la materia, usted no dice nada convincente que eche abajo dichas tésis. Asi es que le invito a rebata con argumentos sólidos las explicaciones del doctor, para así poder entender el porqué de su excepticísmo.

Centinel dijo...

Emilio, te recomiendo leer este otro artículo:
http://elcentinel.blogspot.com/2014/01/demuestrame-que-miento.html

Centinel dijo...

Es decir, que no soy yo el que tiene que rebatir sus argumentos. Ya lo hacen los miles y miles de médicos de todo el mundo con su práctica diaria, que entienden, estudian y tratan el cáncer de una forma radicalmente diferente a la suya. Vete a una biblioteca médica, coge cualquier libro de oncología y allí tendrás las explicaciones pertinentes.

Ya que es él quien afirma que todos están equivocados y rompe con todo lo establecido, lo que tiene que hacer es hablar y teorizar menos y demostrar que en la práctica obtiene resultados. ¿Es que eso no importa? ¡Me sorprende muchísimo que sus defensores me pidáis que yo desmuestre que sus tratamientos no funcionan, pero no le pedís a él, que es quien afirma hacer casi milagros, que demuestre nada!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Gracias.

Anónimo dijo...

Querido Centinel, solo te voy a escribir un nombre: Dr. Otto Heinrich Warburg. A ver que puedes decir en contra de las teorías de este Doctor, premio Nobel de medicina.

Anónimo dijo...

Hola, Luís, me parece interesantísimo todo lo que comentas.
Una pregunta que creo sabrás responder.

¿ Por qué vendes tus libros ?

Es una faena a todos los que queremos saber y no tenemos opción a gastar.

Además es una contrariedad, que hables de farsantes y de negocios con la salud y tú precisamente, hagas "negocio" de eso que hacen otros.
Sin acritud.

Saludos y felicidades por tu trabajo.

Centinel dijo...

Permíteme responderte con una pregunta: ¿Por qué metes en el mismo paquete "negocio" y "farsante"? No tengo nada en contra de los negocios honrados, pero sí de las estafas. Todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida honradamente. Pero no a engañar.

Respecto a por qué vendo los libros, la razón es una y simple: porque creo que las miles de horas que he dedicado a su elaboración pueden merecer una pequeña compensación, por desgracia yo también tengo una vida real, con facturas que pagar y cosas de esas.

Y, sin ánimo de hacer comparaciones desafortunadas, porque yo no me gano la vida con los libros ni los blogs, ni mucho menos, también la policía, los jueces y muchos abogados y periodistas se ganan la vida destapando estafas y defendiéndonos de los malhechores. Y no creo que a nadie le parezca mal.

Otra cosa es ganarse la vida estafando a gente desesperada, creo yo. Otra cosa muy muy diferente, al me nos según mis valores.

Centinel dijo...

De cualquier forma, todo lo que está en los libros también se puede encontrar en mis dos blogs, muchos contenidos exactamente iguales, así que si alguien no puede permitirse pagar, podrá encontrarlo en internet. Tendrá que rebuscar un poco más, pero todo lo que escribo sobre esos temas está en internet, gratis y totalmente accesible.

Anónimo dijo...

Despues de 35 años trabajando en la medicina ortodoxa te puedo decir que en ella abundan los farsantes y corruptos que por un viajecito o un sobre aceptan las tesis de la industria farmaceutica sin discusion.

Unknown dijo...

Yo creo que parte de lo que dice también es correcto. No creo que se la única causa. Seria como las dos grandes corrientes evolutivas Darwinismo Lamarckismi. Tampoco creo que en el vídeo diga que únicamente hay que seguir sus consejos, el afirma que junto a la limpieza de la matriz extracelular facilita la llegada del suero. Creo que en el vídeo podemos observar datos muy curiosos para ver el cáncer desde otro punto de vista. Ni lo defiendo ni lo desmiento pero si que es cierto que actualmente la medicina esta muy centrada en la búsqueda de la píldora mágica y que entre algunos metodos más tradicionales por llamarlo de alguna manera podemos encontrar un buen punto de apoyo perfectamente enlazados a los actuales.

Anónimo dijo...

No creo que martí tenga razón en todo, pero tú Luis, debes aún madurar un poquito en estos menesteres. No rebates nada con contundencia y eso te hace daño, a la hora de plantear tus puntos de vista.

Seguramente en un debate cara a cara , un "sirvengüenza" como este se llevaria las de ganar.

No creo que la medicina tradicional este en lo cierto 100% y este tipo de iluminados tampoco. Un termino medio seria lo justo.

Ni para ti ni para mi. Luchemos todos juntos. No descalifiquemos gratuitamente. Y condenas fuertes para charlatanes en campos de trabajos forzados, veriais como salian menos .

Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ronny Barriga dijo...

Es lamentable leer comentarios tan ácidos de su parte. Sabiendo que la quimioterapia es una industria millonaria y que tiene resultados muy pobres. Por qué negar la posibilidad de terapias alternativas?. Las aguas termales en Urmiri o las de Charazani en La Paz Bolivia, su cultura milenaria, Kallawaya (medico naturista) son un pueblo que maneja la medicina tradicional y curan enfermedades. Si usted investiga un poco descubrirá que no solo se puede confiar en lo que dicen los científicos. El Doctor Alberto Marti Bosch está más cerca de encontrar una cura contra el cáncer si es que no lo hizo ya. Es un oncólogo reconocido y usted es solo un detractor, que se cree dueño de la verdad. Que lamentable que su visión sea obtusa. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Si yo tuviera cáncer y me dicen que coma mierda con gusto lo hago y prefiero morirme en paz sabiendo que lo intenté todo. En el cielo circula una moneda que se llama fe y el milagro sucede a quienes la tienen. Se necesita fe para ver un milagro. También hay personas que se han sanado por su fe o creencia y eso no invalida el que usted no se lo pueda explicar por el método científico. Los humanos trascendemos a la ciencia por nuestra fe, por lo que creemos. Una actitud positiva, una mente abierta y un corazón confiado en Dios son las condiciones de una sanación interior y por defecto de un cuerpo sin dolencias. Si usted no cree en milagros piense que la vida misma es un milagro (Albert Einstein).

Centinel dijo...

Lo has explicado perfectamente: "Si yo tuviera cáncer y me dicen que coma mierda con gusto lo hago y prefiero morirme en paz sabiendo que lo intenté todo".

Eso es lo que ocurre.

Anónimo dijo...

No cabe duda que cuando se trata de criticar las diversas posturas, normalmente se expone el 90% de lo que dice la otra persona como es el caso del Dr. Marti y por otro lado se introduce 10% de mentira y de desinformacion, para desacreditar a las personas, eso me parece algo diabolico con un fin, y el de ud no esta ajeno a esto, esoto no es critica constructiva, yo quisiera saber por que no expone lo que hacen los grandes conglomerados farmaceuticas con sus panaceas contra el cancer, que lo unico que hacen es exprimir dinero a las personas por medio de medicos hacen que sus tratamientos sean consumidos por los pacientes y no conforme con ello tratan de quitar del camino cualquier alternativa para la cura de enfermedades, claro esta va haber personas que estan dispuestas a hacer cualquier cosa por su vida y tambien va a haber personas que no va a ceder ante cualquier alternativa por que son cerrados de mente y no permiten la alternativa, creen que el unico camino para llegar a 4 es el 2+2. y mas cuando te estan bombardeando por television o Radio que eso lo hacen muy bien las farmaceuticas. y aqui nos podriamos amanecer lo que hacen por lucrarse a consta de los pacientes.

Anónimo dijo...

No tengo la más remota idea de si este señor es un farsante o no, pero me causan igual de escepticismo los "creyentes" de la ciencia que los que éstos llaman "pseudocientíficos".
El método científico es eso, un método para poder contrastar las diferentes hipótesis, pero no es la panacea que ya ha explicado todo el Universo. Si fuera así, no habría investigación.
Las cosas ocurren, se demuestren por el método científico o no, e incluso, algunas demostradas, no se las da credibilidad porque no han sido publicadas en determinados lugares. E incluso, las demostradas científicamente y publicadas en los lugares adecuados, con el paso del tiempo y nuevos conocimientos se desmontan y contradicen. El cientifismo me agota.

Anónimo dijo...

Cagaté lorito !!!

Médico esparagirico !!!

No puedo echar ni gota de orina ...

Salid ya de la Edad Media !!! que si no os van a quemar en la hoguera.

Lo peor de todo esto es que hay gente que cree a pies juntillas en esta marabunta de charlatanes y corruptores de la ética.

Si por mi fuera os mandaba a todos a picar piedra a una cantera. Veriais como os curabais despues las ampollas de las manos....a lametones.

Por favor que desfachatez, presentarse así ante la gente.


jubilata dijo...

Hola, saludos. Me acaban de diagnosticar cáncer de colon. Afortunadamente tiene buen pronóstico y espero curarme. Y se lo agradeceré a nuestro fantástico sistema de salud pública. He leído el bloc sobre el doctor Martín Busca, después de escuchar alguno de sus vídeos, que francamente no me merecieron ninguna credibilidad, y cuya exposición me resultó vulgar y carente de rigor. No tengo formación médica, pero he sido periodista y creo tener desarrollado el instinto para detectar lo que "huele" mal. Y por esa razón, valoro el tiempo dedicado por el autor del blog a desmontar las falaces simplificaciones del doctor Martín Busca. Pero quiero también manifestar mi sorpresa ante un hecho me produjo un cierto estupor y ahora casi escándalo. Resulta que el nombre decente señor llegó a mis oídos a través de una doctora que prestaba servicio de guardia en un centro de salud de Madrid. Yo había acudido a ese centro, porque tras un Tac, tuve una reacción cutánea tardía, pero preocupante, y como no sabía que hacer fui a que me atendieran. Lo hicieron muy eficaz y correctamente, pero además, está mujer, médico, insisto, por pura amable bondad supongo, me dio una serie de explicaciones sobre el método Marti Bosch. No me sugirió en ningún momento que era una alternativa a la intervención quirúrgica a la que voy a someterme si no más bien como algo a
considerar (complementariamente) si tenía que recibir quimioterapia. Hoy encontré el papel donde me había apuntado su nombre y por eso estoy aquí. La verdad es que visto lo visto, y como partidaria que soy de la medicina llamada convencional, no deja de parecerme peligroso que desde los propios centros de salud pública se den este tipo de informaciones de eficacia no probada. Yo soy casi por deformación profesional una escéptica. Y además aplico la racionalidad para valorar incluso mi enfermedad. Que me preocupa, claro, pero no hasta el punto de perder "el oremus" y echarme en manos de cualquiera. Pero entiendo que en situaciones más desesperadas haya gente que lo haga. Lo que no entiendo es que quien tiene formación médica, actúe con tal grado de inmoralidad, prevaliendose del prestigio que otorgan sus títulos y de la ignorancia o la desesperación de los enfermos. Está penado por la ley, seguro, pero los organismos competentes deberían actuar.

Centinel dijo...

Gracias por tu valiosos testimonio. Quizás este texto, escrito por una médico, da respuesta a las cuestiones que comentas:
http://naukas.com/2011/11/16/por-que-los-medicos-no-frenan-el-auge-de-las-medicinas-alternativas/

toni dijo...

Buenas tardes, por desgracia, desde hace varios meses,sufro con un familiar cercano, el azote del Cancer, he oido y leido todo lo que ha caido en mis manos acerca de las teorias del doctor Marti, yo tengo conocimientos de medicina, mas alla de un aficionado a la Biologia, que estudie durante varios cursos.
Cuando leo los articulos en los que se critica y se pone en duda las teorias del doctor Marti, pienso en la cantidad de negocio que se genera en hospitales, clinicas y farmacia alrededor del Cancer, conozco grandes fortunas, las mas grandes, conseguidas por las farmaceuticas.
No se hasta que punto el doctor Marti, podra estar enriqueciendose, recetando homeopatia, banos de sal y dieta vegetariana.
Mas logico es pensar que Oncologos, medicos y personal de hospitales, esten haciendo su Agosto particular, ahora que veo cuanta gente trabaja y vive de los enfermos del cancer.
Si se esta de acuerdo en que 5 piezas al dia de frutas y verduras ayundan a combatir y prevenir enfermedades, porque le dan en las sesiones de quimio a los enfermos un bocadillo de jamon serrano?, no seria mas logico y mas barato que le dieran platanos,naranjas o mandarinas?
Si este medico, estuviera recetando inyecciones a 3000 euros la unidad, quizas mas de uno lo creeria.
Senores, esta diciendonos que comamos mejor, solo eso, es tan descabellado, todos sabemos que aquellos que comen sano, estan sanos.
Mis padres, sin ir mas lejos, con mas de 75 anos, crian en su huerta la mayoria de los productos vegetales que comemos en mi familia, se hacen su pan, su aceite de sus olivos, lechigas, cebollas, patatas, ajos, puerros, coliflor,berengenas,calabacines,etc,etc, todo criado solo con estiercol y agua, sin pesticidas ni abonos no organicos, me gustaria que los conocierais y vierais como estan de salud, no toman ninguna medicacion y siguen laborando como personas de 40 anos.
Somos tan tontos que pensamos que despues de estar decadas fumando,bebiendo,sin hacer ejercicio,comiendo como gorrinos, altos porcentajes de grasas y de origen animal, vamos a conseguir que unas pastillas o tratamientos tan agresivos como quimio,radioterapia o intervenciones quirurgicas, nos van a salvar.
Repito, no soy medico, pero me parece tan logico y tan simple, lo que explica este medico, que no cuesta nada hacerle un poco de caso.
O nos cuesta mucho tomar un bano de sal una vez a la semana, nos matara?
continuara.....

jubilata dijo...

Estimado Toni: soy la señora que firma como "jubilata". Mira, yo tengo 71 años y no he estado enferma en toda mi vida. Casi siempre he llevado una vida sana. El "CASI", se debe a que por un periodo de tiempo, tal vez 10,15 años, sobre todo en el período universitario, fui fumadora. Tampoco excesiva, y más por la "influencia social" que por verdadero "vicio". De hecho lo dejé sin esfuerzo. Pero en el resto, tal como tu describes: dieta mediterránea, fruta, verdura, aceite de oliva, legumbres, poca o ninguna grasa, jamás excedida de peso, y deportista. ¡Hasta hace apenas 6 años corría diariamente 5 Kilómetros!. Hoy no correo, pero igualmente camino dos horas al menos a diario. Pues bien. Para mi total asombro e incluso incredulidad, tengo cáncer. Detectado por casualidad, porque me siento estupendamente. Me hice una colonoscopia, que siempre había evitado hacerme, más por hacer caso al buen sentido común que la aconseja preventivamente que por otra cosa, y... Ahí Está! Pequeñito, sin metástasis y que espero me eliminen sin más consecuencias pasado mañana. ¿Invalida esto mi estilo de vida y tus teorías, que suscribo al cien por Cien?. Pues creo que no . Pero conviene ser prudentes y no tan máximalistas. Mis dos hermanas, también de vida "ordenada" y saludable, ya lo han padecido: Una a los 35, de mama, y otra hacia los 60 de útero . Las dos están bien, y curadas. No han recibido ni quimio ni radio . Y esa sea tal vez la conclusión más razonable. Que el mejor pronóstico se debe "tal vez" a los hábitos saludables. Pero, SIN LUGAR A DUDA, el resto lo ha hecho la medicina occidental, y el sistema sanitario español. Que la industria farmacéutica es un negocio? Sin duda. Que algunos hacen su agosto a costa del sufrimiento, la credulidad o la ignorancia de Muchos?. También. Seamos pues consecuentes: Analicemos valoremos, y critiquemos aquellos aspectos que se merecen la crítica y hasta el desprecio. Pero lo que somos y como vivimos es responsabilidad de cada cual. Y así y todo, queridos amigos, la vida es puro azar . Disfrutemos pues de la suerte de vivir . Y contribuyamos a hacerla más equilibrada y justa. Más feliz. Y perdonen este rollo. El hábito de escribir...
Y gracias, Centinela, por su valoración.

