2.5.18

Hábitos de vida saludable y esperanza de vida: cómo vivir más años

¿Cuánto influye en la esperanza de vida llevar unos hábitos de visa saludable? Hay muchos estudios que han analizado la correlación entre diversos hábitos y la mortalidad (en el blog de alimentación hago referencia a cientos de ellos), pero hace unos días se ha publicado un estudio que realiza un análisis global especialmente didáctico.

Se trata de "Impact of Healthy Lifestyle Factors on Life Expectancies in the US Population (2018) y sus autores (entre los que están algunos de los primeros espadas de Harvard como Willett o Hu) se han centrado en 5 factores: El fumar, la actividad física, el IMC, el consumo de alcohol y la dieta.

Como punto de partida, definieron como "bajo riesgo" los siguientes valores de cada uno de ellos:
  • No haber fumado nunca.
  • Practicar más de 30 minutos diarios de ejercicio moderado o intenso.
  • Tener un IMC entre 18,5 y 24,9.
  • Llevar una dieta saludable, estando en el grupo 40% superior según índice AHEI (que promueve alto consumo de vegetales, frutas, nueces, cereales integrales, ácidos grasos poliinsaturados, y ácidos grasos omega-3 de cadena larga y baja ingesta de carnes rojas y procesadas, bebidas azucaradas, grasas trans y sodio)
  • Consumo moderado de alcohol (5-15 g/día mujeres y 5-30 g/día hombres)
Utilizando datos de los estudios Nurses’ Health Study, Health Professionals Follow-Up Study y estadísticas de la población norteamericana (NHANES), han analizado la relación entre la mortalidad de personas que cumplen estos cinco hábitos y de personas que no cumplen ninguno. Y han calculado la relación entre el cumplimiento de 1, 2, 3 4 o 5 de estos hábitos y la esperanza de vida a los 50 años, obteniendo los siguientes resultados:


Como se puede observar, la diferencia es notable, ya que las personas que cumplen los cinco factores viven entre 12 y 14 años más que los que no cumplen ninguno.

Y esta sería la ganancia en la esperanza de vida en función de la edad y del número de buenos hábitos adquiridos:



Puede descargarse el estudio completo desde este enlace y el material suplementario en este otro, en ambos documentos se incluyen una buena cantidad de tablas y gráficos, con resultados intermedios y segmentados para cada uno de los hábitos.

Como es normal, el trabajo también tiene sus "peros", como por ejemplo el hecho de basarse en datos observacionales (con el consiguiente riesgo de influencia de factores de confusión), los criterios y datos utilizados sobre el consumo de alcohol (las revisiones más actuales como esta no encuentran ventajas a su consumo moderado) o el considerar el IMC como un "hábito de vida modificable" (no es un hábito, es el resultado de un conjunto de ellos, como cuento aquí), pero hay que reconocer que tiene su interés y su valor didáctico.

27.3.18

Lo que Google y Facebook saben de nosotros

El otro día llegué a un hilo de Twitter de Dylan Curran, que comenzaba con el siguiente tuit:

"¿Quieres alucinar? Voy a mostrar la cantidad de información que tienen sobre ti Facebook y Google sin que te des cuenta."

Con esta introducción es difícil resistirse, así que seguí leyendo Y, efectivamente, aluciné. Como creo que alucinará cualquiera que lo lea, incluso sabiendo de antemano (como es mi caso) que estas empresas recopilan y mantienen un montón de información sobre sus usuarios.

Aquí está traducida toda la secuencia de tuits:

8.3.18

Los beneficios de dar autonomía en el trabajo

Aunque la mayoría de los libros que he publicado se posicionan en el ámbito de la salud, el último de ellos "El poder y la ciencia de la motivación", se sitúa en diversos escenarios. Algunos de ellos relacionados con la salud (alimentación, ejercicio, adicciones) y otros no tanto (educación y trabajo).Y es en éste último, el trabajo, donde la aplicación de los conceptos relacionados con la motivación es especialmente crítico y dificultoso. Quizás debido a la complejidad de los entornos laborales o al largo historial de tradiciones y mitos que presentan. Y también, sin ninguna duda, a que la gestión de las empresas no es una disciplina especialmente basada en la evidencia. Todavía en gran cantidad de organizaciones (incluidas aquellas relacionadas con la ciencia y la investigación), este tipo de filosofías no acaban de calar cuando se habla de gestionar y organizar.

19.2.18

Jordi Évole y los cerdos: Últimos datos sobre carne, antibióticos y hormonas



Tras el reciente programa televisivo de Jordi Évole sobre una granja de cerdos en el que se mostraron  impactantes imágenes de animales enfermos que crearon una enorme alarma y controversia, creo que conviene dejar claras algunas cuestiones sobre las que se hicieron afirmaciones infundadas. Me refiero a la supuesta presencia de elementos indeseados (antibióticos y hormonas) en la carne para el consumo humano.

