28.6.16

Nuevo libro: La guerra contra el sobrepeso

Durante las últimas semanas no he estado muy activo en el blog y ahora entenderéis la razón: estaba trabajando en la revisión final de "La guerra contra el sobrepeso", un proyecto que me ha tenido agradablemente ocupado.

En este caso es probable que su contenido os parezca más polémico y controvertido que el de libros anteriores, ya que he querido profundizar en las razones que nos han llevado a la situación actual - un tercio de los adultos sufriendo sobrepeso - buscando responsabilidades, posibles culpables y factores que lo han provocado. Os aseguro que según investigaba y recopilaba información durante la escritura, las cosas se ponían cada vez más interesantes.

También hago una reflexión sobre los enfoques que, desde un punto de vista global, serían necesarios para plantar cara al problema y tener alguna probabilidad de solucionarlo. Todo ello basándome en la ciencia y en las investigaciones recientes, como es habitual, recurriendo a gran cantidad de referencias.

Esta es la sinopsis:

"La epidemia de obesidad se extiende por todo el planeta y se ha convertido en un problema de salud de primer orden, afectando a millones de personas, empeorando su calidad de vida y disparando los costes sanitarios. 

Las víctimas son tantas y los efectos tan negativos que no nos queda más remedio que aceptar que estamos en guerra contra el sobrepeso. Ha llegado el momento de presentar batalla, de enfrentarse definitivamente al problema, utilizando todas las armas y recursos que sean necesarios, basados en la ciencia y en la investigación más rigurosa.

Pero ¿quién es el enemigo a combatir? ¿Contra quién debemos luchar? ¿Y cuáles son las mejores estrategias de combate para tener alguna posibilidad de salir victoriosos?

Un libro que le permitirá conocer el complejo entramado de intereses y circunstancias que sostienen la obesidad y las claves fundamentales para enfrentarse a ello."

Pueden descargar una muestra gratuita con el primer capítulo completo (50 páginas) desde este enlace. El libro completo tiene 360 páginas y, como es habitual, está disponible desde un precio muy razonable.

Estos son los enlaces para adquirirlo en diferentes formatos:

Kindle: En Amazon, en este enlace (3,15 euros).
Epub:  En Lulu.com, en este enlace (3,15 euros)
PDF: En Lulu.com, en este enlace (3,15 euros)
Papel: En Amazon, en este enlace y en Lulu en este enlace (11,75 euros) 

Si finalmente os decidís a adquirirlo, agradeceré mucho vuestras opiniones y feedback.

5 comentarios:

El mundo de Carmen dijo...

Tiene muy buena pinta el libro!
Un saludo!

Molinero dijo...

lo acabo de terminar y he hecho mi pequeño resumen para imprimir y tener en casa en letras grandes y poder ir tachando las recomendaciones. Estoy emocionado y agradecido a un libro que no ofrece recetas milagro sino un análisis científico, confiable y reposado de las causas, problemas y soluciones (las posibles). De verdad, muchas gracias por el libro. No tengo sobrepeso (aunque el IMC diga que si) pero cada año aunque uno no quiera va cogiendo medio kilo extra que poco a poco va sumándose y no quiero llegar a los 50 con la típica barriga española (redonda y cervecera que dicen).
Muchas gracias y le iré informando de como avanzo

Centinel dijo...

Gracias a ti por tus amables comentarios, me alegro mucho de que te haya sido útil.

Aprovecho a ocasión para hacerte una pequeña petición: si te apetece y te parece oportuno, te animo a escribir una comentario en Amazon, a los autores nos ayudan mucho esas cosas. Sin ningún compromiso, claro:

https://www.amazon.es/guerra-contra-sobrepeso-responsable-epidemia-ebook/product-reviews/B01HK1EVSI/ref=dpx_acr_txt?showViewpoints=1

Un cordial saludo y gracias de nuevo.

Edel dijo...

Hola Centinel.
Felicidades por tu nuevo libro, el cual he comprado y leído con enorme interés igual que los anteriores. Una gozada poder disfrutar de tu capacidad didáctica y de síntesis sirviéndonos debidamente "predigerido" un material tan pesado como imprescindible: los artículos y estudios científicos.

Aprovecho para pasarte un link de un artículo periodístico que me han pasado hoy, que revela las oscuras prácticas de la industria del azúcar para establecer sus recomendaciones dietéticas. Poco a poco, lentamente, pero sin pausa ni piedad, van cayendo como un castillo de naipes el mito de los carbohidratos, la aberración de la pirámide alimentaria. Incluso he constatado (en un estudio nada científico), que parece que la gente "de a pie" comienza a estar al tanto, ya que he conocido últimament mucha gente que está optando por reducir su consumo de azúcar y carnohidratos, a la vez que aumentando el de grasas naturales.

La lucha debe seguir, pero creo que vamos por el buen camino y la cosa ya empieza a decantarse.

Un saludo!!!

http://www.libertaddigital.com/opinion/adolfo-d-lozano/escandalo-en-la-industria-del-azucar-sobornos-para-demonizar-la-grasa-80001/
(Caso omiso de la línea política del periódico digital, sus artículos de ciencia son bastante aceptables)

El reportaje original:
http://archinte.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2548255

Centinel dijo...

Muchas gracias por tus amables comentarios. Sí, he sabido del tema, hace unos días difundí bastante por redes sociales los primeros artículos publicados sobre el asunto:

http://www.elespanol.com/ciencia/salud/20160913/155234744_0.html

http://www.nytimes.com/2016/09/13/well/eat/how-the-sugar-industry-shifted-blame-to-fat.html

Un saludo y gracias de nuevo.