Unknown dijo...

Hola Centinel,
¿La galénica actual tendría posibilidades de seguir desarrollándose sin tener acceso a las plantas?
saludos

Anónimo dijo...

Buffff.....cuanto descerebrao hay por el mundo...y cuant@s iluminad@s...----{{{{

¿Cómo va a curar el cáncer un tío con infusiones y cuatro gilipoyeces sin fundamento científico ?

Es de locos !!! Creo que no merece la pena ni dedicarle tiempo a discutir.

Que cada cual haga lo que le salga de la punta de la nariz...si algo te va bien...adelante pero discutir sobre temas de este tipo es de lo más estúpido que he visto en mi vida. Nadie va a dar su brazo a torcer, es condición humana. El ser humano es la criatura más estúpida del Universo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu enfoque!
Tan solo comentar una cosa: existe la Cátedra de Hidrología, está en la Universidad de Santiago de Compostela, en la Facultad de Medicina.
Saludos!

Centinel dijo...

Gracias, anónimo. Sí, conocía la existencia de esa cátedra. Una pena que se creen cátedras por intereses diferentes a los científicos.

Alejandra dijo...

Hay algunas comentarios erróneos en su análisis. Una de sus mayores críticas es la simplicidad con la que Marti Bosch trata el tema, sus términos poco científicos, comparaciones etc. Sin embargo estas no son hipótesis de Marti Bosch. El intenta transmitir de forma sencilla las ideas aportadas por Pischinger y el premio nobel Otto Warburg. Sus artículos científicos estan disponibles en internet, creo que debería leer un poco estos investigadores en los que él se basa, antes de hacer acusaciones erróneas. Si es cierto que ud menciona Pischinger, diciendo que es un ¨supuesto¨ soporte científico. Porque lo llama ¨supuesto¨ aporte científico ud no lo aclara.
Otro dato que da y que me parece erróneo es decir ¨ Discovery DSalud es una conocida revista (y web) abarrotada de información sobre todo tipo de temas pseudocientíficos, cuyo negocio es la venta o publicidad de productos milagro y tratamientos no probados¨. Yo estuve leyendo en esta revista un artículo sobre el tratamiento homeopático del cáncer de los doctores Banerji y este reportaje esta basado en un artículo científico: ¨Ruta 6 selectively induces cell death in brain cancer cells but proliferation in normal peripheral blood lymphocytes: A novel treatment for human brain cancer¨(2003).
Evidencia científica de como la dieta, complementos alimentarios, fitoterapicos, ozonoterapia previenen e incluso pueden inhibir el crecimiento tumoral hay muchas. Asique no se trata de ¨creer o no creer¨si no de informarse. He aqui algunos ejemplos:
-Cao Y, Cao R. 1999. Angiogenesis inhibited by drinking tea. Nature.
-Menendez J.A. et al. 2005.Oleic acid, the main monounsaturated fatty acid of olive oil, suppresses Her-2/neu (erbB-2) expression and synergistically enhances the growth inhibitory effects of trastuzumab (Herceptin™) in breast cancer cells with Her-2/neu oncogene amplification. Annals of Oncololgy.
-Aggarwal BB et al. 2006. From traditional Ayurvedic medicine to modern medicine: identification of therapeutic targets for suppression of inflammation and cancer.Expert Opin Ther Targets.
-L Labrecque et al. 2005. Combined inhibition of PDGF and VEGF receptors by ellagic acid, a dietary-derived phenolic compound.Carcinogenesis.
-YJ Surh.2003.Cancer chemoprevention with dietary phytochemicals.Nature.
-Menendez et al.2008.Ozone Therapy in Cancer Treatment: State of the Art.The Journal of the International Ozone Association.
-Petrucci et al.2007. Role of ozone therapy in the treatment of osteonecrosis of the jaws in multiple myeloma patients.Haematologica.
-Katic, M. et al.2006. A clinoptilolite effect on cell media and the consequent effects on tumor cells in vitro.Frontiers in Bioscience.
-Gamet-Payrastre, L. et al.2000. Sulforaphane, a naturally occurring isothiocyanate, induces cell cycle arrest and apoptosis in HT29 human colon cancer cells. Cancer Research.
-K Canene-Adams at al.2007. Combinations of tomato and broccoli enhance antitumor activity in dunning r3327-h prostate adenocarcinomas.Cancer Research.

Yo no conozco al Dr. Bosch personalmente pero si lo he contactado por email contandole el caso de cáncer de mi padre. El doctor Bosch respondió a mis emails de forma totalmente desinteresada recomendándome unos tratamientos para mi padre. Mi padre empezó estos tratamientos antes de empezar quimio, y casi todos los síntomas que le producían los tumores se le fueron solo con el tratamiento de Bosch en unos 10 dias. Ahora seguimos el tratamiento del Dr. Bosch en conjunto con la quimio y mi padre está teniendo unos resultados espectaculares.

Dicho esto me parece muy negativo criticar de esta forma sobre algo sobre lo que no se está seguro, y por ello con la posibilidad de estar añadiendo confusion y desinformación.
Creo que el integrar todas las herramientas que tenemos en nuestra mano es la mejor forma de luchar contra el cáncer, porque hoy por hoy, absolutamente nadie tiene la información necesaria para poder descalificar ninguno de los tratamientos holísticos para tratar el cáncer.


Saludos!

Centinel dijo...

Alejandra (si es que que te llamas así), ¿y tú cómo sabes si me he informado o no? ¿Por qué me atacas y desacreditas cuando he enlazado varios estudios que, precisamente, llegan a conclusiones contrarias a las que te gustan?

Esos (poquisimos) estudios que enlazas tienen un poder probatorío escasísimo. Unos plantean hipótesis que no han sido demostradas, otros se basan en resultados puntuales y muy preliminares (e ncluso in vitro), otros han sido realizados por entidades bastante imparciales ("asociación de ozonoterapia"). Ninguno ha sido confirmados repetidas veces por otros científicos a pesar de haber pasado bastantes años.

A eso se le llama "elegir un puñado de estudios anecdóticos que me interesan y obviar todos los que no". Si todas las propuestas de Bosch se basan en esa decena de trabajos, mal andamos. Debería haber decenas de estudios realizados por diferentes equipos que demuestren CADA UNO de sus supuestos tratamientos. Algo que no ocurrirá nunca.

Respecto al caso personal de tu padre, si quieres ayudar realmente a otros afectados, te invito a que lo des a conocer entre la comunidad científica y dejes que comprueben por sí mismos los resultados. Es que este tipo de testimonios siempre se quedan en afirmaciones anónimas o medio anónimas y sin pruebas contrastadas. No sé por qué será...

Alonso dijo...

Alejandra, como dice Centinel esos estudios a nivel probatorio son, con perdón, una mierda. Pocos, la mayría publicados en revistas alternativas y casi todos teóricos o con ensayos sobre células, no personas.

Para comprobar que un solo tratamiento funciona hacen falta unos cuantos ensayos SOBRE PERSONAS, bien hechos y controlados. Y no hay ni uno.

Puestos a seleccionar estudios, ¿por qué no has incluido el más reciente y completo meta-análisis sobre el té y sus supuestas propiedades para prevenir el cáncer, que ha analizado decenas de estudios sobre el tema realizados sobre personas? Es este:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24636229
Para los que no entienden inglés: Ni flores.

Anónimo dijo...

Para los que no sepan ingles :http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24636229&prev=/search%3Fq%3Dhttp://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24636229%26client%3Dtablet-android-acer%26espv%3D1

Anónimo dijo...

Yo no ataco la medicina que conocemos, a pesar de sus muchísimas sombras e intereses ocultos...Por desgracia he tenido que lidiar con ella más veces de las que me gustaría...En cuanto a tus categóricas afirmaciones me parece que se resumen en una frase que tú mismo usas contra lo que criticas "La cuarta estrategia utilizada para convencer es un clásico del marketing. Cuando uno no tiene demasiados argumentos para vender los méritos de su producto, lo mejor es criticar y devaluar el producto de la competencia" ...

Centinel dijo...

Venga, no seas demagogo. ¿Cuándo has visto tú que la medicina normal se publicite o venda comparándose con la alternativa?

Arturo dijo...

sobre tus fotos del sida yo tambien tengo bastantes fotos de ovnis tomadas con diferentes camaras si gusta te la paso si tanto crees en fotitos facil crees en los ovnis jajaja

Centinel dijo...

Pues mira, unos recopilamos fotitos de científicos y otros de OVNIs. Cada uno a lo suyo.

Anónimo dijo...

sugieren que gran parte de las bases de la medicina moderna están equivocadas. Y los millones de médicos e investigadores del mundo están perdiendo el tiempo.
++++1

LUIS ENRIQUE MUÑOZ, ESCRITOR. dijo...

No diré nada más que el sr Marti Bosch me merece más respeto que la mayoría de médicos ignorantes y aborregados que conozco -como veo muchos de los que hablan en este post-. Médicos que se creen una medicina obsoleta porque son tan vagos y cortos de miras , por no decir soberbios que otro punto de vista que complemente o incluso supere su realidad los abruma.
Este señor, se ha pateado muchos lugares no precisamente dudosos -Francia, EEUU , Reino Unido, Austria, Holanda, etc....- , y ha estado con eminencias de la medicina. Repito, de la medicina. No como algunos pseudo-médicos que se creen médicos solo por tener la carrera. El médico es una vocación que como tal busca SIEMPRE el crecimiento profesional. Algo que much@s no saben ni de lejos lo que es porque es más comodo agarrarse en lo que les enseñaron otros "médicos" igual de catetos y ciegos que ellos.
Sólo puedo que dar gracias porque haya personas realmente interesadas en terapias no invasivas y reales. No esas terapias multimillonarias para llenar los bolsillos de farmaceúticas sin escrúpulos con el beneplácito de mediquillos.

Centinel dijo...

Osea, que como este señor ha viajado un poco, ha "estado con alguien", (tú dices eminencias de la medicina, yo creo que eso está por demostrar, por tener nombres en otro idioma no significa que sean eminencias de nada), no sabemos haciendo qué, todo eso lo capacita para poner en duda todo lo que dicen las eminencias (de verdad) sobre oncología y proponer tratamientos de hace uno o dos siglos, sin necesidad de demostrar su eficacia. Muy lógico.

Por cierto, esa descripción que haces de los médicos, afirmando que la mayoría son ignorantes y aborregados, es simplemente una estupidez, una falta de respeto, una muestra de tu ignorancia y, por supuesto, falsa.

Y tampoco explicas por que este señor tan brillante, viajado y profesionalmente desarrollado no publica ni un estudio demostrando sus teorías ni organiza un ensayo transparente y controlado por alguien imparcial. Si todo lo que afirma fuese cierto, al no hacerlo está dejando que miles de personas mueran inútilmente.

El Club de la Buena Gente dijo...

No eres ni justo ni responsable con tu articulo.

Te sumerges en libros y estadísticas pero no eres objetivo.

¿A cuantas personas tratadas por el Dr Martí Bosch has entrevistado?

En primer lugar, el tratamiento del Dr Matí Bosch no esta en contra del tratamiento tradicional. Si no que lo complementa.
Solo especifica que si en un paciente normal se necesitan 20 sesiones de quimio... en un paciente desintoxicado solo se requieren 5 0 6 sesiones para lograr los mismos resultados.

Yo no se que mente retorcida o comprada puede ver algo malo en un Medico que recomienda comer sano, tomar baños termales, purificar el cuerpo, hacer actividad física y terapia espiritual para vivir mas sanos.

Estas muy mal de la cabeza o muy bien pagado para decir que esos consejos son tonterías.

Y te lo dice un tipo que ha visto sanar a su hermana de 35 años de un cáncer de mama de grado 3 con metástasis en el hígado.

Debería darte vergüenza.

Centinel dijo...

Vuelvo a advertirlo: En este blog se puede opinar libremente, pero con respeto, no tolero los insultos. Así que eliminaré de inmediato los que sean ofensivos y lo único que pretendan sea insultarme.

Centinel dijo...

A quien debería darle vergüenza es a quien afirma tener la solución del cáncer para miles de personas pero no hace un ensayo controlado para demostrarlo. Seguimos con testimonios anónimos que hablan de hermanos, primos o vecinos. Eso sí que es una vergüenza en un tema tan serio.

Centinel dijo...

Lo pregunto una vez más: Habría decenas de médicos, oncólogos y otros expertos dispuestos a participar en un ensayo organizado por Martí-Bosch, como observadores o apoyo. ¿POR QUÉ NO LO HACE? ¿Y por qué tampoco presenta ante la comunidad médica y científica pruebas claras y estadísticas de sus tratamientos? Os aseguro que muchos las estudiaríamos con interés.

Claro, la culpa de todo esto es de los otros médicos, que son malos y solo quieren ganar dinero viendo como sus pacientes y familiares con cáncer (sí, los médicos son personas aunque algunos no lo crean) se mueren.

Por favor...

Anónimo dijo...

a mi el video me gustó en cuanto al tipo de alimentacion que nos recomienda llevar. En lo de que cuando ya tienes cancer te lo cure, pues no. Pero tengo que decir que el tipo de alimentacion si parece acidificar al cuerpo o alcalinizar. No solo lo dice este hombre..Mantener el cuerpo oxigenado es lo mejor para que el cancer no llegue... Si llega, creo que podriamos cambiar la alimentacion a ver que pasa, pero no creo que eso nos vaya a curar. Hay que prevenir, pero es que a las personas nos gusta mucho el riesgo, y eso de "controlar" con los alimentos es muy duro, y hay muchas tentaciones a diario. A quien le gusta hacer una dieta paliativa a base de verduritas,frutas y pocos hidratos y azucares? a nadie. Y luego vienen los lamentos. Es como los que fuman y mientras no se encuentran mal pues ahi van, con sus achaques.Pero claro es mas comodo comer mierda de la que nos estan vendiendo en todas partes, beber alcohol o bebidas gaseosas, fumar....,en resumidas cuentas acidificar. Ya responderá tu cuerpo en un futuro....SOMOS LO QUE COMEMOS.
Aqui pongo a un señor cientifico que parece ser bastante importante, no crees? y mira que le dieron un premio y todo....