Estos son los datos las últimas inspecciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que pueden extraerse de su último informe sobre el tema "Report for 2015 on the results from the monitoring of veterinary medicinal product residues and other substances in live animals and animal products" (2016):

Hormonas

"La directiva   96/22/EC prohibe el uso de hormonas en los animales para consumo, excepto para propósitos terapéuticos y zootécnicos y bajo estricto control veterinario".

Numero de análisis realizados en todo tipo de animales: 96.110
Número de resultados que incumplían los valores máximos: 175 (0,18%)


Antibióticos

Número de análisis totales realizados: 114.485
Número de resultados totales que incumplían los valores máximos: 220 (0,20%)
Número de análisis realizados en cerdos: 42.417
Número de resultados en cerdos que incumplían los valores máximos: 60 (0,14%)
Producto con mayor cantidad de incumplimientos: miel (0,95%)


Para los más curiosos, en el informe completo hay además información y resultados de las inspecciones de otras muchas sustancias.

2.1.18

Nuevo libro: El poder y la ciencia de la motivación

Hasta ahora mi faceta más conocida como escritor de libros se ha centrado sobre todo en el ámbito de la salud, la obesidad y la alimentación, con cinco obras publicadas sobre esos temas. Pero como se puede deducir del contenido de este blog, en el que suelo tratar temas bastante diversos, mis inquietudes van más allá del campo dietético.

Uno de los temas que me interesa especialmente es la psicología, ya que el comportamiento humano y el funcionamiento del cerebro me parecen fascinantes. Y durante los últimos años - por varias razones - he tenido la oportunidad de profundizar en investigaciones y trabajos de expertos sobre un tema de esta disciplina: la motivación. Muy relacionada con los hábitos alimentarios pero también con muchos otros de nuestros comportamientos. Y he comprobado que hay contenidos muy interesantes y con mucho potencial.

Así que durante los últimos meses he estado trabajando intensamente en un nuevo libro, que he titulado "El poder y la ciencia de la motivación". Y que tiene este aspecto:



Esta es la sinopsis que se puede leer en la contraportada:

"Todos nos lo hemos preguntado alguna vez: ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Y por qué no hacemos algunas cosas que sabemos que deberíamos hacer? Comer bien, hacer ejercicio, estudiar, trabajar… La respuesta es más sencilla de lo que parece: porque algunas cosas nos motivan, pero otras no. 

La motivación es el  motor que impulsa y dirige nuestra vida,  que nos hace tomar decisiones y actuar. Y si somos capaces de comprenderla, quizás podamos cambiar nuestros comportamientos y disfrutar de una vida mejor y más saludable. 

Este es un libro de divulgación que resume la ciencia y el conocimiento sobre la motivación, con un lenguaje accesible y cercano,  basándose en los últimos estudios e investigaciones. Y que aporta ideas y sugerencias para buscar la motivación a la hora de afrontar el cambio de hábitos en la alimentación, el ejercicio, los estudios o el trabajo.

La motivación es lo que mueve a las personas y posiblemente lo que mueve el mundo. 

Es momento de saber cómo funciona."

Confieso que este lanzamiento es bastante especial para mí, por la novedad de la temática. Aunque he tenido la suerte de contar con el feedback de excelentes profesionales de la psicología, como el de Laura Morán, estoy particularmente emocionado y expectante.

Por mi parte, os aseguro que el conocer "las tripas" y la ciencia de la motivación me ha ayudado a entender mejor muchos comportamientos de las personas, incluido el mío. Me he vuelto un "superfan" del tema y ahora estoy convencido de que, como dice en la sinopsis,  es uno de los motores que mueve a las personas.

Viendo la portada y la sinopsis, quizás resulte un poco extraño que alguien que se autodescribe como "escéptico" escriba un libro que parece de autoayuda. En efecto, formalmente podría considerarse de autoayuda, porque incluye orientaciones dirigidas a que la gente pueda buscar una vida mejor. Pero, de la misma forma que he hecho con los libros de alimentación, he intentado hacer algo digno, basado en la evidencia científica y en los estudios (he incluido cientos de referencias para quien quiera profundizar), sin prometer milagros, intentando ser honesto y sin crear falsas expectativas. Separando claramente la parte divulgativa, en la que se explican teorías sobre la motivación y las pruebas que la soportan, y los posibles consejos y recomendaciones.

Se puede descargar el primer capítulo completo desde este enlace y el libro completo se puede adquirir en diferentes formatos y a precio muy razonable en las plataformas habituales, en los siguientes enlaces:
Espero que su lectura os resulte interesante y, sobre todo, os sea útil para aprender e intentar mejorar vuestra vida.