La causa primaria del cáncer

¿Sabías que en el año 1931 un Científico recibió el premio Nobel por descubrir la causa primaria del cáncer?
Este fue ese señor: Otto Heinrich Warburg (1883-1970). Premio Nobel 1931 por su tesis “La causa primaria y la prevención del cáncer”
Según este científico, el cáncer es la consecuencia de una alimentación antifisiológica y un estilo de vida antifisiológico.
¿Por qué? …Porque una alimentación antifisiológica (dieta basada en alimentos acidificantes y sedentarismo), crea en nuestro organismo un entorno de ACIDEZ. La acidez, a su vez EXPULSA el OXÍGENO de las células.
Él afirmó:
“La falta de oxígeno y la acidosis son las dos caras de una misma moneda: cuando usted tiene uno, usted tiene el otro. Las substancias ácidas rechazan el oxígeno; en cambio, las substancias alcalinas atraen el oxígeno”
O sea que un entorno ácido, sí o sí es un entorno sin oxígeno… Y él afirmaba que: “Privar a una célula de 35% de su oxígeno durante 48 horas puede convertirlas en cancerosas.”
Según Warburg: “Todas las células normales tienen un requisito absoluto para el oxígeno, pero las células cancerosas pueden vivir sin oxígeno – una regla sin excepción”.
Y también: “Los tejidos cancerosos son tejidos ácidos, mientras que los sanos son tejidos alcalinos.”
En su obra “El metabolismo de los tumores” Warburg demostró que todas las formas de cáncer se caracterizan por dos condiciones básicas:
• la acidosis
• la hipoxia (falta de oxígeno)
También descubrió que las células cancerosas son anaerobias (no respiran oxígeno) y NO PUEDEN sobrevivir en presencia de altos niveles de oxígeno. En cambio, sobreviven gracias a la GLUCOSA siempre y cuando el entorno esté libre de oxígeno.
Por lo tanto, el cáncer no sería nada más que un mecanismo de defensa que tienen ciertas células del organismo para continuar con vida en un entorno ácido y carente de oxígeno.
Resumiendo:
• Células sanas viven en un entorno alcalino y oxigenado, lo cual permite su normal funcionamiento.
• Células cancerosas viven en un ambiente extremadamente ácido y carente de oxígeno.
ANTES DE SEGUIR:
Una vez finalizado el proceso de la digestión, los alimentos de acuerdo con la calidad de proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas que otorgan, generarán una condición de acidez o alcalinidad al organismo.
El resultado acidificante o alcalinizante se mide a través de una escala llamada PH, cuyos valores se encuentran en un rango de 0 a 14, siendo el PH 7, un PH neutro.
Es importante saber cómo afectan la salud los alimentos ácidos y alcalinos, ya que para que las células funcionen en forma correcta y adecuada su PH debe ser ligeramente alcalino. En una persona sana el PH de la sangre se encuentra entre 7,40 y 7,45. Tener en cuenta que si el PH sanguíneo cayera por debajo de 7, entraríamos en un estado de coma próximo a la muerte.

Ya me cuentas

Centinel dijo...

No sé de dónde has sacado esos textos, pero la mayor parte de lo que dicen no tiene sentido o es incorrecto. O directamente falso.
Respecto a Otto H. Warburg, es típico de los seguidores de este tipo de terapias sacar de contexto media docena de frases de los libros de ese fisiólogo, escritas hace casi UN SIGLO y basadas en teorías ya superadas hace mucho. A ver si nos actualizamos un poco... ah, que no hay ningún científico decente actual que siga creyendo esas cosas... qué mala suerte.

Anónimo dijo...

Que fuerte eres centinel.... Tiene todo mucho sentido. Seguir una dieta sana y hacer deporte no tiene sentido? Que de donde me he sacado los textos? que pregunta es esa? Esto lo encuentras en una biblioteca o donde tu quieras. Lo que pasa es que cuando uno se empecina con una cosa, como tu, no hay quien le saque... En resumen, una persona que ya tiene un cancer, veo dificil que se cure con la dieta alcalina y homeopoatia.Pero si esa persona se cuida en el dia a dia, tiene una dieta alcalina, hace deporte, tendra menos posibilidades que una persona que come cosas que acidifiquen el cuerpo y no se mueva.
El tema de estos textos es, que no es nada nuevo, centinel.Y seguro que los encuentras igual que yo los encontre, porque se trata de un premio nobel.
El ser humano no ha modificado su genetica, pero nosotros si estamos metiendo muchas sustancias artificiales o alimentos incompletos al cuerpo. Y el cuerpo reponde. Eso es un hecho.
Pero, repito lo de mi anterior respuesta, la gente no está dispuesta a sacrificarse tanto.

Centinel dijo...

Es una pregunta que solo tiene un objetivo: Verificar las fuentes que utilizas. Insisto, ¿vas a decirme de dónde salen esos textos?
No tergiverses mis palabras, nadie está en contra de una vida saludable. Pero sí de los que prometen cosas exageradas e imposibles y ganan dinero con ello.
Y el cuerpo NO SE ACIDIFICA, por mucho que lo repitas.

Anónimo dijo...

Osea que un premio Nobel dice aque el cuerpo se acidifica o se alcaliniza y tu dices que no.Sobre de dode saco "los textos" puedes escribir en el buscador de google y ya te van saliendo. Pero vamos, que tampoco está este hombre solo.... Podrias comprarte unas tiritas de estas de medir la acidez o alcalinidad y te mides a ver que tal estas. Tambien las venden en inaternet, y van cambiando cada vez que te las haces. A veces el ph está mas alto y otras mas bajo. Que opinion tienes sobre esto?
Mira, cuando yo me resfrio no me tomo paracetamol o cualquier mierda de esas. me tomo bicarbonato dos veces al dia. Y en dos dias se quita. No necesito nada mas. Esto que será psicologico no?.El bicarbonato alcaliniza. Y que quede claro que yo tampoco he dicho que crea en que el cancer se cura con una dieta alcalina cuando el cancer ya está ahi. La dieta alcalina,sana, alcaliniza el cuerpo y te mantiene para que el cancer no llegue. Eso es lo que yo digo y creo.

Centinel dijo...

Vamos a ver, por el momento lo único probado es que TÚ dices que un cuerpo se acidifica o se alcaliniza. Como imaginarás, ya he buscado esos textos en Google y al único sitio al que me lleva es a páginas llenas de pseudomedicina, teorías conspirativas y tratamientos milagro, que evidentemente han hecho copia-pega las unas de las otras, como supongo que has hecho tú. Sigo sin encontrar los textos de la fuente original y veo que tú tampoco los tienes.

No sé de qué tiritas hablas, el único pH que varía con la alimentación es el de la orina, que poco tiene que ver con el del resto del cuerpo, que se mantiene constante. Excepto en zonas muy puntuales, como interior del estómago, claro.
El bicarbonato solo cambia el pH del interior del estómago y durante un rato, el resto del cuerpo no se entera. Tus resfriados se curarán igual sin tomarlo, porque un resfriado suele ser el resultado de un virus, que no tiene cura, simplemente hay que dejar que pase. Si el paracetamol te parece una mierda para los resfriados, el bicarbonato debería parecerte otra mayor, porque ni siquiera alivia los síntomas, algo que sí puede hacer el paracetamol.

Insisto: Todas tus teorías sobre el cáncer y la dieta alcalina fallan en la base: No hay ni una prueba de que el cuerpo se alcalinice con la dieta. Tú puedes creer lo que quieras, pero no es más que eso, una creencia tuya.

Anónimo dijo...

Hola en este video se habla sobre este artículo concreto y sobre tu blog durante los últimos 10 minutos

Anónimo dijo...

La tiritas las puedes comprar en internet. Y la prueba se hace con saliva en ayunas. ¿Como te explicas que tomando una dieta acida, te haces la prueba, y despues al hacer la dieta alcalina, unos dias claro, el nivel de alcalinidad suba? Esto es una cosa probada, y no solo una vez, ni dos. Puedes probarlo tu tambien. Lo del resfriado lo he puesto como ejemplo. Puedes curar los hongos vaginales tambien, ay! pero eso no lo puedes tu comprobar... Yo si lo he comprobado.
Resulta que llevo enferma bastante tiempo y he conseguido modificar mi estado de salud solamente cambiando mi dieta a una dieta alcalina y tomando bicarbonato. Y eso está mas que probado. No queria tener que hablar de este tema.La que ha estado enferma he sido yo, y de eso tu no sabes nada.
Y por tercera vez, o cuarta, yo no he dicho en ningun momento, como tu has escrito, que el cancer se cure con una dieta alcalina, y porfavor no lo vuelvas a repetir mas que confundes a la gente que nos puede leer.
Y sabes? te voy a conseguir estos textos que tu tanto necesitas,aunque me temo que ya les daras la vuelta en cuanto los tengas.Ahora que vivo en alemania me puedo acercar a la biblioteca y te los consigo en Aleman y todo.
Un saludo

Centinel dijo...

Ojo, no mezcles el pH de la saliva con el pH del cuerpo. El pH de la saliva varía bastante y depende sobre todo de lo último que hayas comido o te hayas metido a la boca. Y se acidifica sobre todo por dos factores: Porque tomes algo con ácido en su composición, como por ejemplo refrescos (algunos tienen ácido fosfórico)o zumo de fruta (ácido cítrico) o porque comas cosas dulces, ya que el azúcar es procesado por las bacterias de la boca como alimento, dando lugar a ácido como producto de su metabolización. Para decir que el cuerpo está alcalinizado o acidificado habría que medir el pH de fluidos internos de más relevancia, como por ejemplo la sangre. Y te aseguro que ese pH no varía, y si lo hace es que estás muy enfermo.

Que haya mejorado tu salud modificando tu dieta es normal, si ésta es ahora más saludable. Pero no por nada relacionado con la acidez o la alcalinidad, sino por haber incorporado alimentos con más nutrientes y mucronutrientes y de mayor calidad, y haber eliminado componentes que suelen dar lugar a problemas metabólicos, como las grasas trans, los azúcares añadidos o los carbohidratos refinados.

Tú quizás no hayas dicho que se cure el cáncer (Martí-Bosch sí, aunque al final de la charla diga que no, durante la misma lo dice indirectamente una y otra vez), pero sí que has dicho que se curan otras enfermedades por razones de alcalinidad. Y de eso no hay ni una sola prueba.

Me parece muy bien que compruebes las fuentes, pero te adelanto que si las encuentras, solo habrás superado la primera fase. Después habrá que comprobar que haya pruebas de sus afirmaciones. Por mucho nobel que le hayan dado, las teorías hay que probarlas en la práctica y más si son de hace casi un siglo, las cosas han cambiado mucho desde entonces.

Te aseguro que el tiempo y la ciencia han corregido una larga lista de errores cometidos por grandes genios. Si quieres un día entramos en detalles y ejemplos.

Te aseguro que no tengo ningún interés en dar la vuelta a nada, ni me juego nada ni gano nada con todo eso. Al contrario, me encantaría encontrar remedios sencillos, baratos y efectivos, ¿acaso crees que yo y mis familiares no nos ponemos enfermos? Los que sacan frases de contexto o convierten teorías e hipótesis todavía sin demostrar en dogmas son los defensores y vendedores de medicinas alternativas.

No pongo en duda tus experiencias, sin duda tus las habrás vivido así. Los estudios no son perfectos, ni mucho menos, pero son mucho más eficaces que el "a mi me funciona". Esa es la peor forma de deducir la causa-efecto de un tratamiento porque hay enormes posibilidades de cometer infinidad de errores y fallos y dejarse llevar por sesgos. Se ha demostrado en medicina muchísimas veces.
Un saludo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Madre mía, qué de conspiranoicos y amantes de todo tipo de gilipolleces.
Claro, las decenas de miles de médicos españoles, la mayoría funcionarios y con sueldos fijos pero mediocres, solo miran por el dinero y si fuera por ellos, que se mueran todos sus pacientes. Y en cambio, los que se hacen llamar "médicos alternativos", que cobran por cada consulta y que se suelen llevar un porcentaje de los productos que recetan, solo miran por el bien del paciente y casi trabajan por amor al arte.

Pero cómo se puede ser tan imbécil como para pensar eso...

Anónimo dijo...

Eso sí, todos estos alternativos siempre tienen algún testimonio estúpido a mano que contar, su vecina del cuarto que se curó de cáncer, o similar. Por supuesto, siempre son casos anónimos y que ningún otro médico (asesino alopático) ha podido contrastar.

Sois patéticos

Unknown dijo...

Leìa esta crìtica a la homeopatìa que viniendo de un alòpata se invalìda puès no conoce de fìsca cuàntica que explica el proceso homeopatico. Es como preguntarle a un fanatico del Real Madrid sobre le
Barça!!!

Anónimo dijo...

tanta palabras para desprestigiar a una persona. mejor trabajen para el bien de la humanidad sin pagar "billes "cuantiosos. por otro lado estos metodos son tan viejos que los Naturistas curan con plantas, desintoxicar, limpiar, quitar la acides en la sangre, oxigenar, nutrir con frutas y vegetales crudos el sistema inmulogico, etc. El se dio cuenta de esto y nada mas. y tambien aclara que el tumor debe ser removido logico.

Ing. Manuel Borja dijo...

No entiendo porque no se aceptan otras opciones para el tratamiento contra el cáncer, si sabes que la quimioterapia es un evenenamiento del cuerpo y que tiene una efectividad menor al 50%, es decir que la mitad de pacientes e mueren. Si tanto critican las hipótesis del Dr. Martí, pues también ustedes podrían hacer una investigación y demostrar que estas no sirven para curar el cáncer... a simple vista se nota que hay un malestar por esta conferencia...

María dijo...

Hace un año falleció una persona muy cercana a mí. Tenía un glioblastoma y acudimos, unos meses antes, a la consulta del Dr. Bosch.
Dicha consulta transcurrió sin que en ningún momento accediera a visionar, el referido doctor, resonancias realizadas a la enferma. Solamente exponía lo tratado en el video, a pesar de que expusimos que lo habíamos visionado varias veces y por tanto conocíamos su contenido, aunque no logramos que cediera en su empeño de relatarlo en la hora aproximadamente que duró la consulta.
Nos dijo que una dieta equilibrada, que nos facilitaría su esposa, que realiza las labores de recepcionista, ayudaría y tambien una terepia Banerji, que estaba siguiendo ya la enferma.
Le extrajo una mínima cantidad de sangre de un dedo, a modo de la prueba de diabéticos, citándonos para cinco meses mas tarde, para que viera la contaminación y agrupación de sus células sanguíneas, que nos mostraría en una fotografía y contrataría con la mejoria en la siguiente cita, cuando la enferma había fallecido.
Me pareció un vendedor de humo, aunque la persona enferma, y más ante una patología sin esperanza de vida, más allá de unos meses acepte cualquier opinión que le dé una esperanza.
Mi enferma tenía 48 años.
Si alguien desea corroborar lo expuesto, solo le costará unos cien euros, lo que cobra por su hora alabando su vídeo.
Una vergüenza que que haya gente así.

María dijo...

No me explico como anónimo, el que tiene un padre con glioblastoma que se está curando con dieta y medicamentos milagrosos, y el Dr Bosch, sigue siendo anónimo.
Si tan claro es identifíquese y demuestre con datos de quién se trata y los profesionales y hospitales que pueden corroborar lo que usted dice.
Salvos casos de curaciones inexplicables, pero referidos por la medicina, me parece increible que alguien pueda hacer apología de la salvación abandonando la ciencia.
Sólo dos razones se me ocurren para justificarlo, desconocimiento o que sean los propios pseudomédicos los que, amparados en el anonimáto, busquen clientes

Jose Antonio dijo...

Hola. Soy biólogo y evidentemente muchísimas de las cosas me parecen una gran simplificación,, pero no olvidemos que grandes simplificaciones trajeron avances significativos en el campo de la salud. Si antes de Fleming les llegan a decir a los médicos tradicionales que con un moho se iban a curar infinidad de enfermedades mortales en dias y de carácter muy dispar, seguramente algun analista sesudo habría calificado de loco, lo mismo que si te inoculaban bacilos de la viruela no cogerías la viruela también provoco en su momento grandes controversias. Creo que Marti y bosch hace un batiburrillo tanto de teorías como de tecnicads de cura en las que no confió, pero si creo que si se investigara mas en el campo de la acidificación y alcalinizaron intersticial, seguramente no se curaría el cáncer ni otras muchas enfermedades pero se avanzaría en algunos procesos metabólicos anormales.
No creo en la homeopatía ni en muchos de los remedios que predica, pero en llevar una vida sana, hacer deporte, dieta, comida vegetariana, con pocas carnes rojas, zumos, y una dieta alcalinizan, en el control del colesterol hdl etc, no hace falta ser ningún sabio para deducir que mal no van a hacer y a la larga son positivas.
Por ultimo tengo que decir que una conocida mía con leucemia se sometió a las terapias del Dr. Marti Bosch, sin dejar las terapias tradicionales y salió adelante, estando en este momento en remisión completa, y ella cree que ambas terapias se complementaron.
Por referencias, otra persona con varias metástasis esta siguiendo ambas terapias, la del Dr y la tradicional. El tiempo que medio que le otorgaron de vida fue de seis meses y lleva año y medio y sigue adelante. También piensa que ambas se están complementando.
Con lo cual concluyo, mientras no se abandonen la medicina tradicional, mal no puede hacer y ya sea por que añgun efecto tiene o por el efecto placebo, muchos pacientes se sienten reconfortados y con mayores esperanzas, con lo cual yo no lo demonizaria así de salida.

Anónimo dijo...

Qué típico. Ahora toca "testimonios igual de anónimos pero menos radicales", en plan "vale, no es perfecto pero tampoco está tan mal", para intentar convencer a los más escépticos. ¡Que así tampoco cuela! ¡Menos testimonios anónimos y más pruebas!

Jose Antonio dijo...

Hola Centinela:
He visto que repites una y otra vez que el cuerpo no se acidifica. Como comente antes soy biólogo, y si, el cuerpo se acidifica. Diselo a las personas que han fallecido por acidosis metabólica tras un gran esfuerzo. Diselo a los músculos que se acidifican tras un largo proceso de ejercicio anaerobio por acido láctico hasta crear micro cristales de este acido, diselo a los que forman piedras de urato cal ico en el riñón o concentraciones de acido urico en las articulaciones hasta la cristalización del mismo. Diselo a las personas que sufren procesos de deslocalización de calcio del hueso para combatir acidosis plasmáticas. Hablemos de las personas que tienen hipersecrecion de clorhídrico estomacal con lo cual se forma un quilo y un quimo mucho mas acido que es absorbido así por las microvellosidades, que como sabrás, no pueden discernir a nivel de protones, pues el ph no nada mas que la
concentración de protones ( H +), acidificando así el plasma y por ende el liquido interticial. Y no te cuento variaciones de ph por infecciones en mucosas o infecciones interiores, donde los metabolitos de desecho de esas bacterias u otros microorganismos pueden ser fundamentalmente ácidos, variando el ph a nivel local si la infeccion es local, o de forma mas importante si es generalizada. Si estudiases biología o medicina verías que hay muchísimos ejemplos. Otro ejemplo la mayor o menor presencia de magnesio en la dieta varia el ph. El oxido de magnesio es un gran alcalinizan.
Esto no quiere decir que estos problemas de ph produzcan el cáncer. Desde luego, no lo ha probado científicamente nadie y con experimentos reproducibles que es lo que importa, pero de ahína decir que el ph no varía en el cuerpo ni intrcelular ni extacelularmente, en órganos o sistemas o en algunas enfermedades, también es una temeridad científica.

Anónimo dijo...

Soy Diego otra vez,

por cierto,tambien piensas que el mundo va cada vez mejor gracias a la ciencia?

Sabes cuando yo era un niño, todo lo que rodea a la finca en donde vivo ahora y ella misma, estaba plantado de arboles, era hermoso y el mundo parecia ser un lugar que "funcionaba".

Ahora llevamos 15 meses sin ver una gota de agua, los arboles que no disponen de riego se han secado todos, la superpoblacion ha llevado a la macroagricultura, que arrambla con todo, y el clima se ha vuelto MUY PELIGROSO y sumamente IMPREDECIBLE, esto es muy dificil de manejar para nosotros los agricultores, que por si no lo sabias, y muy a pesar de los cientificos, somos los encargados de dar de comer al mundo, cosa que antes estaba en manos de la Naturaleza, hasta que fuimos tan idiotas como para pasarnos de listos.

Me gustaria que me explicaras como van a solucionar tus amigos cientificos los terremotos, y las inundaciones, y las sequias, y los corrimientos de tierras, y las cada vez mas preocupantes plagas agricolas, y la desertizacion, y el secado de los acuiferos, y la deforestacion acelerada, porque todo esto que comento corre que se las pela en el mundo actual, y la ciencia esta ABSOLUTAMENTE IMPASIBLE, como lo arreglaran, con una nueva aplicacion en el movil?. O quizas lo solucione Bill Gates, con alguna de sus ideas para hacer mas dinero?.

Convenceme, hazme cambiar de opinion, demuestrame que el hombre puede superar a la Naturaleza, que los cientificos llegan mas lejos que ella, hazme tener fe en ellos, te reto a ello, demuestra lo que vales Centinel, no te escondas....

Yo te apuesto desde ya a que te noqueo a cualquier intento... Pinocho jamas pudo superar a Gepeto, y esto es tristemente lo que tu pretendes......

Centinel dijo...

Jose Antonio, ya dijiste que eras biólogo. Yo solo soy químico, así que algo sé también de pH.

Efectivamente, como cuento en este otro post
http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2013/04/dieta-alcalina-o-del-ph-muchas-promesas.html
hay enfermedades graves que pueden hacer que el pH varíe y, evidentemente, al ser cuerpo un sistema complejo, existen variaciones locales. Pero eso es una cosa y otra es la "película" que monta Martí Bosch, mezclándolo todo, reinterpretándolo como le da la gana y diciendo que la dieta acidifica el cuerpo y da lugar a todas las enfermedades, sobre todo cáncer. No hagas como él y mezcles churras con merinas.

María dijo...

Jose Antonio, sabiendo ya que eres biólogo, desconozco si eres bioquímico, pero tengo un amigo que lo es, y ante el vídeo del Dr. Bosch, quedó asustado. Mi fallecida de glioblastoma era amiga de él y sobre su visita opinó, que animicamente no vendría mal a la enferma, dada la gravedad de su mal y su horrible pronóstico, pero que, científicamente, no se sostenía nada de lo que expone.
Me alegra que tu amiga se halla salvado, pero de ahí a relacionarlo con la dieta(por mucho que a ella le prezca) hay un largo trecho por demostrar. Es que tu amiga tambien es oncóloga?
Alguien conoce a algún médico que se haya tratado con semejantes terapias? Yo sí, al doctor Moriano, holístico, del cuál mi fallecida fué paciente muchos años, hasta el fallecimiento del doctor debido a un CANCER. Se lo comunicaron a mi amiga al acudir a una cita, regular, de las que hacía a su consulta.
Tambien, por si es de interés del blog, mi cuñada esta totalmemte curada de un linfoma no-hodgkin, grado lll, con la medicina convencional, en el hospital Clinico de Madrid. La ahora fallecida, le invitó avisitar a Moriano y le habló del Biobac. Mi cuñada le dijo que a esa gente les consideraba curanderos y que no se pondria en sus manos. Hoy, micuñada nos recuerda que ella, tras seis años curada ha visto fallecer a mi enferma de glioblastoma, tan creyente y seguidora de la "medicina?" alternativa, y tambien que si se hubiera sometido dicha medicina no sabríamos a que se debía su curación.
859

María dijo...

Por desgracia en mi circulo ha habido varios casos de cancer.
Que sepan los enfermos que lo sufren que los oncólogos, ante la consulta de tratarse con medicina alternativa, recomiendan al enfermo que siga la disciplina que quiera, rogándoles que NO ABANDONEN EL TRATAMIENTO MÉDICO OFICIAL, que ese será el que puede realmente curarles.
Por cierto, hay alguien que haya visitato al Dr. Bosch y éste le haya visionado las pruebas, como resonancias, análisis o historial del paciente? La medicina alternativa, dá a quien la estudia poderes de videncia para no necesitar más que la cara del paciente para el diagnóstico?
Hay alguien que haya pasado por la consulta de éste doctor sin que le cuente su vídeo?.Es imposible evitarlo (con pocos conimientos, como un buen Bachiller, se entiende perfectamente), sin ningun estudio se quedaran como entraron pero aturdidos con los datos y mucho mas flexibles a la compra posterior.
No engañeis a la gente!
Dad nombres de curaciones y hospitales que lo demuestren. Esa es la única manera de ayudar a la gente con problemas, de otra manera creo que habrá mucha gente como yo, que seguirá pensando que perteneceis a la correa de transmisión de los vendedores de humo

valis dijo...

Diego, que cantidad de tonterias.
"por cierto,tambien piensas que el mundo va cada vez mejor gracias a la ciencia?" No, viviamos mejor en el neolitico, sin la gilipollez dañina de la ciencia. Manda todos los objetos cotidianos que la ciencia te ha dado a la basura, empezando por el PC, asi no leeremos bobadas

"muy a pesar de los cientificos, somos los encargados de dar de comer al mundo, cosa que antes estaba en manos de la Naturaleza, hasta que fuimos tan idiotas como para pasarnos de listos." No veas como les jode a los cientificos que la agricultura nos de de comer. De hecho, han estado boicoteando la produccion de alimentos, desde aquellos tiempos en que fuimos tan idiotas de dedicarnos a la agricultura y la ganaderia, en vez de pasearnos cantando como Baloo, "Mama naturaleza te lo daaaa". Volvamos a ser felices cazadores-recolectores en conexion con el espiritu de la madre-tierra

"Me gustaria que me explicaras como van a solucionar tus amigos cientificos los terremotos, y las inundaciones, y las sequias, y los corrimientos de tierras, y las cada vez mas preocupantes plagas agricolas, y la desertizacion, y el secado de los acuiferos, y la deforestacion acelerada" No. Seguro que de tener solucion, esta viene del terreno bocarrana "alternativo" Jamas de parte del conocimiento, la racionalidad y la tecnologia
"Convenceme, hazme cambiar de opinion, demuestrame que el hombre puede superar a la Naturaleza, que los cientificos llegan mas lejos que ella, hazme tener fe en ellos" Define terminos. Corregir una deformacion congenita, curar una infeccion bacteriana o colocar un marcapasos es superar a la naturaleza? Sintetizar elementos o elaborar materiales que no existen en ella es ir mas alla? Lo es la ingenieria genetica?

Coloca tu fe donde quieras. Yo confio en algo que me demuestra empiricamente que funciona, desde que me levanto hasta que me acuesto
Ahora, que puedas dejar KO a cualquiera a base de manifiesta estulticia, queda mas que patente solo con leerte

Anónimo dijo...

Hola amigo Centinel, creo que su exposición como ya yan comentado muchos lectores no es muy acertada. Creo que usted aún tiene fé en la CIENCIA y eso es de enorgullecerse, el problema es que la ciencia se ha institucionalizado con todas las consecuencias al igual que la política. Hablo desde el punto de vista de dos carreras universitarias en ciencias de la salud y ciencia y tecnología; con más de 10 años de experiencia clínica, no doctorado precisamente por los siguientes argumentos. Cuando uno trata con personas y no con pacientes descubre que la sistemática y protocolarizada medicina trata farmacológicamente signos, y ya ni siquiera sintomas y menos aún se preocupa de las causas. Esto es entendible en un sistema sanitario tan limitado de presupuesto o dinero mal empleado. Salvemos a los profesionales vocacionales que no se limitan a los libros de texto. A mi como a todos mis compañeros al salir de la universidad se nos llenó la cabeza de teorias, datos, estadisticas y demás números que son útiles y necesario para hacer catedra y difundir el conocimiento. De echo hace unos 12 años cree un blog similar al tuyo donde intentaba desmontar muchas de estas cosas y no me era dificil toda la información ya estaba publicada solo es cuestión de redactar y poco más... igual que de estudiante. Ahora llega la hora de la verdad cuando te enfrentas con personas enfermas, cercanas a ti o no y resulta que esas cosas de pseudociencia funcionan y son más sencillas... pero cierto que no se les puede aplicar el método científico por que abarcan demasiados parámetros para estudiar y por ello seguimos indagando. Que es el efecto placebo, pues llamenle como quieran pero salvar la vida a una persona o mejorar su calidad de vida es lo importante, no que si la EFSA o NCBI dice que tal o cual sustancia no funciona o funciona. En Clínica no hay demasiado tiempo para estudios y estadísticas y lo que dice este señor junto a mi propia experiencia post-academica, laboral y personal es muy acertada, más que poner a casco porro omeprazol, estatinas, metformina, ibuprofeno... Por cierto ahi es donde esta la pasta no las vitaminas o homeopatía.

valis dijo...

O sea anonimo, que a estas chanflainadas no se les puede aplicar el metodo cientifico, pero seguimos indagando? Y como carajos indagais sin emplear el metodo cientifico? Dos carreras de ciencias tienes tu? Y yo 14 doctorados, no te.... Venga ya pegoletes!

María dijo...

Para Anónimo: como bien dice ya está todo escrito, sobre todo sus argumentos.
¿que existe el efecto placebo? ¡Pues claro!
Lo que parece, en los escritos de tanto anónimo, es que tratan de inducir a los enfermos, que buscan información sobre su dolencia, y casualmente ven un enlace que se brinda como alternativa de curación, a acudir a la pseudociencia, avalada, eso sí, por gente tan tan formada y profesional como usted, anónimo, ¿con dos carreras universitarias en ciencias de la salud? ¿cuáles?
Porque,Medicina (que es lo que intenta demostrar que tiene, sin decirlo) no se denomina Medicina?
Y ¿ciencia y tecnología?, eso ¿qué es?
Perdone mi ignorancia, pues hace años que no tengo contacto con el mundo universitario y no estoy muy al día de las nuevas titulaciones ,y espero que usted, tan altruista, "cure" mi ignorancia, eso sí, sin tener que acudir a una consulta (creo que para sanarme no necesito una charla presencial).
Aunque, posiblemente "intervengan tantos parametros", que no lo pueda explicar(como el doctorado)
Y sigo sin entender el interés por "salvar del averno", de la ignorancia médica, a todos los blogueros agradecidos al trabajo de Centinel. ¡Hombre no sea usted celoso y vuelva a abrir su blog! O tambien tenía "muchos parámetros" y se aburría la gente.
Menos mal que, por lo visto usted no termina, o se aburre de todo,por lo que creo que se cansará rápido de este blog y nos dejará descansar.
¿Es que el mercado de la medicina alternativa está en baja, y tienen que contratar a gente con "tantas titulaciones" y conocimientos como usted para que haga de vocero para convencer?
¿Es que piensa usted que estar enfermo es ser un ignorante del propio mal?
¿Es que usted piensa que cualquiera mejorará si cree que va a mejorar?
¿Es que quiere convencernos que usted hace bien a alguien que no sea su jefe o su bolsillo?
MEDICINA y como complemento lo que quieran

Anónimo dijo...

te refieres al comentario sobre la catedra de hidrologia medica, en cierto tono jocoso, me parecio entender. Algo asi no puede ser dificil demostar si hay o no. Me pongo a buscar y resulta que si: https://www.ucm.es/cien-anos-de-la-catedra-de-hidrologia-medica-anejos-balnea-7 si todas tus conclusiones son iguales... estamos apañaos!