6.12.17

El efecto placebo no legitima las terapias complementarias y alternativas

Si sois escépticos practicantes, seguro que en algún debate con defensores de las terapias alternativas os habréis topado con el siguiente argumento, refiriéndose a la posibilidad de explicar su supuesta eficacia mediante el efecto placebo:

- Y si es por el efecto placebo, pues es por el efecto placebo, ¿y qué? Lo importante es que funcione, ¿no?

El siguiente texto quizás os sea útil para esos casos. Se trata de Caution, this treatment is a placebo. It might work, but it might not’: why emerging mechanistic evidence for placebo effects does not legitimise complementary and alternative medicines in sport (2017), publicado en la revista Britsh Journal of Sports Medicine y escrito por expertos que levan muchos años investigando sobre el placebo. Está orientado a la medicina deportiva, pero sirve para cualquier otro ámbito de la salud.

Esta es mi traducción libre:

26.11.17

¿Merece la pena discutir con los defensores de las pseudociencias?



Últimamente he sido testigo de varios debates por las redes sociales respecto a si merece la pena dedicar tiempo a discutir con los defensores de las pseudociencias o a rebatir e intentar convencer  a quienes creen fervientemente en ellas.

Por un lado están quienes opinan que hay que seguir haciéndolo y que siempre será mejor que dejar el campo libre a los vendedores de milagros. Por otro, hay quien defiende que realmente no se consigue nada y que incluso podría ser hasta contraproducente. Ambas posiciones suelen utilizar argumentos bastante razonables y todo aquel que lleve muchos años defendiendo el pensamiento escéptico se habrá encontrado con todo tipo de situaciones: en las que ha conseguido hacer ver a alguien que sus creencias no tienen fundamento y también -seguramente con más frecuencia -  en las que solo ha conseguido llegar a un desagradable enfrentamiento, sin resultados visibles.

Como creo que, sin ser perfecta, la ciencia el mejor punto de partida para hacer análisis y llegar a conclusiones, he rebuscado un poco entre estudios a ver con qué me encontraba para sobre este tema. Para empezar, no he podido encontrar investigaciones relacionadas sobre pseudociencias, así, en general. Pero me he topado con unas cuantas interesantes y muy relacionadas, centradas en creencias sobre temas concretos: política, vacunas y conspiraciones. Además, hay bastante investigación sobre  el llamado "backfire effect" , un concepto que más o menos se traduciría como "efecto contraproducente", refiriéndose a conseguir el efecto contrario al deseado al intentar cambiar las creencias mostrando evidencias y datos. Y creo que puede servirnos para hacer deducciones que podrían extrapolarse a la generalidad.

29.9.17

Mitos sobre el cáncer: químicos, radiaciones, dieta, cannabis, homeopatía...



No sé si os pasa a vosotros, pero a veces tengo un post en mente durante meses, incluso años, y la falta de tiempo u otras prioridades me impiden terminar de escribirlo. Afortunadamente internet es tan inmensa que al final siempre aparece alguien que materializa esas ideas en un artículo muy parecido al que podía estar pensando, casi siempre superando lo que yo hubiera sido capaz de escribir.

Es lo que me ha pasado con un post sobre los mitos más conocidos sobre el cáncer. Un reciente artículo del investigador David Ribert Grimes publicado en The Guardian, "Tackling cancer treatment myths, from clean eating to cannabis", se ajusta a lo que tenía en mente, así que me he limitado a traducirlo.

Aquí lo tienen:

17.9.17

Naukas 2017, el espectáculo sobre ciencia y divulgación

Un año más, Naukas ha sido todo un espectáculo de divulgación científica. Javier Peláez, Antonio Martínez Ron y Miguel Artime, junto con el impagable apoyo de Juan Ignacio Pérez, la Cátedra de Cultura científica y con la ayuda de un montón de voluntarios y divulgadores, han batido todos los records y han juntado en Bilbao a unas 2000 personas para hablar de ciencia.



Desde el jueves por la tarde hasta el sábado por la noche, pudimos disfrutar con decenas de charlas sobre todo tipo de temas, en un formato ameno y ágil: una duración máxima de diez minutos e intentando mezclar ciencia, escepticismo y humor. Salpicadas por algunas actuaciones y entrevistas un poco más extensas y también enormemente interesantes.

El listado completo está en este enlace y el acceso a todos los vídeos en este otro. Muchas horas muy recomendables, con un montón de conocimiento y entretenimiento especialmente empaquetado para los amantes de la ciencia.