Centinel dijo...

No te equivoques , sé perfectamente que existe esa cátedra. Relee el artículo, mi tono no pretende ser jocoso, es irónico. Por la vergüenza que me da que existan cátedras como esa o como la de homeopatía.

Anónimo dijo...

El artículo de este blog demuestra que cualquier conocimiento que ponga en peligro al dogma dominante debe ser eliminado.
Basta ya, yo creo que tenemos derecho a elegir nuestra propia salud. Si quiero tratarme con productos sintéticos cuya base científica demuestra los efectos secundarios que producen, acudiré a las farmacias. Si por el contrario deseo hacerlo con productos naturales que no dañan, iré a un herbolario.

Centinel dijo...

En efecto, lo que propone es mucho más simple... y falso. Que la medicina no haya sabido solucionar un problema tuyo no da la razón a os que practican la pseudomedicina.

Prueba a leer este artículo sobre "los productos naturales":
http://elcentinel.blogspot.com/2012/06/5-razones-por-las-que-prefiero-los.html

Y prueba a comerte una amanita phalloides, ya verás cómo no hacen daño las cosas naturales. O prueba unas cuantas hierbas que encuentres por el campo, casi seguro acabarás intoxicado o con indigestión.

María dijo...

Dirigido al anónimo de la tendinitis con calcificación, del hombro: si hubiese ido a un fisioterapéuta TIULADO la solucion(visto que no se te había roto el tendón) hubiera sido mucho, pero mucho más rápida y sin lugar a dudas mucho mas económico. Quien le aseguró que no tenía solución, demostrado, se equivocó, pero de ahí a hacer propaganda de otra salvación milagrosa....
Su dolencia es mucho más común de lo que imagina, aunque es verdad que los traumatólogos, en estos casos, a veces dan soluciones drásticas.
En temas oseos, traumatólogo. Musculos y tendones, traumatólogo, y con la ecografía e informe al fisio.
Verán como es mas barato y eficaz que la pseudomedicina.

Anónimo dijo...

Amigo, me parece un buen aporte tu artículo. Siempre la crítica con fundamento es buena.
Debemos ir más allá del vídeo del personaje en cuestión. Toda la teoría que él plantea no es suya. Simplemente realiza un proyecto sobre fundamentos científicamente demostrados (Premio nobel Otto Heinrich, Pischinger, etc.).
Es un "secreto a gritos" la verdad de la acidificación del organismo como causa de diferentes patologías. Si vemos las diferentes culturas ancestrales de todos lados del mundo entenderemos que no es nada nuevo. En mi país Bolivia, por ejemplo existen diversas culturas indígenas que nos enseñan a vivir en y de la naturaleza, de esa forma la enfermedad no puede desarrollarse, incluso el cáncer. Ahora cuando de tratar a esta terrible enfermedad se refiere, existen diversas controversias. Pero cada vez las demostraciones (algunas las conozco en persona)de que el mejor camino es la alcalinización y purificación del organismo, de eso no cabe duda. De esto hay mejores ponencias y explicaciones que del señor Marti, y por todo lado del globo terráqueo (lo cual indica que no es ningún "invento" de alguien en particular, es ciencia elemental), así que no nos cerremos a este personaje. Por otro lado, hay más datos científicos en que los daños que ocasionan los procedimientos clínicos que actualmente se usan (quimio, radio, etc.) son mayores que los beneficios, te pido investigar. Una persona con cáncer, al iniciar la quimio, en promedio no vive más de dos años, y otra que no opta por este tratamiento llega a pasar los 5 años de vida, dejando que el tumor siga naturalmente con su ciclo de vida, entonces algo más podrá hacer un fortalecimiento del sistema inmune, con dieta, ejercicio, y demás medios purificadores del organismo, ¿verdad? Te repito que toda esta teoría no es del caballero en cuestión, si investigamos más sin duda encontraremos muchos científicos que nos hablan de esto. Ahora a tu cuestionante, ¿por qué el cáncer sigue en aumento si tenemos la solución en nuestras narices? Fácil, la respuesta.
Creo que no es un secreto que cada vez más la industria, la tecnología y el comercio absorbe a la sociedad, vemos más la comodidad de comer un comestible de preparación instantánea que pelar zanahorias y tomates, anhelamos o necesitamos cada vez más poseer un auto que sentir las ganas de hacer una caminata diaria, en fin, puedo pasarme líneas de líneas para explicar el mal camino que seguimos en cuanto a nuestra salud se refiere. Otra razón es que, lamentablemente, la medicina formal clínica no puede darnos esta información ya que iría en contra de sus principios "medicamenteros" y protocolares. Como verás no es una locura la información que apreciamos en el vídeo, probablemente tampoco es tan exacta, pero tiene mucho de cierto. Experimentemos, mi amigo. No cuestionemos tanto algunas cosas que son naturalmente obvias (comer una zanahoria fresca será siempre mejor que comerte una enlatada o procesada).

Saludos desde Bolivia, corazón de Sudamérica.

Centinel dijo...

Amigo de Bolivia, has hecho un montón de afirmaciones sin aportar ni una sola prueba, pero me pides a mí que investigue. Muy coherente.

Anónimo dijo...

Buenas, los saludo desde Costa Rica.
Las personas quieren una solución inmediata a problemas que llevan años cultivándose.
El Dr Martí Bosh claramente afirma que él no está proponiendo una medicina alternativa, No es dejar de lado la quimioterapia, radioterapia o cirugía cuando ya el cáncer está creado, es brindarle al cuerpo la capacidad de actuar mejor junto con estas medicinas.
Entiendo bien que Centinel está buscando pruebas científicas, creo que el Dr fundamenta bastante bien su ponencia en tan corto tiempo. pues imagínese la sorpresa que los seres humanos no pueden creer que estos remedios no cuesten casi nada. Es 100% normal que un gran porcentaje de la población no crea que se puede prevenir el cuerpo sin entregarle los ahorros de toda una vida a los hospitales y farmacias. y el Dr siento que trata de explicarlos desde el punto de vista de la razón.
Centinel expresa que con eso está dando a entender que tantos profesionales de la salud están equivocados. yo creo que el objetivo es hacer notar que todas esos tratamientos "holísticos" deben trabajar juntos.
En resumen, se trata de cambiar nuestro estilo de vida.
Centinel también pregunta que ¿porqué entonces no se ha curado el cáncer?, porque el humano espera pagar por una inyección milagrosa que lo corrija todo en 1 día y no quiere corregir su estilo de vida, y si alguien desarrollara esa maravillosa inyección seguramente habrá personas que no la podrán costear.
Entonces, ¿qué nos cuesta comenzar a prevenir?
Las recomendaciones son sumamente simples, Limpiemos los filtros, reduzcamos el consumo de carne (en otro video dice por lo menos 1 día no comamos carne), etc.
Recuerden, se trata de un estilo de vida y eso lleva tiempo. Obviamente si empezamos las "mejores prácticas" cuando ya tenemos un cáncer encima pues el cáncer nos lleva puntos de ventaja, aún así podemos aumentar nuestras posibilidades.
Es lógico?, si, es barato? si, lo creemos? No.
Yo solo puedo terminar diciendo que la salud es una recompensa.

Anónimo dijo...

Y cuando el sr. Marti Bosch habla de una supuesta paciente de 38 años con tumor cerebral y metastasis en medio cuerpo y que supuestamente en dos meses y con sus medicinas le desapareció el cancer, eso si, lo dice sin mostrar ninguna prueba, que os parece ??

Anónimo dijo...

Un cuento chino

Anónimo dijo...

Estimado Centinel, soy el boliviano. Disculpa si te sentiste ofendido, no era la intención y no es necesario el sarcasmo. Te pido investigar, como se lo sugiero a cualquiera y también a mí mismo. Y no me refiero sólo a leer libros y montones de artículos que encontramos a cada clic (buscando estadísticas y demás datos). Sino a verlo en vivo y en directo, a EXPERIMENTAR,yo sólo dejé la comida chatarra (ácidos) y empecé a ejercitarme, y sentí al poco realmente mejorías en ciertas dolencias que jamás pensé que se debían a mi hábito de comer y sedentarismo y no dudo en que lógicamente reconozcas principios tan básicos de la salud como el comer lo más natural posible (sabemos que no se puede al cien por cien)fortalecerá tu sistema inmunológico. En conclusión, la idea es estar de acuerdo en que lo más importante para sanar o no enfermar es tener un sistema inmune fuerte, y eso se puede lograr de la forma que te mencioné , según mis conocimientos y experiencia ¿te parece una tontería? ¿debemos dejar de lado los consejos del señor Marti y vivir de la comida chatarra, del sedentarismo y resignarnos a vivir de inyecciones y cirugías? Confío en que tomes esto como un pequeño y humilde aporte a la conciencia de la sociedad y así luchar contra la ignorancia para acabar con el sufrimiento de tanta gente que vive "ciega" y está condenada a un cáncer u otra desgracia que en gran parte somos nosotros mismos quienes las creamos. Se trata de darles "alguito" para ayudar a que eviten sufrir ¿Estás de acuerdo?

Sigue adelante. Saludos desde el corazón de Sudamérica, Bolivia.

Centinel dijo...

No, de eso nada, Martí Bosch no dice que hay que dejar de comer comida basura y hacer ejercicio, eso lo dicen TODOS los médicos. Él dice que con baños de sal, suplementos y homeopatía cura el cáncer.

María dijo...

Para anónimo boliviano y blogueros partidarios de la medicina? Holística: No necesitamos recomendaciones de vida sana, que cómo bien dice Centinel, lo recomiendan todos los médicos.
No necesitamos que nos hablen de las bondades de las dietas del Dr. Martí Bosch porque la mayoría de los que opinan, ni le han visitado(100€) y segundo porque no dan ni una prueba fiable de una enfermedad mortal, curada por él.
Es verdad que la MEDICINA no siempre cura, pero invito a los curados a intervenir en el foro, con pruebas, y sobre todo, a aquellos que se han sentido estafados, o sus familiares, a manifertar el engaño.
Aquí LOS ANÓNIMOS, o muchos de ellos, relatan los fallos de la MEDICINA pero no los casos no curados por los"médicos" a los que hacemos referencia.
Yo tengo casos que demuestran la falacia.
NO ENGAÑEN A LA GENTE CON PROMESAS DE CURACIÓN DEL CANCER CON DIETA Y BAÑOS DE SAL (+100€/visita).
A todos les recomiendo: comer sano(si tienen para pagarlo y tiempo para ello), tomar bastante agua y/o infusiones,hacer ejercicio, y descanso, acompañado de una buena higiene.
Todo esto surte el mismo efecto que lo prescrito por el Dr. Bosch y se ahorrarán 100€/visita. NINGUNO, eso sí, CURA EL CANCER

Alejandro Galkin dijo...

Con todo respeto, creo que usted no demuestra en ningún momento que el Dr. Martí Bosch miente. Usted ataca sus suposiciones, pero sin darse cuenta el que cae en ese juego es usted. Es claro que la medicina es un gran negocio, y que se mueren miles de personas de cáncer, y que los tratamientos son carísimos y dejan al paciente y a sus familias en la pobreza. Creo que el Dr. Martí Bosch ataca a intereses mezquinos.

Centinel dijo...

Lomha dicho muy bien: "sus suposiciones". Porque no son más que eso. Yo no tengo que demostrar que miente, él tiene que demostrar que dice la verdad. Y claro, todos lo millones de médicos del mundo son muy malos y solo quieren dinero, pero Martí Bosch es generoso y lo hace todo gratis. Ya.

María dijo...

Lo que se puede demostrar:
En España los tratamientos oncológicos son gratuitos.
La lista de espera del señor Martí Bosch es de al menos tres meses.
Cobra 100 euros/visita
No emite factura
No le interesan las pruebas médicas que se aporten, sino lo que el paciente dice que tiene.
El tema empieza un poco raro,no?

María dijo...

Si el señor Bosch miente,es dificil de demostrar e incluso de saber.
Cuando una persona ve visiones, la gente se apresura a catalogarlo de loco, pero cuando dice que cura lo incurable, con la única prueba de su propio testimonio,los que necesitan un rayo de esperanza y no tienen conocimiento alguno de la ciencia,lo catalogan de genio.
Si este señor quiere hacer algo por la humanidad que comience a pagar impuestos.

RORI dijo...

Soy trabajadora de la sanidad y lo único que por desgracia puedo afirmar es que pocos médicos hacen un tratamiento integral a los pacientes.Tratan el síntoma y no se preocupan por llegar al fondo de la custión.Tampoco tocan temas de alimentación y otros factores tan imprtantes en el paciente.
se mezclan falta de tiempo,desinterés,te doy esta medicamento porque acaba de pasar el representante y me ha invitado a un congreso.medicina alternativa y tradicional han de unirse,pero hay demasíados intereses creados que no lo permiten.Es una lástima,porque quizá el cáncer nose cur todavñia ,pero sñi que los pacientes experimentarían una drástica mejoría si ámbas fuentes de saber se encontraran en unpunto de esfuerzo y honradez,
Un saludo!!!

María dijo...

Para RORI
Otra trabajadora de la sanidad que denigra a la MEDICINA.
Trabajará en la privada, porque en la pública, jamás, un comercial de empresas farmacéuticas es visible para los sanitarios.
Qué conocimientos científicos posee usted para asegurar que la pseudomedicina es una fuente de saber?

María dijo...

Pruebas, se necesitan pruebas de efectividad.
Si el argumento para recomendar la medicina? alternativa es que hay algunos profesionales MÉDICOS no honrados, mal vamos!.
Podríamos aconsejar, por la misma razón que no nos fiemos del personal sanitario, como usted, porque hay algunos que se drogan.
Es una sandez!

Anónimo dijo...

María y Centinel, soy su amigo boliviano. Vamos compañeros!, a relajarnos un poco!. Esto no es un "gana gana" de quién tiene la razón, todos acertamos y nos equivocamos en alguna medida. Efectivamente que la aburrida recomendación de "comer sano y ejercitarse" lo dice cualquier profesional de la salud, pero hará el énfasis necesario a estos temas o lo tomarán como unas medidas accesorios nada más y lo primordial serán sus medicamentos? Ustedes evalúen a sus profesionales de su entorno. Llegas a un consultorio con un dolor de espalda y antes de preguntarte qué comes, cuáles son tus hábitos, etc. Te despachan con una receta de antibióticos o analgésicos. No debemos denigrar a la medicina clínica pero sin duda es un medio de tratamiento incompleto, debemos ver el problema de manera integral, eso es simple lógica. El señor Marti que es a quien no me interesa elogiar ni mucho menos, menciona algunos procedimientos como parte de un tratamiento integral, no oí la frase "curaremos el cáncer con baños de sal", así que no especulemos. El baño de sal sin duda tiene beneficios y si es una ayuda a la desintoxicación bienvenida sea. Repito que yo no comparto con todo lo que el caballero dice, pero rescatemos lo que pueda sernos útil. Ah, María, por cierto, TODOS necesitamos que nos aconsejen a comer mejor y a ejercitarnos, la arrogancia nunca será buena compañera. ¡SALUDOS DESDE EL CORAZÓN DE SUDAMÉRICA!

rori dijo...

De Rori para María:
En ningún momento he vertido ninguna descalificación sobre nadie y usted sobre mi persona ha hecho varias:
1-Yo no he denigrado a la medicina convencional;si no que he dicho que si trabajara conjuntamente con la alternativa y se complementasen,sería más beneficioso para el paciente.Simplemente estoy opinando como hace todo el mundo en este foro.
2-Usted ha dicho que en la sanidad pública los representantes farmacéuticos no están visibles y yo los veo todos los días.Es el colmo que usted entre en lo que yo veo o deje de ver.
3-Discute usted sobre si yo trabajo en la privada o en la pública,como si yo me llevara comisión en esto.Y además hace alusión a si se drogan parte del personal sanitario,lo que no entiendo ni a qué viene semejante comentario.
Tengo familiares cercanos que están mejorando complementando su tratamiento con medicina alternativa.Haciendo hincampié en ciudados que la medicina tradicional por desgracia,muchas veces no tiene en cuenta, no por falta de conocimientos si no por falta de tiempo y porque la receta se impone muchas veces a hábitos higiénico-dietéticos y muchas otras consideraciones importantes para el paciente .He hablado de la necesidad de hacer un tratamiento integral a las personas y en la medicina convencional se hace pocas veces por desgracia.Un saludo!!!

María dijo...

Para todos en general: Que nadie olvide que éste no es un blog como otro cualquiera, hablamos de CÁNCER.
Quiero agradecer a Centinel el trabajo de investigación, que a mi modo de ver, sólo pretende, denunciar las falacias que algunos pretender VENDER. Después, allá cada cuál con su salud.
No descalifico a nadie(vuelvan a leer mis comentarios). El doctorado en MEDICINA cuesta cómo diez años, pero con mucho mucho menos, todos opinamos sobre ellos(la medicina? alternativa "dos", y sin estudios previos), eso sí, los alternativos, además cobran como los DOCTORADOS.


Anónimo dijo...

Buenos días Centinel. No he encontrado un correo electrónico para escribirte por eso lo hago de esta manera. Espero no te incomode.
Sigo tu blog y como veo que tienes suficientes conocimientos sobre quimica, me pregunto si podrías hacer un estudio sobre los componentes de Bebidas Bolero, que actualmente se venden por internet, me da la sensacion que usan aditivos no muy idóneos.Gracias.

Centinel dijo...

Anónimo, si no me equivoco no son más que refrescos con edulcorantes. Sin más.

Dani dijo...

Hola: gracias por dar tu opinión. Hoy escuché toda la charla del Dr. Bosch y aunque no soy químico ni médico, aquella simple explicación que dio a algunas enfermedades como el alzheimer o el parkinson... no me pareció muy convincente... Yo he tenido cáncer, dos veces. Y siempre he seguido la terapia convencional. Me chocó escucharlo decir que la cirugía sería como la guillotina o cortar... porque para lo que hemos pasado eso es bastante fuerte y triste... una pariente se curó con esta metodología y con suplementos alimenticios, que también me aconseja seguir...Pero yo ya una vez seguí un tipo de dieta alternativa, como una forma de prevenir... (el higienismo, la has escuchado?)... Bueno me sirvió para vivir un período de mucha tristeza porque mi rostro era una frutilla de tanto acné, adelgazar demasiado y finalmente darme por vencida, viendo que nunca se me fue el acné (que era lo que me prometían eliminar)... Es por eso que ahora me voy con cautela con estas terapias alternativas...

Dani dijo...

Centinel, de casualidad te has puesto a investigar estos productos de 4LIFE, productos que, fuera de ser carísimos, por lo menos aquí en Chile, sanan varias dolencias... yo lo estoy tratando de investigar... me recomendaron de los productos que venden Transfer Factor y Rio Vida. Ojalá pueda tener tu opinión.

Centinel dijo...

Dani, aquí tienes la opinión de una médico de esa estafa:

http://medtempus.com/archives/las-estafas-sanitarias-llegan-a-la-blogosfera-parte-1-4life/

http://medtempus.com/archives/las-estafas-sanitarias-llegan-a-la-blogosfera-parte-2-4life/

Anónimo dijo...

Hola, ayer vi por primera vez el video del Dr Marti y hoy buscando mas opiniones, leo este blog.
Solo soy un padre de familia con 3 hijos, de momento, todos sanos. Intento leer mucho sobre alimentacion y veo que muchos especialistas coinciden en "la alimentacion sea tu medicina" (Siagnalet, Ana Lajusticia). Volviendo al Dr Marti, ¿cuando dice que NO HAY QUE SEGUIR EL TRATAMIENTO ONCOLOGICO?. o ¿que haya que abandonarlo?. De hecho, dice que es mejor atacar el cancer con 4 PILARES en vez de solo con el oncologico. ¿que hay de malo en lo que recomienda?. Sinceramente, tras ver el video, tuve dudas de muchas cosas que decia pero no me lleve la impresion de que él curaba el cancer. Solo recomienda tratamientos nada agresivos, ni caros que complementarian al tratamiento tradicional de radio, quimio etc..por cierto, coincide con otros en las recomendaciones de dieta. Recomiendo que lean al Dr Jean Siagnalet (medico y bioquimico), Ana Maria Lajusticia (Dra en bioquimica).
Un saludo

Jose Miguel dijo...

¿Soy el único que sospecha que Martí Bosch o alguno de sus empleados se suele pasar por aquí de vez en cuando a escribir mensajes anónimos?

Oriol Arcas dijo...

Centinel, después de leer tu completísimo articulo (recomendado por http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2013/04/dieta-alcalina-o-del-ph-muchas-promesas.html), solo quiero felicitarte, especialmente viendo la enorme cantidad de comentarios insultantes y conspiranoicos.

Un saludo.

Centinel dijo...

Muchas gracias, Oriol.

MARTIN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
raul moran dijo...

HOLA CENTINEL SI PUEDES ME CONTESTAS A LO SIGUIENTE;

1º QUIEN TENDRIA TANTO INTERES EN ESCRIBIR UN ARTICULO TAN CURRADO SINO SOLO FUESE POR DINERO, QUIEN TE PAGA, SE SINCERO?

2ºESTOS TRATAMIENTOS NO TIENEN EFECTOS SECUNDARIOS, QUE TIENEN DE MALO PUES SI SE COMPLEMENTAN CON LOS AVANCES DE LA MEDICINA MODERNA?

3ºSI TE RIES DE LS PSEUDOMEDICINAS POPULARES PREGUNTALES A ABUELOS Y BISABUELOS PORUQUE DURARON MAS DE 90 AÑOS, TU CREES QUE LLEGAREMOS NOSOTROS ACTUALMENTE?

4º QUE ES LO QUE PROPPONES TU, PROPONES ALGO CONCRETO MEJOR.? PROPONES QUE LO MEJOR NO PREVENIR NADA? Y ESPERAR QUE LLEGUE LA ENFERMEDAD PARA ACUTAR CUANDO IGUAL YA ES TARDE?

SALUDOS,

Centinel dijo...

Claro que puedo, Raúl:

1. Aunque te parezca imposible, algunos hacemos cosas sin esperar dinero a cambio, pensando que ayudamos a otras personas. Si tú no lo haces, te lo recomiendo, es bastante gratificante.

2. Los tratamientos no tienen nada de malo, lo que está mal es hacer promesas exageradas utilizando argumentos y promesas falsos y ganar dinero con ello.

3. Nuestros abuelos no vivían 90 años, esos eran unos pocos, la mayoría morian mucho antes que ahora. La esperanza de vida ha aumentado de forma espectacular, como puedes comprobare aquí:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/29/Life_Expectancy_at_Birth_by_Region_1950-2050.png

4. Por supuesto que creo que hay que tener buenos hábitos de vida, coincido con las recomendaciones para una vida saludable y prevenir las enfermedades que hacen todos los médicos y autoridades sanitarias. No hace falta ir a una consulta privada para conocerlas ni complementarlas con prácticas de curandero sin efectividad demostrada.

raul dijo...

Hola centinel:

Los medicos recetan porqueria de medicamento que solo van al sintoma no a la raiz y se estan haciendo multimillonarios ellos y los laboratorios que les pagan, que tienen de malo que este señor gane dinero,tendra que comer no? es su trabajo. al menos publica sus indicaciones en internet gratuitamente.

Mi experiencia personal es que hay mucho incompetente en medicina, solo algunos pocos lo son y te hablo por experiencia, eso si por recetarte cloroquina para un liquen plano, que ademas de no hacer nada te deja sin retina de por vida eso me lo hizo a mi un dermatologo de pago. que te parece? y te podria contar mas caso personales.....incompetencia brutal

No es verdad lo que dices, yo tengo 4 bisabuelos y 3 abuelos que superaron 90 años imaginate con los medios de la epoca. Se vive mas por la invecion de los antibioticos y de la nevera. No por comer carne engordada en 6 meses, frutas llenas de pesticidas, yogures llenos de quimica, Ftalatos en todas partes etc... tenemos datos todavia para hacer estadistica de lo que duraremos nosotros majo?. LA ciencia no para estar repitindo todo el santo rato que se aumenta la esperanza de vida. Pero alguien se ha preguntado para que lo repite tanto? y para que se pretende aumentarla?

Esto es una tomadura de pelo muy bien organizada por el poder. Pero cada vez la gente se esta dando mas cuenta......

Centinel dijo...

A ver si lo entiendo:

1. Todos los médicos son millonarios.

2. Como un médico se equivocó contigo, todos son unos incompetentes.

3. Como tus abuelos fueron longevos, todos los del mundo lo fueron también.

4. "El poder" ha organizado todo para que pensemos que vivimos más, tenemos más alimentos y mejor salud, pero es todo falso y ha conseguido engañarnos a todos.

Pues vale.

María dijo...

Para Raúl:
Si ha visionado el vídeo del señor Martí Bosch y leído la argumentación de Centinel,
¿Qué parte de la exposición de éste no ha entendido?
¿Qué tiene que ver Centinel con las grandes farmacéuticas?
¿Quién le ha dicho que la esperanza de vida de la población se mide con la longevidad de sus abuelos, o un mal tratamiento(pagado por usted, eso sí) determina que debamos acudir a la pseudomedicina?
Por qué, si este blog, habla del señor Martí Bosch y sus tratamientos del cáncer, en lugar de hablar,a favor o en contra(con pruebas)se ataca a Centinel y su conocimiento?
No conozco a Centinel salvo por su blog, pero le estoy enormemente agradecida, ya que mientras internet está llena de vendedores de humo, hay pocas personas que lo denuncien y ofrezcan la posibilidad de conocerlo.
No se equivoque usted, que Centinel no tiene consulta médica de la que haga propaganda.
Y siguiendo con la misma falta de respeto que manifiesta, y pidiéndole disculpas le pregunto, ¿quién le paga a usted para perder su tiempo escribiendo en el Blog de Centinel, y tratando de denigrar su trabajo?

Javier dijo...

Saludos, he leido con interés todos los comentarios, mi opinion es que el doctor Marti da unos buenos consejos para cuidarnos y que se pueden realizar de manera cómoda, y es de agradecer que lo explique con un lenguaje tan claro. Veo que ya se está dando vueltas a algunas cosas y no avanza el dialogo, por eso yo preguntó a Centinel:
1-¿Que eliminamos a través del sudor además de Agua?
2-¿Que eliminamos al exalar el aire de nuestros pulmones?
3-¿Porque se produce el acido läctico, y como se elimina?
4-¿Porque se ubica el hospital balneario de Gorliz (Vizcaya)a pie de playa?
5-La curiosidad es sinonimo de inteligencia, Centinel, ¿En cuanto tiempo corres tu los 800 metros lisos? Al menos asi nos haremos una idea de lo curioso que tu eres.
Es conocido por todos las formas de proceder en medicina por parte de los medicos y las farmaceuticas, y el que mas o el que menos a sufrido por ello, los consejos que da el doctor en su video son muy interesantes y a nadie van a perjudicar, al contrario, será bueno seguir esas recomendaciones tan bien explicadas.
Espero respuestas concretas. Gracias.

Centinel dijo...

Javier, (si es que te llamas así) no voy a dedicarme a responder preguntas que lo único que pretenden es confundir a la gente. Explica tus teorías y argumentos y no vengas con triquiñuelas ni jueguecitos, porque no los voy a tolerar

Por cierto, me parece que hace mucho que no te pasas por el hospital de Gorliz y que no hablas con sus médicos. A ver si nos actualizamos un poco.

Anónimo dijo...

Centinel, tienes más paciencia que un santo. Para mí que todas las mañana Martí Bosch o uno de sus acólitos se pasan por aquí con diferentes nombres a escribir un comentario estúpido.

Centinel dijo...

Sí, yo también lo sospecho. No importa, si se pasan de la raya, lo borraré. Pero normalmente son comentarios bastante ridículos, así que tampoco me importa demasiado, así se retratan.

Centinel dijo...

Por no hablar de los testimonios falsos, cualquiera escribe uno en cinco minutos. Si leen estos comentarios, les aviso: No voy a permitir ni un solo supuesto testimonio sin pruebas. Los borraré de inmediato. Y cuando digo pruebas, me refiero a pruebas de verdad.

Centinel dijo...

"Javier", te he dado oportunidad de exponer tus argumentos no te ha dado la gana, así que no vengas a mi casa a retarme y a faltarme el respeto. Crea tu web y escribe lo que te dé la gana. Y borraré los comentarios de todos los que entren con la misma actitud que la tuya, por supuesto, como ya explico en el texto explicativo que aparece en el formulario de comentarios. Si no te parece bien, pues no vengas.

Javier dijo...

Este es mi ultimo mensaje, no quiero estar mas en tu casa, ya que queda claro el poder de debatir que tienes, ninguno. Por eso a partir de ahora escribiré en mi casa, que es mas grande que la tuya, y muy conocida, y alli me referiré a ti con tu nombre y dos apellidos, enteraté que no puedes desprestigiar a nadie, ya que eso esta penado por la ley y las pruebas estan en tu casa a la vista de todos. Ya explicarás,y será el juez el que sentencie.
Tu te lo has buscado amiguito.

Centinel dijo...

A ver si lo entiendo... tú, Javier, me vas a denunciar por decir que las afirmaciones de Martí Bosch no se sustentan en pruebas. Vale, mola.

Anónimo dijo...

SIGGUI:
Hola, saludos desde Colombia...

Interesante blog. He notado un apasionamiento tan visceral del tema, que por ello mismo le quita legitimidad a las partes y va haciendo perder el interés. El comentario va entonces dirigido a la necesaria reflexión...¿cuál es el objetivo del blog...el protagonismo... o una humilde visión de lo que se piensa es lo más cercano a la verdad?...alguien de quien no se sabe nada ...ni ha publicado nada...cuestiona a otro del que se sabe poco y se cuestiona su idoneidad científica...y muchos que entraron a buscar soluciones a quien sabe que problemas...se van muy confundidos...no creo que ese sea el objetivo del blog...

nuevamente...saludos cordiales

Unknown dijo...