También estuvo presente la alimentación y la salud, el tema del blog hermano "Lo que dice la ciencia para adelgazar", con tres charlas de Aitor Sánchez, Juan Revenga y un servidor. Estos son sus enlaces respectivos:


Personalmente, para mi lo mejor fue el poder desvirtualizar a mucha gente afín y reencontrarme con amigos como Carlos Casabona, Juan Revenga, Aitor Sánchez, Daniel Torregrosa y Guillermo Peris, entre otros, todos ellos grandes divulgadores y mejores personas.



Enhorabuena a todos, organizadores y ponentes. Fue un evento excepcional.

28.6.17

Nuevo libro: Lo que dice la ciencia sobre dietas, alimentación y salud, volumen 2

Si alguno se ha preguntado sobre las razones por las que últimamente no he andado demasiado activo por este blog ni por las redes sociales, aquí tienen la explicación. Estaba finalizando mi nuevo libro, el segundo volumen de "Lo que dice la ciencia sobre dietas, alimentación y salud":

Tal y como habréis deducido por el título, es una especie de continuación del primer libro de “Lo que dice la ciencia sobre dietas, alimentación y salud”, con 40 nuevas preguntas y respuestas sobre nutrición, resultado de recopilar, revisar y actualizar decenas de recientes artículos publicados en el "Lo que dice la ciencia para adelgazar" (junto con algún extra), adaptándolos para su lectura en formato libro. El resultado son 340 páginas repletas de información jugosa y actualizada y cientos de referencias a los estudios e investigaciones más recientes.



Los dos volúmenes, juntos.

Desde este enlace se puede descargar una muestra gratuita del mismo.

Y, como siempre, se puede adquirir en Amazon y Lulu, en formato electrónico o papel y a precio muy asequible. Estos son los enlaces:

Kindle: En Amazon, en este enlace (3,15 euros).
Epub:  En Lulu.com, en este enlace (3,15 euros)
PDF: En Lulu.com, en este enlace (3,15 euros)
Papel: En Amazon, en este enlace y en Lulu en este enlace (11,50 euros)

Este es el índice de los temas tratados en el libro:

ALIMENTOS
¿Qué alimentos se consideran procesados y ultraprocesados?
¿Qué dice  la OMS sobre la carne y el cáncer?
¿Qué desconocemos sobre los aceites vegetales y la salud?
¿Los alimentos funcionales ayudan  a comer más sano?
¿Comer probióticos es beneficioso para la salud cardiovascular?
¿Es sólida la evidencia en favor de los cereales integrales?
¿El queso es malo para la salud?
¿Los nutrientes de los vegetales cambian en función de su conservación?
¿Realmente el alcohol con moderación es beneficioso para la salud?
¿Las proteínas quitan el hambre?
¿La proteína animal es menos saludable que la vegetal?
¿Qué características nutricionales generales tienen las “leches vegetales”?
¿Hay diferencias entre los nutrientes de los frutos secos?
¿Beber agua ayuda a adelgazar?
¿La dieta cetogénica cura el cáncer?
¿Existe la sensibilidad al gluten?

METABOLISMO
¿Cómo obtiene nuestro cuerpo energía de los alimentos?
¿El cuerpo se vuelve más ahorrador de energía tras adelgazar?
¿Qué dicen las últimas teorías sobre el metabolismo y las calorías?
¿Cuál es la relación entre los carbohidratos, la insulina y la obesidad?
¿Se puede reducir el índice glucémico de los alimentos?
¿Cuál es el índice glucémico de la cerveza?
¿En qué época del año se engorda más?
¿Influye el horario de las comidas en la salud?
¿Cómo afecta el sueño al peso corporal?
¿Dejar de fumar provoca aumento de peso?
¿Hasta qué punto puede influir la microbiota en la obesidad?
¿Afectan los edulcorantes a las hormonas?
¿Masticar más puede ayudar a adelgazar?
¿Funciona la liposucción?

CEREBRO Y ALIMENTACIÓN
¿Existe la adicción a los alimentos?
¿Cuáles son los alimentos más deseados?
¿Cómo se puede evaluar y medir  la adicción a los alimentos?
¿Servirse en plato pequeño ayuda a comer menos?
¿Qué influye más para no engordar, el dinero o la educación?

ALIMENTACIÓN INFANTIL
¿Con qué alimentos se atragantan más los niños?
¿Cómo deben empezar a comer alimentos los bebés?
¿Qué podemos hacer para que nuestros hijos coman alimentos saludables?
¿Pueden los niños sufrir adicción a la comida?

CUERPO Y EJERCICIO
¿Existe la adicción al ejercicio?
¿El deporte de élite alarga o acorta la vida?
¿Los alimentos de bajo índice glucémico mejoran la resistencia?
¿Las pulseras de actividad o deportivas sirven para adelgazar?

¡Muchas gracias y espero que os resulte interesante!