Además, se le cuelan unas cuantas frases y afirmaciones bastante destacables:

"Los baños de sal provocan ósmosis percútanea, expulsando los tóxicos y ácidos a través de la piel e incluso el ácido úrico excesivo en la sangre". Cualquiera que sepa un poco de química sabrá que el mecanismo de la ósmosis es precisamente el contrario, provocando que sea el agua lo que sale del cuerpo, no los tóxicos o compuestos disueltos.
YO NO ENTINEDO DE ESTO NADA, PERO ENTONCES, CUANDO SE SUDA:

Después, unas glándulas especiales que se encuentran en la piel denominada "glándulas sudoríparas" comienzan a producir el sudor. El sudor también se conoce con el nombre de "transpiración" y está formado principalmente de agua, con pequeñas cantidades de otras sustancias químicas como el amoníaco, urea, sales y azúcar. (Tanto el amoníaco como la urea son desechos que el cuerpo produce al procesar las proteínas).

NO ES LO MISMO ?

Anónimo dijo...

Buenas... He visto el vídeo y me ha encantado. Por supuesto que es simplista, porque está ejerciendo de divulgador científico y es una charla con humor; el doctor no habla a un público experto.
Me parece que la ciencia jamás podrá tener respuestas 100% fiables para todo. Hay miles de cosas que los científicos no pueden explicar. Un resfriado es mucho más simple que un cáncer y aún no se ha inventado nada para erradicarlo en menos de una semana. Incluso en el siglo XXI hay gente que se ha muerto por complicaciones derivadas de una gripe.
¿Por qué? Porque la dimensión humana excede con mucho el empirismo y el racionalismo científico. Porque hay elementos humanos como la fe, la motivación, el amor... que desencandenan reacciones en nuestro organismo que son aún hoy inexplicables para la ciencia. A veces lo más simple es lo más eficaz, aunque no lo avalen decenas de estudios científicos de prestigiosas revistas, sino el puro sentido común y la experiencia de décadas.
¿Por qué falla la quimio o la radio, tan apoyadas por la ciencia? Porque 2 +2 no son siempre 4. Porque no somos robots, sino organismos cuyas reacciones físicas, emocionales o psicológicas son en muchas ocasiones impredecibles.
A veces lo más simple es lo mejor: una dieta equilibrada, un estilo de vida saludable, un médico que demuestra empatía y buen humor.

Centinel dijo...

Jose Antonio, no, no es lo mismo el sudar que lo que dice Martí Bosch, que con baños de sal se expulsan POR OSMOSIS los desechos. Porque la ósmosis es un proceso químico que ocurre entre dos entornos acuosos separados por una membrana (la piel). Sin embargo el proceso de sudar es un proceso fisiológico más complejo y diferente.

Además, que sudemos no significa que estemos "limpiando" el cuerpo, ni mucho menos. Por ejemplo, al sudar se expulsa urea, pero es la misma urea que hubiéramos excretado por la orina, que es el canal adecuado para su expulsión. De hecho ocurre lo contrario, cuando se suda mucho se reduce la expulsión de urea por la orina y aumenta el ácido úrico en la sangre, como muestran estos estudios:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21793335

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12817713

Casi siempre las cosas no son tan simples como las cuentan algunos.

Centinel dijo...

Anónimo, como dijo Einstein "Hay que hacer las cosas lo más sencillas posible, pero no más simples".

Creo que ese racionamiento tuyo "como todo es muy complicado, la soluciones deben ser simples" es totalmente contradictorio. Por desgracia con frecuencia las soluciones no son nada simples, porque la naturaleza, la biología y el universo tampoco lo son.

Anónimo dijo...

Ensayos clínicos? Por favor mira el siguiente vídeo y entenderás lo dificil que es esto..

https://www.youtube.com/watch?v=PNBos3OkZkk

Y al fin y al cabo ¿porqué consideras que es tan malo comer un día sin carne, gastar 50 céntimos en tu baño semanal para añadir sal de cocina y tomarte tes de plantas de vez en cuando, para prevenir enfermedades? yo no veo ningún crimen en esto!! No gastas nada.. es como el consejo 5 piezas de verduras y frutas al día!! Porqué tanta rabia? No sé si esto cura el cáncer y Dios me libre,a nadie le diria que deje su tratamiento tradicional, pero de verdad no cuesta nada prevenir ¿y si eso funciona? Yo, contenta, me gasto 3 euros al mes y sigo sus consejos.. No me arruino y tengo algo de esperanza. Suerte y salud a todos!

Centinel dijo...

1.Ese vídeo está lleno de falsedades e información manipulada. En Science Based Medicine hicieron un análisis a fondo:
http://www.sciencebasedmedicine.org/stanislaw-burzynski-bad-medicine-a-bad-movie/

2. Por enésima vez, todos los médicos recomiendan comer saludable, nadie está en contra de eso. Pero Martí Bosch da a entender que cura el cáncer con sus tratamientos de hace un siglo. Y esta charla es una publicidad engañosa para que la gente vaya a su consulta.

3. ¿Dónde ves rabia en el artículo? Creo que es objetivo y sereno. Yo veo mucha más rabia en algunos comentarios, sobre todo en las decenas de ellos que he tenido que borrar, insultándome y acusándome de falsedades e idioteces.

Centinel dijo...

Gracias, anónimos. Y si alguien quiere ver un documental mucho más riguroso, en el que han investigado a Burzynski y descubierto montones de irregularidades, pueden ver este de USA Today:

http://www.usatoday.com/story/news/nation/2013/11/15/stanislaw-burzynski-cancer-controversy/2994561/

María dijo...

Para anónimo(ensayos clínicos?)
Centinel no manifiesta rabia, yo creo, que porque se debe llamar Job, de segundo.
¿No se cansan los voceros de la pseudociencia de escribir lo que les mandan, sin leer antes el tema del blog?(Martí Bosch y la curación del cáncer).
Gástese el dinero que quiera en sal(con seis euros estará mas contenta que con tres, posiblemente).
Coma todo lo equilibrado que pueda.
Prevenga su salud como considere.
Y de paso, si de lo expuesto en el blog, usted deduce que éste, está en contra de una vida sana, hágaselo mirar.
Seamos serios, no desvíen el tema hacia la dietética(por negocio), por favor, que ésto tiene mas entidad.

Anónimo dijo...

Espero os sirva de utilidad, mi pareja siguió el tratamiento del Doctor Alberto Martí Bosch aunque por desgracia falleció recientemente.

La medicina tradicional nos había desahuciado dando como solución tratamiento paliativo (corticoides,mórfico). Para los médicos tradicionales se trataba de un cáncer inoperable y quimioresistente en una zona donde la radioterapia no era recomendable, ya que estaba alojado en el mediastino.

Sinceramente creo que la homeopatía sirvió únicamente para mejorar la calidad de vida durante los tratamientos de quimioterapia, almenos esa conclusión es la que he podido observar en los 3 años de lucha contra la enfermedad.
Llegamos a la medicina homeopática después de realizar todos los tratamientos posibles con quimioterapia, intentar que se realizase algún tipo de cirugía (laparoscópica,radiocirugía) sin que ningún equipo médico nos diera opciones.

Siento ser poco optimista, pero todas las personas que he conocido con cáncer en los que no se ha extirpado con cirugía y luego han recibido quimio/radio no se encuentran ya con nosotros. Varias de ellas tratadas por este doctor y muchas mas por medicina tradicional únicamente.





Anónimo dijo...

Sólo digo una cosa:
Particularmente necesito mucha menos contrastación empírica para seguir unas recomendaciones que para la mayoría van encaminadas a PREVENIR.
En todo caso, me parece que no hay una relación excluyente y no es necesario decidir entre seguir estos consejos y la medicina tradicional (ultra-especializada, comprobada y medida, con sus éxitos y fracasos)

PD: Hiromi Shinya, prestigiosísimo médico que inventó el colonoscopio y fue pionero en la cirugía de extirpación de pólipos en el colon, sí que habla de una evidencia empírica: su larguísima experiencia. Que no tenga rigurosos estudios con los que convencer a todo el gremio puede estar más relacionado con que en sus consejos habla de un "estilo de vida" y no de un medicamento que se pueda medir de forma binaria (administrado / no administrado), no?

Anónimo dijo...

Estoy en desacuerdo contigo en algunos puntos, cito los que más llamaron mi atención:

1. "La competencia", en el caso de Alberto Martí, en ningún momento trata al médico oncólogo como su competencia, incluso él jamás utiliza la palabra "alternativa", sino utiliza la palabra "complementaria". Lo que es (hasta donde yo entiendo) sugerirle al paciente que está siendo tratado con quimioterapia, radioterapia o cirugía, que utilice una de sus técnicas para aumentar la efectividad de su tratamiento, lo cual no veo comparable con las dietas milagro que citas en tu blog.

2. Los alimentos sí cambian el Ph del cuerpo http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3195546/ y hay muchos artículos científicos que lo sostienen.

Sin dudas muchas de las recomendaciones de pseudociencias como magnetoterapia, homeopatía y otras, solo tienen un efecto placebo en el paciente, pero finalmente a nivel psicológico y emocional mejoran considerablemente su calidad de vida.

Igualmente, a nivel psicológico, está comprobado científicamente que un paciente con ansiedad, depresión y otros trastornos responde de peor manera a los tratamientos médicos tradicionales contra el cáncer. Por lo que volviendo al efecto placebo, hacer la recomendación de tomar duchas calientes con sal no me parece tan dañino como lo citas en tu artículo.

Por otro lado, está también probado que las duchas con agua de mar mejoran condiciones como la dermatitis. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-4632.2005.02079.x/abstract;jsessionid=80031E934908F509E6AB1AAE44040811.f01t03?deniedAccessCustomisedMessage=&userIsAuthenticated=false

A veces como médicos o profesionales no podemos ser tan cuadrados. Desacreditar a todo aquél que recomiende algo que jamás hemos leído en un libro o un sitio "prestigioso" en internet lo considero propio de necios.

Saludos, excelente blog.

Centinel dijo...

1. Martí Bosch ridiculiza en varias ocasiones la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. está bastante claro qué pretende con ello. Además, no hay ni una sola prueba de que sus propuestas mejoren la efectividad de los tratamientos convencionales.

2. Esa revisión que enlazas es muy floja y para colmo no aporta ni una sola prueba ni estudio decente demostrando que los alimentos cambien el pH, excepto el del estómago y la orina, como ya se sabe. Ni que "la alcalinidad" sea beneficiosa. Plantea algunas hipótesis, hace referencia a estudios muy genéricos y preliminares, pero todo se queda a medias. Comparada con otras revisiones es muy mediocre y no sirve para concluir nada.

No es cierto que haya muchos estudios que demuestren lo del pH, si tú los conoces, te ruego que los enlaces. Y te recomiendo leer esto
http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/2013/04/dieta-alcalina-o-del-ph-muchas-promesas.html

Coincido contigo y, como digo en el post, los estudios lo confirman: el efecto placebo de algunos de esos tratamientos puede aliviar ligeramente algunos síntomas relacionados con temas psicosomáticos, como el estrés y la angustia. Pero no más. Martí Bosch promete mucho, muchísimo más.

Por cierto, ¿dónde digo que "sea dañino" tomar duchas calientes con sal?

Anónimo dijo...

Bueno... pues, con todo respeto... veo que le has invertido mucho tiempo a desacreditar a una persona...eso es fàcil. Pero y si en lugar de eso, buscas las pruebas y muestras que lo que dice no es cierto... no sería esto más concluyente y daría el punto final a una discusión de la que ni tu ni yo, hasta el momento, sabemos y concluimos???? tiempo perdido. Saludos
Victor D

Centinel dijo...

¿Por qué me pides a mí que demuestre que sus teorías no funcionan (ya he enlazado bastantes estudios para ello) pero NO LE PIDES A ÉL que demuestre nada? ¡Es él el que defiende tratamientos y teorías extraordinarias y maravillosas!

¿Si yo te digo que te vendo un coche que vuela, no me pedirías pruebas? ¿O lo comprarías solo con que te enseñara unos power point muy bonitos y con muchos gráficos?

María dijo...

Para Anónimo, Víctor D:
Creo que se equivoca en la afirmación " veo que le has invertido mucho tiempo a desacreditar a una persona...eso es fàcil", referido a Centinel.
Centinel, no desacredita a la persona, sino a su teoría de la curación del cáncer.
A mi me ha servido, y que conste que he visitado la consulta del Sr. Bosch, dónde se desacredita él solo (y yo por pagar 100€ por escuchar el video de nuevo)
Lo que es fácil es criticar la investigación de otros sin aportar prueba alguna, como hace usted.
Si tan claro tiene que son efectivos los baños de sal, el protocolo Banerji y la dieta, CONTRA EL CÁNCER, presenten un caso al menos de curación.
Los anónimos vuelven a la carga!

Diego Pontevedra dijo...

Diego Pontevedra.
Fantástico artículo en el que uno puede analizar como el fanatismo y la ignorancia se tensan hacia su autor...el ver como van saliendo a la palestra réplicas pedantes,ignorantes,violentas, fascistillas(mi casa es mas grande ,te voy a denunciar ,tu te lo has buscado AMIGUITO) :( todo por decir en resumen que este doctor no demuestra lo que dice ... y todo por no querer utilizar el sentido común :SI ESTUVIESE EN LO CIERTO LOS CURADOS
HABRÍAN DADO LA VOZ DE ALERTA, YA SERÍAN MILES. PODRÍA RETAR A LA COMUNIDAD CIENTÍFICA CON SÓLO 2000 CASOS CURADOS...
PERDONEN LA FRIVOLIDAD... SI RESULTA NEGOCIO ANUNCIAR DE MADRUGADA UNA FREGONA EN TV..UN MÉTODO QUE NO TIENE ENGAÑO Y QUE CURA EL CANCER SERÍA EL NEGOCIO DEL SIGLO..ANIMENSE!!
Ahh para cuando alguien que diga que solo cobra casos curados a 5 años ,o que nos devuelve el dinero por triplicado a la familia en caso de muerte...!!mmmm No oigo nada...

Bueno, termino ...a mi personalmente no me indignan tanto los supuestos vendedores de humo(están en todos los extractos Y clases sociales)... lo TREMENDO es que...los que sin estar enfermos los defienden fervorosamente..entonces es cuando te das cuenta de que, con una buena exposición y sin razón alguna, un iluminado pueda hacer que una multitud de imbéciles te acosen te desacrediten ...y en un país fundamentalista te degüellen
por... un dios cualquiera... ....Humanos......
Un abrazo a todos los sensatos,en el día a día animáis sin querer a muchas personas..

Unknown dijo...

Muchas gracias Centinel.

Antes de comenzar quisiera comentar que soy alumno de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción, Chile. Soy un fanático de la ciencia y sobre todo de la medicina, mis conocimientos no son muy completos, ya que solo llevo 3 años de estudios superiores. Antes de entrar a la Universidad, en la secundaria participé de trabajos de investigación científica de fisiología de Pleudorema Thaul y estudio de población de Lupino sujeto a variadas condiciones. En el primer trabajo científico logré primer lugar nacional en la feria científica a cargo de la Universidad del Bio-Bio, obviamente compitiendo contra secundarios. Pero si aprendí algo de esa experiencia fue algo llamado MÉTODO CIENTÍFICO, algo que se nos enseña en la secundaria como rutina, pero algo importante para quienes realizan estudios superiores y aún más para los profesionales que continúan sus estudios. La verdad es que es realmente triste la cantidad de información que circula por la web hablando de los beneficios y efectos maliciosos de ciertos compuestos y alimentos, que se respalda en investigaciones que a ojos de un niño como yo parecen sin argumento y poco solidas, desde el supuesto efecto cancerígeno del aspartamo hasta el ruidoso y populista discurso del Dr Marti Bosch.

Como toda persona ciencia, no se trata de desvirtuar por mero capricho y envidia una hipótesis, hay una serie de pasos que deben repetirse una y otra vez de forma razonada y cuidando cada detalle. Pues quienes han trabajado en un laboratorio llevando a cabo una investigación saben que un día haces algo con ciertos factores, al otro día repites todo y algo sale distinto. Por lo que es primordial hacer muchas pruebas, antes de dar los resultados y como si esto fuera poco, debes buscar el por qué de los resultados, que provocó el cambio y blablabla. Una investigación necesita de financiamiento, laboratorio con equipamiento completo, una buen proyecto (que pasa desde el tipo que limpia los tubos de ensayo, hasta el abuelo del encargado de recibir proyectos de investigación) y muchísimo trabajo. Además de esto debes presentar tu trabajo a la comunidad científica donde debes explicar todo una y otra vez, y responder todas las dudas. Si tus respuestas o métodos no son buenos o no cumplen los requerimientos da por hecho que tu investigación será borrada de todo registro por no cumplir los requisitos . Y no es que sea tu culpa, es porque claramente AL SER CIENTIFICO DEBES TENER UNA VISIÓN CRITICA Y ACEPTAR CRITICAS, ADEMAS DE SENTARTE EN EL OJO DEL HURACÁN SIN MIEDO, pues estimados amigos míos la ciencia no avanza a grandes saltos, la ciencia es de pasos cortos y cuidadosos, que siempre mira el paso anterior y lo cuestiona.

Así que llamo a no seguir a este doctor, no porque no me simpatizara (de hecho me simpatizo su buena oratoria), sino porque su trabajo no es científico. No se trata de cerrarle la puerta a la cura del cáncer, se trata de cerrarle la puerta a la respuesta mágica, para la pregunta científica. Sé que muchos están desesperados y no los culpo, yo pasé por eso; mi padre tuvo cáncer al estomago y no habían muchas expectativas de vida, pero gracias a un grupo de oncólogos y cirujanos hoy sigue con vida, ya lleva más de 5 años de su gastrectomía y esplenectomía completa y esta como nuevo y la verdad es que no entiendo como su organismo funciona sin estomago, pero si sé algo, si su tratamiento no hubiese sido científico, ahora no estaría conmigo.

No arriesguen sus vida, esperanzas, tiempo y dinero con tratamientos nuevos y revolucionarios, púes la ciencia se encargará de todo y si no tiene la respuesta, buscará la forma de encontrarla, es su obligación, ya que nació para eso.

Y para terminar estimados amigos europeos, dejen de usar la homeopatía y todas esas terapias raras, en mi país subdesarrollado, tercermundista, lleno de indígenas sabemos que las hierbitas sirven para ser fumadas o para hacer infusiones para el malestar estomacal.

Pedro García Martínez dijo...

Enhorabuena por tu blog y gracias por el tiempo que dedicas de forma altruista a "intentar" ayudar a la gente.
Algunos de los que te han contestado han demostrado que el engaño ha sido efectivo; esa introducción sobre fisiología caducada y unos consejos dietéticos ya conocidos por todos sólo sirven de publicidad para lo que posteriormente te quiere vender, como bien dices... a 200 CH (este tío sin hacer guardias de 24 horas o compaginar pública/privada tiene que estar forrao).

Para comprender de forma holística el cuerpo humano y sus enfermedades tan sólo tienes que sacar sobresalientes en física, química, etc en tu más tierna adolescencia para posteriormente estudiar medicina y conseguir ENTERDERLO todo, desde el átomo hasta lo que sale de las mentes de tus comentaristas mientras montan en bicicleta.
La guinda de todo esto es acabar en el paro como es mi caso y el de muchos médicos (de medicina moderna, no lo que Martí practica) y por supuesto que tus pacientes te desprestigien porque el estado tan sólo te da 10 minutos para atender un caso que se puede llevar 120 minutos y por un sueldo que os sorprendería conocer.
Un poco de respeto, como médico algunas de vuestras entradas me han recordado a las típicas rabietas de niñato adolescente en las que su padre no sabe si reir o llorar...

Nacho dijo...

No se, es fácil coger el concepto de lo que explica, lo difícil es llevarlo acabo y sobre todo cuando es muy tarde esperando milagros.

Yo siempre he sido muy escéptico y obviamente he obtenido siempre escepticismo. Hubo un momento en que decidí eliminar esa barrera y abrirme a al menos conocer otras opciones y documentarme bien. Cuando lo hice, vi que a parte de estafadores, productos milagrosos y marketing había cosas cuando menos interesantes de ser investigadas o probadas.

Sin estar enfermo, conocí al Dr. Martí Bosch y sin duda me pareció brillante su exposición, desde entonces soy un seguidor de su trabajo. Por consecuencia en mi familia hemos cambiado muchos hábitos, obviamente sin esperar nada porque nada teníamos. Y por ahora estamos igual, que no es significativo de nada.

Mucha gente le tachará de curandero y palabrero, pero esas personas simplemente buscan delegar las responsabilidad de su salud y de su vidas en otra persona en la cual creer, y para eso lo mejor es la medicina convencional, médico-pastilla, allí lo tienen. Los que tienen otras inquietudes o responsabilidades gracias a gente como el Dr. Albert tienen otras opciones. Desde luego creo que a día de hoy es fácil conocer al Dr. Martí Bosch y conocer a gente que se haya curado, porque el no los cura, la cantidad de gente que trata es muy alta y hay demasiada. Decir que el es un estafador, cuando aunque diga pautas o cosas para tomar, el no vende nada y si quieres lo puedes conseguir en farmacias, herbolarios, internet o donde quieras, es mucho decir... y si el es un estafador por ende también lo deben ser Linus Pauling (con dos premios nóbeles de los de antes) y Otto Warburg (con otro)...

No se, el que espere milagros tampoco los va a encontrar en estas personas porque no lo hay. Simplemente depende de cada persona y esto es lo jodido.

En resumen, creo que ni unos son mejores, ni otros peores, que todos aportan lo suyo y cada uno es libre, y con ello responsable, de elegir los caminos que quiere recorrer, y como no asumir la responsabilidad de sus consecuencias. Para el escéptico escepticismo y para el creyente fe, cada uno tiene aquello que desea.

Personalmente sigo siendo escéptico, por eso me gusta leer artículos interesantes como este para intentar no perder la objetividad, pero sin embargo el mensaje de Albert me sigue pareciendo acertado.

Un saludo y buen trabajo.

Centinel dijo...

1.¿Que no vende nada? ¿Me estás diciendo que no cobra sus consultas y que no se lleva nada por los productos que vende a sus pacientes? Por favor...

2.¿Qué tienen que ver los premios Nobel de Warburg (hace casi un siglo, sobre la respiración enzimática de la célula)y Pauling (Nobel de química, por temas que no tienen nada que ver con la salud y de la Paz, todavía menos) con que Martí Bosch prometa cosas sin demostrar? Por cierto, si quieres hablamos del error de la obsesión de Pauling por la vitamina C, que varias décadas después se considera una de sus grandes equivocaciones. Seguramente por meterse en disciplinas que no dominaba.

3.Martí Bosch puede vender fe si quiere, pero entonces que no disfrace sus ideas de ciencia, porque no lo son. Ni mucho menos.

4. No estoy para nada de acuerdo con que "ni unos son mejores, ni otros peores". Algunos son MUCHO peores. Y cuidado con eso de que "cada uno es libre, y con ello responsable, de elegir los caminos que quiere recorrer" es el argumento típico de los estafadores: "Yo no le he puesto una pistola en la cabeza para comprarme esta porquería".

Unknown dijo...

Hola Centinel e visto los dos videos y e leido todo lo que has escrito,la verdad es que esta claro que este señor mezcla verdades con mentiras para captar a personas con enfermedades cancerijenas,y mi pregunta es ¿por que? por un afan de ganar dinero a costa de las enfermedades de los demas? tan bajo hemos caido como para aprobecharnos de la muerte de las personas?Donde esta la etica y la moral? que clase de sociedad tenemos que deja que esto ocurra,no hay ninguna ley que ataje este mal?.
Me dan mucha pena todas estas personas, que utilizan a los demas para su propio veneficio al final mueren igual que los demas y aveces peor por que ellos no tienen la conciencia tranquila y al final todo se paga.El mal que haces te rebota. y esto es una gran verdad. GRACIAS POR HACER ESTE GRAN TRABAJO Y TE ANIMO A QUE SIGAS HACIENDOLO.

Anyna dijo...

Hola Centinel. Muy interesante tu análisis, pero no estoy de acuerdo con todas tus conclusiones. No soy médico ni científica, ni tengo tiempo ni ganas suficientes para ponerme a contrastar todo lo que dice él ni lo que dices tú, pero...
Yo antes creía en la medicina 100%. Me dolía la cabeza? Termalgin. Me dolían los ovarios? Ibuprofeno. Cogía un resfriado? Algidol. Etc. Funcionaba y punto. Pero... ¿qué haces cuando eso en lo que crees falla?
Dices que borrarás los comentarios que no aporten pruebas, y la verdad es que no tengo pruebas que aportar, porque el dolor es algo relativo, no todos lo sufren igual, no sabemos la intensidad con que la sufren otros, no sabemos si son "quejicas" o son dolores serios.
Yo nunca he sido quejica, no soy de las que pregonan a los 4 vientos lo mucho que me duele algo. Bien, hace casi 2 años, empecé a sentir unos dolores terribles en un ovario y nada me lo quitaba. El médico sólo sabía decirme que tomara ibuprofeno y no hizo caso de mi desesperación respecto a que ya lo hacía y aún así el dolor no me dejaba dormir. A raiz de ahí, tras muchas consultas a varios médicos, descubrí que tengo una enfermedad crónica llamada endometriosis. Puedes informarte en internet sobre ella para contrastar. Como resumen, te diré que es muy dolorosa, si bien no todas lo sufren igual; causa muchos problemas de salud y puede relacionarse con otras muchas enfermedades y no se sabe muy bien porqué aparece. Se especula con varias posibilidades, pero no se sabe a ciencia cierta. Pues bien, en mi dolor desesperado, mi pareja se empeñó en que debía de cambiar mi alimentación y tomar ciertas infusiones. Mi esperanza de que eso funcionara era CERO, y sólo lo hice por no "aguantar" sus reproches. Cual fue la sorpresa cuando FUNCIONÓ! Así que de efecto placebo nada. No sé qué es o porqué, o porqué a unos les funciona y a otros no. Lo que sé es que ahora duermo bien, me duele sólo a veces y mucho menos y me siento mucho mejor. Eso me va a curar? Por supuesto que no, la medicina tampoco, que se sepa esta enfermedad no tiene cura. Pero si eso mejora mi calidad de vida...
Por supuesto el tema de la chica que se curó milagrosamente es difícil de creer, y puede que haya cosas que no sean correctas, no lo sé. Pero lo principal que yo interpreto que está tratando de promover es una vida sana, alimentación, baños, etc, lo puedes tener en casa sin necesidad de ir a su consulta a gastar dinero. Y puede que no te cure nada, pero seguro que sí previene de enfermar aunque no se pueda asegurar que nunca enfermes.
En cuanto al tema de los estudios... la mayor parte de los estudios que se realizan los financian las farmaceúticas. Y qué le interesa a las farmaceúticas? Como a cualquier empresa, obtener beneficios. Y cómo los obtienen? En este caso, vendiendo medicamentos. Por tanto, van a promover un estudio que diga que es más sano cambiar la alimentación para prevenir tener que tomar medicamentos? Es obvio que no... Es triste, pero es lógico, nadie tira piedras contra su propio tejado.
Así que, cuando yo fui en repetidas ocasiones a los médicos quejándome de fuertes dolores, porqué a ninguno se le ocurrió decirme que debería cuidar más mi alimentación? Y porqué al yo decirles que había mejorado mis síntomas sin necesidad de tomar medicamentos me miraban con cara rara y sólo decían, bueno, la alimentación puede ayudar pero... Pero no me creían. Bien, puede que para muchas no sea suficiente, pero si eso les ayuda a tomar 1 pastilla menos al día, merece la pena. Acaso no conocen lo de Somos lo que comemos? Yo creo que sería más correcto, estamos según nos alimentemos...
Creo que no debería ser excluyente la medicina tradicional con otras terapias que están denostadas por dicha medicina y que no se investiga porque no se les destina dinero, no porque no funcione en algunas ocasiones. Al fin y al cabo, no olvidemos que hasta la medicina "tradicional" va avanzando y puede que lo que hoy esté bien para ellos, dentro de unos años sea una burrada.

Centinel dijo...

Anyna, gracias por tu comentario, pero no me ha quedado claro en qué no estás de acuerdo conmigo. Yo no digo que no se sobremedique a los enfermos, es cierto que eso ocurre. Ni que comer sano no prevenga enfermedades, al contrario, lo repito hasta la saciedad en mi otro blog, http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com/. Y mucho menos que la dieta no pueda ayudar a aliviar los dolores la endometriosis, hay revisiones científicas que sugieren que podría ser una estrategia útil, aunque no se sabe con seguridad.

En el post digo que lo que Martí Bosch afirma directa o indirectamente en toda su charla, que sus consejos curan el cáncer, no son creíbles ni se soportan en pruebas. ¿No estás de acuerdo con eso?

Por cierto, estás equivocada en lo de que no hay estudios sobre alimentación. Hay muchísimos. Cada día se publican decenas e incluso cientos, sin patrocinio de farmacéuticas. Yo leo muchos de ellos y los hay de todo tipo. Por ejemplo, prueba a buscar "diet" en pubmed y tendrás decenas de miles de enlaces a estudios sobre alimentación.

Anyna dijo...

Sí, hay estudios sobre alimentación, pero no se tienen muy en cuenta en la medicina general salvo en cosas puntuales. Por qué si no, no es de lo primero que te preguntan cuando entras en una consulta? A lo mejor no es problema de falta de estudios, tal vez sea falta de visitadores médicos, o no sé. Para empezar, creo que debería ser obligatorio estudiar sobre alimentación en los colegios o en cursos para la familia o algo así. Por supuesto, si hay algo en lo que estoy de acuerdo contigo es que afirmar que sólo con hacer eso se te va a curar el cáncer es.... como mínimo tener mucha fe... pero lo que no estoy del todo de acuerdo es en tu enfoque de sus intenciones. No sé cuales son, pero tal vez habría que tener en cuenta otras cosas. Por ejemplo, el público al que se estaba dirigiendo. Si era una sala llena de médicos, científicos, etc o incluso gente con un nivel cultural de cierta altura, claramente tendría que haber dado datos para ser creíble. Si no... tendrá que expresarse de forma simple y amena para que todos le puedan entender. A veces todos simplificamos las explicaciones pero detrás hay cosas mucho más complejas. No crees?

Centinel dijo...

Comparto lo que dices en la primera parte de tu comentario, como puedes comprobar en este post de hace un tiempo:

http://elcentinel.blogspot.com/2012/04/por-que-en-el-colegio-no-nos-ensenan.html

Pero de nuevo discrepo con la segunda. Para mí está clarísimo lo que el ponente quiere transmitir a los asistentes. No tengo ni la más mínima duda.